Noticias

Clase Magistral 2017 "Liberal Education & Human Freedom"

[fa icon="calendar"] 13/12/17 13:40 / por Bernardo Sosa

 IMG_9911.jpg

Recientemente la Clase Magistral 2017 se llevó a cabo, tanto en el Aula Aguascalientes de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, como en el Aula Magna de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac,  del 6 al 8 de diciembre.

Con el tema “Liberal Education & Human Freedom” la Clase Magistral fue impartida por el Doctor Walter Nicgorski, profesor emérito del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame.

Los títulos para cada una de las tres sesiones que integraron esta Clase Magistral fueron los siguientes:

Sesión 1: “The Nature and Purpuse of Liberal Education”

Sesión 2: “The Ways and Means of Liberal Education”

Sesión 3: “Liberal Education, Personal Freedom and Republican Government”.

En su intervención el profesor Nicgorski definió la educación liberal como “La educación en la cultura humana, el cultivo de la mente”, y durante los tres días del seminario, la discusión giro en torno a la importancia del desarrollo de la razón y el lenguaje (reason and speech).

A lo largo de su exposición, el sustentante explicó que el estudio de la filosofía y de las artes liberales (Gramática, Lógica y Retórica) forman la mente de las personas a través de ejercitar su capacidad para hacerse preguntas. Cuestionamientos como ¿Qué es la justicia? ¿Qué es el ser? ¿Cómo es que pensamos? ¿Qué pasará después de la muerte? etc. son distintos de problemas como “¿Qué valor tiene la letra "a" en la siguiente ecuación: a + 4 = 9?”  Mientras la finalidad que el hombre busca en un problema es su solución, en las preguntas lo que buscamos al intentar responderlas es el desarrollo de nuestro intelecto, queremos desarrollar la capacidad para “ver más allá”.

IMG_9983 (1)-1.jpg

El cultivo de las artes liberales y la filosofía, a través de adquirir el hábito de preguntarnos a nosotros mismos acerca de la realidad que nos rodea y sobre todo acerca de sus causas y razones, evita que seamos manipulados. Una verdadera democracia necesita de los mejores líderes, personas que reflexionen constantemente acerca de sí mismos y acerca de la realidad que los rodea, ejercitando la virtud y tomando las mejores decisiones posibles.

El profesor Nicgorski también hizo referencia a los tipos de libertad que distinguía Isaiah Berlin: la libertad negativa (el estar libre-de) y la libertad positiva (libertad-para). Con base en ello, hizo hincapié en la importancia de educar a las personas en el ejercicio de la libertad. Una educación genuinamente liberal nos prepara para elegir bien. Confundir a la libertad con el libertinaje hace que un ciudadano se convierta en un peligro para la sociedad en la que vive a través de tomar malas decisiones.

El compromiso que conlleva la libertad positiva y que se ve apoyado por la educación liberal (entendida como compromiso con la verdad y con el rigor mental) lleva al ciudadano a servir a la comunidad que lo rodea y a comprometerse con el bien común.

A lo largo del seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar algunas ideas con el profesor Nicgorski, pues en cada una de las sesiones se abrió un espacio para el diálogo entre el expositor y los participantes. 

Topics: Clase Magistral

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.