Academia

Qué es el emprendedurismo

[fa icon="calendar"] 22-sep-2016 11:17:17 / por Maria Teresa Pérez Arenzana


Qu_es_el_emprendedurismo.jpg Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

El emprendedurismo es la traducción popular del término en inglés entreperneurship. Sin embargo, este término recientemente ha tenido una aclaración pertinente en la revista Forbes de este mes de agosto. 

En dicho artículo mencionan que ha surgido un Glosario de Inversión de Impacto, gracias a los esfuerzos realizados por comunicadores y emprendedores como Ashoka, Aspen Network of Development Entreperneurs, Factuales y Promotora Social de México, para estandarizar los conceptos y términos pertinentes en el tema.

¿Qué es el emprendimiento?

El término emprendimiento lo incorpora la  Real Academia de la Lengua hasta el 2013, que en su edición vigésimo tercera lo define en su diccionario como la acción y efecto de emprender cuya descripción se refiere a la acción de acometer o comenzar una obra o un negocio especialmente si entraña peligro o dificultad. 

En el glosario se establece que la traducción más apropiada al término entrepermeurship sería emprendimiento. Sin embargo, en México ha sido más popular la traducción por el término emprendedurismo. Aunque la tendencia sea difundir la traducción apropiada en esta serie de tres artículos que con este comienza usaré de manera indistinta emprendedurismo y emprendimiento sin ninguna connotación ulterior distinta a la terminología misma

 

Reflexiones en torno al emprendimiento

Dada la definición, el concepto de emprendimiento suele estar referido al desarrollo de un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades con la finalidad de conseguir llegar a determinado punto. Con lo cual, el emprendimiento será en cualquier caso una actividad ardua, pero como las cosas que valen la pena en la vida esta no será una razón para desavalorinarse, sino antes bien para acometer con grandeza de ánimo.

Carlos Llano habla sobre "el emprender"

 Descarga el siguiente eBook de Carlos Llano Cifuentes:

derechos_humanos_virtudes_fundamentales

Topics: Éxito laboral, Entrepreneur, Emprendimiento

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes