Academia

¿Qué beneficio aporta el pensamiento de Carlos Llano a mi Clase?

[fa icon="calendar"] 12-may-2016 18:16:31 / por Ithel Sánchez Villanueva

_MG_7884.jpgComo profesor, ¿has tenido la experiencia de que los alumnos cada vez tienen más información a la mano, son muy rápidos y exigen respuestas claras y prácticas? ¿En la clase esperan una dinámica ágil y versátil?

También, ¿has sentido que la vertiginosa paradoja entre “rapidez”, “profundidad de análisis” y “practicidad” se presenta diariamente en tu clase?  ¿Presentas conceptos que los alumnos sienten tan en las nubes que no es fácil aterrizar?

En medio de lo que Zygmundt Bauman ha llamado “la era líquida” persiste la vocación de educar y formar criterio en un ambiente de gran velocidad.  El pensamiento de Carlos Llano te puede ayudar a conciliar esos requisitos de amplitud, profundidad y practicidad pues logró un pensamiento que las integra.


 ¿Qué puede aportar su pensamiento a mi clase? 

Además de las innumerables contribuciones que este gran filósofo y empresario dejó para la educación de Mexico, podría decir que estos son los 4 aportes de mayor utilidad dentro de las clases.

 

1. Imprime Profundidad

Aparte de la investigación que llevó a cabo como filósofo, gracias a su vocación y profesión, Llano abordó temas de persona, empresa, familia y la sociedad insistentemente hacia sus fundamentos y principios. 

También, tuvo la gran habilidad de colocar cada concepto en su preciso lugar. Por ejemplo, la gran diferencia que existe entre la acción que hace la persona y la persona que actúa e invita constantemente a la reflexión.

 

2. Habla con el experto

Actualmente, es común acudir a profesionistas que tienen un reconocido expertise.  Llano analizaba estos temas a través del estudio científico, de la observación y análisis de casos. Pero aún más importante, los analizaba en sí mismo. 

Hijo, amigo, filósofo, escritor, profesor, empresario, y líder social; hablaba de sus temas tan extensos y diversos “desde adentro”, con una experiencia y cercanía transparente y sólida en cada tema que seguramente generará empatía contigo y tus alumnos.

 

3. Ofrece ejemplos claros

Llano tuvo el talento de traducir temas de gran extensión y profundidad a ejemplos e imágenes muy sencillas. Con el ejemplo de “el vago que habla inglés”, explicó la importancia de la formación del carácter a través de las virtudes y el esfuerzo.   

Así mismo, con “la garrapata irresponsable” expone con claridad que, a diferencia del insecto en cuestión, las personas tenemos la responsabilidad de conocer y procurar nuestra misión de vida. Incluso, inventó al personaje de “su cuñado” (personaje inventado), para ejemplificar acciones o decisiones incorrectas en situaciones cotidianas simpáticas.

.

Ithel-01-02.jpg 4. Reta

En cada texto, conferencia, artículo o clase, sin importar el momento, la audiencia o el estilo, Carlos Llano invitaba constantemente de manera sutil pero enérgica a vivir “una vida lograda”, a lograr grandes cosas, pero sobre todo a obtener el “señorío de mí mismo”. 

Es posible decir abordó el reto hacia la Magnanimidad, Autodominio y Plenitud en distintos lenguajes y formas que pueden imprimir fuerza en clase que generalmente solicita velocidad y datos.

 

¿Qué requiere de mí?

Si ya conoces a Carlos Llano, asististe a alguna de sus clases o conferencias, o lo has leído en alguno de sus muchos formatos, sabrás perfectamente a qué me refiero. Su trabajo es tan vasto que siempre hay algo más que aprender y reflexionar.

Si aún no lo conoces, es momento de hacerlo.  ¿Qué requiere de ti?  Depende del formato y el tema que estés buscando.  El formato de artículo de revista o entrevista son muy ágiles y divertidas sin restarle profundidad y reto.  Sus libros y “papers” tienen un lenguaje más complejo, aunque comprensible por una audiencia amplia. Finalmente, sus documentos de investigación de cualquier tema, incluyendo la empresa, tienen un lenguaje especializado que requiere conocimiento previo en filosofía (y de management).

 

Un reto para ti

Si estás interesado en conocer (o conocer más) a Carlos Llano con gusto te podemos ayudar en esta aventura.  Sólo queremos hacerte una advertencia: Él enseñaba, investigaba, movía y retaba a partir del ejemplo, así que integrarlo a tu conocimiento y vida significa aceptar el reto que promovía.  Vivir con ejemplaridad y magnanimidad en busca de plenitud.

 

 

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Topics: Virtudes, Liderazgo, Carlos Llano

Ithel Sánchez Villanueva

Escrito por Ithel Sánchez Villanueva

Licenciada en Filosofía y MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Se ha especializado en temas humanos y éticos (Notre Dame-Indiana, Richard Ivey School of Business-Canadá), diplomado en Transparencia y Combate a la Corrupción por el CIDE. Ha trabajado en empresas nacionales, internacionales, privadas, ONGs y de gobierno. Fue Delegada Comercial en México de Lift Verkäufsgerate GMBH, Project Manager en Habitat International Coalition (HIC), Subdirectora de Transición y Administradora de Programas Interinstitucionales (Ética y Transparencia) en el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE), Fue Directora en JMV Capital Humano. Consultora en Ética, Factor Humano y cultura organizacional. Investigación en Modelos de Conducta Ejemplares y en Liderazgo empresarial. Actualmente catedrática de Ética profesional y de negocios en licenciatura y posgrado en la Universidad Panamericana. Co-fundadora de Brilio, consultoría en Estrategia Cultura Organizacional. Contacto: ivillanueva@brilio.com.mx

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes