Familia y Sociedad

Bullying, un problema social

[fa icon="calendar"] 29/08/16 18:04 / por Bernardo Sosa


Bullying Cátedra Carlos LlanoEl bullying es un problema que cada vez crece más, es importante aceptarlo como una forma de violencia para poder atenderlo de una manera adecuada.

Los niños y jóvenes que lo padecen sufren un infierno que a veces es imposible de imaginar, los padres deben estar muy presentes para que, juntos, lleguen a una solución.


¿Qué es el bullying?

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de este término, con más razón cuando lo noticieros tratan el tema como un problema que ya rebasó la simple broma escolar, que todos en algún momento realizamos. Pero ¿qué es el bullying realmente?

De acuerdo con la revista digital universitaria de la UNAM, el bullying se define como “expresión de la violencia humana en la escuela”. Lo relevante, me parece, de esta definición es el acento que pone en violencia humana. No es una broma, un juego o cualquier otro sinónimo que podamos encontrar de estos dos, el bullying es violencia y es importante considerarlo como tal, so pena de que no le prestemos la atención debida.

Sin embargo, muchas veces lo justificamos por el hecho de que las personas que lo llevan a cabo son niños, y como tal, no tienen la madurez suficiente para darse cuenta de lo que hacen y de los efectos que ello puede causar a corto y largo plazo.

El bullying ya es considerado como un problema social, de una broma y juego se transformó en una noticia que ha llamado la atención de la prensa como algo que se ha vuelto cada vez más relevante y que, desde luego, es producto de muchos factores sociales que influyen y convergen en el niño o el adolescente.

Ejemplos de bullying

A continuación mencionaré y explicaré algunos tipos de bullying[1] y pondré un ejemplo de cada uno de ellos:

1.- Físico: Como su nombre lo menciona es cualquier tipo de maltrato producido físicamente.

Un ejemplo de esto pueden ser los empujones, aventar una bola de papel a fulanito, o darle un puñetazo a Sutanito solamente porque es chaparro y con lentes.

2.- Verbal: Principalmente se basa en insultos y sobrenombres, también son frecuentes los menosprecios en público o estar resaltando y haciendo evidente de forma constante una incapacidad o discapacidad.

Como ejemplo de esta agresión recordemos apodos como: “el cuatro ojos” o “la gorda”.

 

3.-. Psicológico: Son acciones encaminadas a minimizar el autoestima del individuo y fomentar su inseguridad y temor.

Recordemos, como ejemplo, el grandulón que se pasa amenazando al chaparrito con meterle una golpiza. El niño llega aterrado a su casa y con los nervios destrozados.

 

4.- Social: Pretende ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo con un mal concepto y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con alejar al individuo de los demás miembros del salón, con el fin de excluirlo del grupo.

Esta forma de bullying parece ser una especie de chivo expiatorio.

Me vienen a la mente ejemplos como:

  • El “pobre” en un ambiente de “dinero”.
  • El “naco” en una escuela donde la mayoría de sus alumnos son güeros.
  • La “fea” en una escuela de puras “bonitas”.

4. Ciberbullying: Es cuando el individuo es molestado, humillado, amenazado o acosado por otros mediante el uso de Internet u otras tecnologías interactivas y digitales.

Como ejemplo de este tipo de violencia, menciono los siguientes:

  • La niña, subida de peso, que la filman comiéndose unos tacos y vuelven el video viral.
  • El chantaje que se presenta cuando unos niños filman a otro dentro del baño y lo amenazan con subir el video a las redes sociales, extorsionándolo literalmente.

Los efectos del bullying

Las consecuencias que está violencia puede tener en la persona del niño o joven que la sufre pueden ir desde una muy baja autoestima hasta el suicidio. Desde luego la falta de madurez en la persona es causa de que no se sienta valiosa solamente por lo que ella es, sin importar lo que los demás piensen de ella. A los 13 ó 14 años muy pocas personas, si no es que ninguna, puede decir que ha llegado a aceptarse casi plenamente. Es una etapa difícil, llena de cambios que toma tiempo aceptar.

Por eso es importante que los padres y la familia estén presentes. Si el niño sufre bullying en la escuela, es mucho más fácil que lo sepa sobrellevar si, al llegar a casa, encuentra descanso y aceptación. La comunicación de los padres con los hijos es básica para enfrentar este problema, sin olvidar una junta con los profesores y alumnos cuando estos casos ocurran; para elaborar una estrategia contra ello. Si el problema es mayor o la persona que perpetua el bullying es lo suficientemente madura o tiene 15, 16 ó 17 años, la denuncia ante el Ministerio Público será el paso a seguir.

 Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llanovida_consumista_carlos_llano

Topics: Acoso Escolar, bullying

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes