Noticias

México ¿Por qué el futuro no acaba de llegar? Diálogos sobre ética, negocios y vida 2018

[fa icon="calendar"] 5/11/18 18:20 / por Bernardo Sosa

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

El pasado martes 30 de octubre del 2018 se llevó a cabo otro capítulo más del encuentro Diálogos sobre ética, negocios y vida en el IPADE México, está vez bajo el título de “México ¿por qué el futuro no acaba de llegar” en el IPADE México.

Con el formato tradicional de tres mesas panel, los panelistas discutieron asuntos que son relevantes para el empresariado mexicano en el contexto actual.

Primera mesa: ¿Es la democracia un modelo obsoleto?

  • Héctor Ghiretti (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
  • Moderador: Fernando Galindo (Cátedra Carlos Llano UP-IPADE)
  • José Antonio Lozano (Rector General Sistema UP-IPADE)

 

Carlos Llano Catedra UP-IPADE

                                                                Héctor Ghiretti         Fernando Galindo             José Antonio Lozano

Segunda mesa: Asignaturas pendientes: salarios, seguridad social y carga fiscal

  • Marcelo Delajara (Centro de Estudios Espinosa Yglesias)
  • Moderador: Fernando Galindo (Cátedra UP-IPADE Carlos Llano)
  • Jorge López (Millas para el retiro)
  • Sergio Raimond-Kedilhac Navarro (IPADE)

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

                                             Marcelo Delajara                Fernando Galindo             Jorge López Pérez              Sergio Raimond 

Tercera mesa: México en el contexto empresarial global

  • Daniel Martínez del Valle (Mexichem)
  • Modera: Juan Carlos Benavides (Morgan Stanley)
  • José Antonio Dávila Castilla (IPADE)

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

                                                  Daniel Martínez del Valle             Juan Carlos Benavides             José Antonio Dávila Castilla

El evento fue inaugurado por el Director General del IPADE Dr. Rafael Gómez Nava, quien durante su intervención mencionó que “México ha registrado grandes avances en la última década, pero también ha registrado grandes contrastes sociales y falta de oportunidades” y que es necesario seguir fortaleciendo los modelos empresariales mexicanos para hacer frente a la realidad que el futuro traerá para este país. Recordó también lo que San José María Escriva de Balaguer, fundador del OPUS DEI, mencionó en su visita al IPADE en 1970: “Debemos elevar a los de abajo”. Subrayó además que la Cátedra  UP-IPADE Carlos Llano se caracteriza por provocar preguntas y cuestiones que son relevantes para los retos que enfrenta el mundo de hoy.

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

                 Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE.

A continuación tuvo lugar la primera mesa panel, con el tema "¿Es la democracia un modelo obsoleto?"

El Dr. Fernando Galindo, como moderador, abrió la discusión con una pregunta para el Dr. Ghiretti, sobre las crisis de la democracia en torno al modelo representativo, a la distribución económica y a la eficacia en el ejercicio del poder.

Al respecto, el Dr. Ghiretti señaló que la democracia es sobre todo una promesa y que el gobernante de una democracia liberal necesita generar expectativas que desde el principio sabe que no se podrán cumplir porque de suyo son imposibles y sólo son utilizadas para obtener el voto. Comentó que, como argentino, él "venía del futuro" refiriéndose con ello al hecho de que en México se están replicando modelos populistas que ya tuvieron lugar en países de Sudamérica. Las expectativas generadas, sumadas a la desesperación de las personas, derivan en un líder fuerte que asume todas esas expectativas y que engaña al no poderlas cumplir.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE                 Arturo Picos, Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

En su propia intervención, el Dr, Lozano expuso cual era la relación que instituciones como la familia, la empresa y la universidad tienen con la política. Apuntó: “Las expectativas de las personas han ido creciendo desde hace mucho tiempo, más no así las posibilidades económicas para satisfacer esas expectativas, lo cual es causa de frustración”. El momento que estamos viviendo actualmente lo denominó “momento VICA”, término formado por las iniciales de las palabras volatilidad, incertidumbre, complejidad y ansiedad. En la democracia actual la política busca una certidumbre que la realidad no parece ofrecerle y por eso la democracia deriva en una sociedad de masas en la que es muy fácil manipular a la población.

Añadió que actualmente la juventud pugna por un discurso estrictamente de derechos pero con poca o nula participación ni obligaciones hacia el espacio público.

Para abrir la sección de preguntas, el Dr. Galindo formuló las siguientes dos: ¿Cuáles son las formas más efectivas de gobierno y cómo podemos atender las demandas de los jóvenes?

El Dr. Ghiretti comentó, con respecto a la primera pregunta, que era necesario rescatar a los clásicos griegos pues para estos lo importante no eran los sistemas sino las personas que integraban estos sistemas. Respecto de la segunda pregunta, el Dr. Lozano comentó que la generación millennial es más desafiante que las anteriores y tiene una visión más optimista del futuro y del medio ambiente. Sin embargo, la generación que le sigue, la llamada “Generación Z” presenta una visión menos optimista de la vida. Añadió que lo verdaderamente importante para los jóvenes de hoy es dar sentido a sus vidas a través de valores trascendentes.

A una pregunta acerca de la participación ciudadana en México, el Dr. Ghiretti respondió que la exacerbación de la individualidad de la cultura mexicana, así como de la cultura latinoamericana en general, impide una participación ciudadana como la hay en otras partes del mundo. Por su parte, el Dr. Lozano habló del pragmatismo que inunda la cultura mexicana con respecto a la participación. “El pragmatismo como forma de gobierno -comentó- se desprende de cualquier valor, lo que lo convierte en la antesala de la corrupción”.

La segunda mesa panel se ocupó del tema "Asignaturas pendientes: salarios, seguridad social y carga fiscal". Nuevamente el Dr. Fernando Galindo, en su calidad de moderador, inició preguntando a los panelistas como veían el mercado laboral, el sistema de pensiones y el sistema fiscal mexicanos.

El Dr. Marcelo Delajara compartió su percepción del mercado laboral mexicano, en el que, en los últimos 25 años, se observan dos tendencias: la persistencia de salarios bajos y la de las desigualdades entre salarios. Explicó que factores como el estancamiento salarial, el bajo crecimiento económico y una desigualdad social cada vez más marcada tienen sus causas en elementos institucionales que provocan un entorno de negociación salarial desequilibrado, donde el poder del trabajador con respecto al del empresario es bajo, dando como resultando que no haya demasiado desempleo, pues el trabajador acaba conformándose con el sueldo que tiene. Comentó, además, que existe una elevada informalidad laboral de un 40%, además de no haber un seguro de desempleo en México; lo cual constituye un mecanismo de control por parte del gobierno. Esta situación ha llevado a una realidad en la que el salario real del trabajador mexicano ha crecido a penas 0.23% por año en términos reales. Finalmente concluyó diciendo que es necesario retomar la discusión sobre el nivel de vida de los trabajadores, dicha discusión debe ser entre los empresarios y los trabajadores porque de no ser así, el Estado se verá obligado a intervenir, lo cual es peor.

A continuación tocó el turno al empresario Jorge López -experto en pensiones-, quién instó a los presentes a actuar con valentía frente a los retos que vienen para un país como México, en el cual hemos deshumanizado la política pública.

Su intervención se basó en 4 ejes: Alcance, justicia suficiencia y financiamiento.

1.- Alcance: Con respecto a este punto dijo que, actualmente, solamente el 27% de los mexicanos que cotiza en el seguro social alcanzará una jubilación y eso iba en contra del principio de alcance, porque “tiene que haber para todos”.

2.- Justicia: Partiendo de la definición clásica de justicia, como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde”, dijo que no es posible ni justo que se den pensiones millonarias a personas jóvenes. Debe haber un reparto equitativo de los recursos para las personas mayores.

3.- Suficiencia: La pensión le debe alcanzar a la persona que la obtiene para llevar una vida digna los últimos años de su vida, pero las cantidades actuales de algunas pensiones no lo demuestran.

4.- Financiamiento: Jorge López comentó que en su experiencia, el dinero destinado para las pensiones ha sido utilizado de forma responsable sólo en algunos casos pero no en la mayoría, lo cual ha sido una de las causas principales de que ahora las personas no cuenten con una pensión digna.

Para finalizar la segunda mesa panel el profesor Sergio Raimond intervino con una pregunta provocativa: "¿Qué pueden hacer las personas que tienen dinero por los pobres?" Raimond apuntó que la realidad que observamos es que hay una falta de solidaridad de muchas personas que nos rodean hacia los más necesitados. Presentó datos del año 2014, los cuales arrojaron la cifra de cincuenta y cinco millones de pobres en México. De ahí instó a los presentes a ser austeros en el modo de ser y talentosamente generosos, a querer a sus empleados y a utilizar sabiamente la autoridad que se tiene, con la finalidad de servir a los demás y a no abusar de ella.

Por último comentó que los empresarios y los directores de empresa deben tener consciente la responsabilidad social que tienen y poner al servicio de los más necesitados sus habilidades a través de los valores cristianos.

Para la última mesa panel, dedicada al tema "México en el contexto empresarial global", el primero en intervenir fue Daniel Martínez del Valle, quien habló de los orígenes de la empresa que actualmente dirige: Mexichem. Se trata de una empresa mexicana global, proveedora de soluciones para múltiples industrias, incluyendo infraestructura, construcción, manejo de datos, comunicación e irrigación, entre otras. Daniel destacó dos aprendizajes que él había tenido en esta empresa:

  • Cómo utilizar los recursos para hacer más con menos
  • Pasar de vender un producto a vender una solución para las necesidades que actualmente se tienen.

A la pregunta "¿Qué puede hacer la empresa mexicana para mejorar?" que le dirigió José Antonio Dávila, Daniel contestó con 9 consejos muy concretos:

  • Empresa que no crece desaparece.
  • No hay que endeudar a la empresa, cuidar los pasivos.
  • Las empresas hacen lo que hacen por un propósito y no tanto por las utilidades, toda empresa debe buscar cuál es su propósito.
  • Las empresas mexicanas deben de tener conscientes cuáles son sus valores, qué hizo que nacieran.
  • Es necesario que los empresarios mexicanos tomen decisiones con valentía y valor.
  • Es indispensable ver hacia delante.
  • Es muy importante tener a las personas correctas en el área de Recursos Humanos, debido a que ellos seleccionan a las personas correctas para las demás áreas.
  • El corporativo entre más chico sea es mejor.
  • Para las empresas, lo más importante son las personas y lo que más quieren las personas es trascender. El director debe ayudar a trascender a su gente.

Finalmente comentó que es indispensable que la empresa mexicana optimice el hoy y piense en el mañana a través de basarse en cuatro pilares: talento, innovación, gestión del negocio y la implementación de las plataformas digitales al negocio.

Por su parte, Juan Carlos Benavides compartió los siguientes consejos, basados en su experiencia como Director del área de Mercados de deuda de capitales en Morgan Stanley México:

  • Es necesario tener prudencia en el manejo de los recursos y del capital en una empresa.
  • Es fundamental tener transparencia y claridad en la comunicación con los inversionistas: “El ejemplo que los empresarios den hacia afuera de la empresa es esencial para despertar la confianza en el inversionista”. “Es importante que el inversionista vea a través del negocio y pueda sentir la confianza necesaria”.

 

IMG_0051

 Finalmente, y ante la pregunta de algunos participantes comentó que el panorama económico de México, tal cómo lo veían en Morgan Stanley no era tan catastrófico como parecería:

  • “Creemos que todavía estamos en muy temprana edad para determinar si vamos a estar en una situación como la de algunos países de América Latina”.
  • “Estamos bastante bien en balanza fiscal, reservas y deuda global”.
  • “A México lo siento bastante sólido en los aspectos anteriores y mientras se sigan tomando las decisiones correctas no se correrán mayores riesgos”.

Al terminar el evento, los asistentes pudieron convivir e intercambiar puntos de vista con los panelistas durante una comida que se llevó a cabo en las instalaciones del IPADE, Ciudad de México.

Nueva llamada a la acción

Topics: Política, México, Crítica política

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.