Management

¿Qué es y cuándo surge el coaching?

[fa icon="calendar"] 06-sep-2017 21:15:00 / por Rafael Jorge Sosa Becerra

que-es-cuando-surge-coaching.jpgPara identificar el origen del concepto de coaching es necesario remontarse a la civilización griega, al derecho y a la filosofía romana. 

Muchos consideran que el coaching es un concepto reciente, pero éste se basa en la mayéutica de Sócrates, en el arte de preguntar más que responder. Es la “educación a través del diálogo”1, que facilita el que la gente se conozca y comprenda mejor, que entienda “quién es y qué quiere ser” poniendo los medios para alcanzarlo. El punto de partida del coachinges el autoconocimiento, el “conócete a ti mismo del Oráculo de Delfos”2. El coach induce al asesorado a enfrentarse con él mismo en el sentido socrático de reconocer lo que no sabe, para animarlo a aprenderlo. El coaching, pues, facilita las posibilidades de desarrollo personal y profesional.

La mayéutica de Sócrates

Sócrates decía que “no existe el enseñar, sino sólo el aprender”. De esta manera tan sencilla desplazaba el protagonismo del maestro, que tan sólo facilita, al alumno que con su reflexión y esfuerzo es el que aprende. Platón, discípulo de Sócrates, habla del “diálogo constructivo” no en el sentido de un mero “traspaso de conocimiento, sino de ayudar al otro a encontrarlo por sí mismo”. Ésa es precisamente la labor del coach. Dice Platón, refiriéndose a la educación en un pasaje de La República, “no se trata de darle visión. Ya la posee. Sin embargo, está mirando en una dirección equivocada y no se dirige a donde debería”3. De igual forma que en la actualidad, en un mundo de constantes cambios y estrés laboral se dificulta la reflexión personal, el coaching genera un espacio para reflexionar sobre la integración de los objetivos personales con los del equipo y la organización. Aristóteles, a su vez, diferenciaba entre “lo que somos (el ser) y lo que podemos llegar a ser (el deber ser)”, y abogaba por el desarrollo de las “virtudes” para el “ejercicio del buen gobierno”. Por lo anterior, la misión del asesor es ver lo que su asesorado puede llegar a ser y ayudarle a encontrar los caminos que le pueden llevar ahí, pero es el asesorado en primera persona el que deberá recorrer el camino.

Orígenes del coaching

Así pues, la práctica del coaching, por su origen filosófico y contenido antropológico se centra en el estudio del comportamiento de la persona, la búsqueda de su aprendizaje y desarrollo continuo, con objeto de generar un beneficio para ella, su entorno inmediato (equipo) y su organización.

El origen del término “coaching no es muy claro. La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera empezó a ser muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas, tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): “Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”. De la ciudad Kocs, se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca de 1569, “coche” aparece integrada en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades (1729, s. v.).

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, donde quieren llegar. La única distinción dentro de esta analogía es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor” (cliente / coachee) tome a lo largo del proceso.4

1 Platón, República.

2 Apología.

3 Platón, obra cit.

4 Williams, M. (2006, septiembre) El Abecedario del Coaching I, www.aecop.net.

*Este artículo fue extraído de la tesis doctoral del Dr. Rafael Jorge Sosa Becerra titulada Factores que influyen en la eficacia de los procesos de asesoría directiva (Coaching) y editado para su publicación en este blog.

carlos llano ebook acciones directivas y comunicacion integral

Rafael Jorge Sosa Becerra

Escrito por Rafael Jorge Sosa Becerra

Profesor área de Dirección de personal en IPADE. Doctor en Administración, Universidad La Salle (ULSA). Maestría en Desarrollo Organizacional, INDHUCE-ODA INTERNACIONAL. Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes