Management

Generación de puestos de trabajo

[fa icon="calendar"] 08-dic-2016 6:05:00 / por Miguel León Garza


Cátedra Carlos Llano UP-IPADEGuerra por los puestos de trabajo

En estos momentos estamos viviendo una guerra por los puestos de trabajo en la que los Estados Unidos de Norteamérica consideran que la globalización les está afectando, de tal manera que se ven en la necesidad de replantear sus relaciones comerciales con el mundo, para imponer restricciones a la importación de productos fabricados por empresas norteamericanas fuera de los Estados Unidos.

Según Jim Clifton, en su libro The Coming Jobs War, señala que habrá una especie de guerra mundial por los puestos de trabajo. De 7,000 millones de personas en el mundo, 5,000 millones tienen más de 15 años y están en edad laboral. De estos últimos, 3,000 millones cuentan con un trabajo, 1.2 mil millones son empleos de tiempo completo, mientras que 1.8 mil millones son empleos de tiempo parcial (Clifton., 2011).

En diferentes naciones, esta guerra por los puestos de trabajo estará afectando a la clase media, de tal manera, que la distribución del ingreso estará privilegiando al capital y dejará de lado el desarrollo social.

Satisfacción laboral

En el mismo libro, Jim Clifton nos presenta una encuesta en la que mide el índice de satisfacción de la fuerza laboral en Estado Unidos, cuyos resultados señalan que sólo el 28% de los norteamericanos, está plenamente comprometido con su trabajo y, en consecuencia, genera alta productividad, en tanto que al 72% restante les es indiferente y obtienen una baja productividad. De estos últimos, el 19% están desmotivados y, además, entorpecen su trabajo.

Con el desarrollo tecnológico, sobre todo en el campo de la información, la comunicación es de fácil acceso, y la relación tradicional entre el capital y el trabajo se rompe, es decir, la verdadera riqueza está en el talento, y éste es gratuito, no tiene límites y permite al hombre desarrollar nuevas habilidades y capacidades superiores, que lo alejan del trabajo estrictamente operativo. (Riffkin J.,2011).

Redes sociales y energía

El poder de la sociedad liberado por las redes sociales a través de internet y las energías renovables gratuitas estará rompiendo los paradigmas en las relaciones humanas, para convertirlas de muy jerárquicas a horizontales.

No obstante, ante la reconvención energética de Norteamérica, en donde Estados Unidos se convierte en autosuficiente en energía, se postergará la utilización de energías renovables algunos años más.

Velocidad de la información

La velocidad de la información ante la apertura de los medios de comunicación, es cada vez más dinámica, de tal forma que, mantener la privacidad se vuelve todo un nuevo reto. Las redes sociales han transformado nuestra manera de comunicar, socializar y trabajar. Hoy en día, contar con un dispositivo móvil nos permite estar permanentemente comunicados e integrados a una red que nos lleva a una mayor transparencia y a ser una sociedad cada vez más exigente. La guerra del siglo XXI estará íntimamente ligada a la creación de puestos de trabajo, entre hombres extremadamente ricos y una población marginada con hombres extremadamente pobres.

Thomas Piketty

Cuando Piketty habla sobre la distribución de la riqueza entre el capital y el individuo en el siglo XXI     – el empresario busca una alta rentabilidad sobre su inversión y tiende a imponer sus condiciones a quienes sólo tienen trabajo- muestra que los rendimientos sobre el capital crecen a una tasa superior a las remuneraciones del trabajador, para llevar esta situación a condiciones extremas. Ante esta realidad, lo más importante es la creación de empleo para lo cual se requiere atracción de capital y, posteriormente, la creación de puestos de trabajo.

Breve reflexión:

Con la indiferencia por parte de nuestros líderes hacia los más vulnerables; los más preparados, los que tienen trabajo, tienen una responsabilidad para con los grupos más marginados de la población. De tal manera que únicamente podemos concebir la creación de riqueza si esta encausada a una reinversión continua, para el crecimiento y la generación de más puestos de trabajo.

 

Ebook Decadencia y auge de la dirección general

Topics: Trabajo

Miguel León Garza

Escrito por Miguel León Garza

Professor at IPADE and Education Management Consultant.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes