Noticias

Seminario Ámbitos de ciudadanía 2016: Ciudadanía más allá de la decadencia

[fa icon="calendar"] 21/06/16 10:55 / por Bernardo Sosa


 

Ambitos_de_ciudadana.jpg

 

“Si tuviéramos que describir la situación mexicana en una palabra, ¿cuál sería la más apropiada: crisis o decadencia?”. Esta pregunta resume el inicio del seminario Ámbitos de ciudadanía 2016  que tuvo lugar la semana del lunes 13 al viernes 17 de junio en la Universidad Panamericana de Mixcoac.

El seminario intensivo de verano Ámbitos de ciudadanía forma parte de las actividades de la Cátedra Carlos Llano y esta fue su tercera edición.

El poeta y ensayista Julio Hubard y el reconocido escritor Sergio González Rodríguez (autor del ensayo premiado Campo de guerra, entre otras importantes obras) aportaron razones para justificar la decadencia del Estado mexicano. La corrupción, la impunidad y la violencia son signos de una realidad política estatal y partidista que no tiene remedio; en palabras de Julio Hubard: un barco en movimiento que no se puede frenar y que, inevitablemente, acabará estrellándose y hundiéndose.

Sin embargo, existe una solución: salirse del “barco” a través de la construcción de comunidades de convivencia, en otras palabras: a través de la construcción de ciudadanía más allá del aparato estatal.

Respecto esta situación el filósofo José Manuel Núñez brindó un discurso de esperanza, invitando a los asistentes y ponentes a no perder la capacidad de asombrarse ante la existencia del otro y así, evitar el tedio ante una realidad social y política que a veces parece no tener remedio.  Donarse a los demás a través de una actitud de agradecimiento y compasión es una salida ante la desesperanza que nos aqueja como ciudadanos.

Desde una perspectiva más diferente,  Gabriela Lee, arquitecta, urbanista y profesora de la Universidad Iberoamericana, explicó cómo se manifiesta la decadencia en la planeación urbana. La ignorancia bien administrada es una forma de corrupción. Con esta frase, nos invitaba a ser partícipes de las decisiones políticas que afectan a todos. La corrupción, la falta de reglamentación y la indiferencia ante las decisiones políticas son signos de una ciudad que requiere urgentemente la participación ciudadana a través del conocimiento y la conciencia de lo que ocurre en un lugar común: La ciudad de México.

¿Es el modelo o somos nosotros?

Con esta pregunta, el actuario Jorge López inició su intervención. Definiéndose como una persona positiva y realista Jorge explicó por qué la tecnología ha logrado que la gente viva más y mejor. El futuro, que muchos ven como catastrófico, en realidad presenta oportunidades que mejorarán la vida de los demás a través de la creación de empleos y nuevas oportunidades de negocio que involucrarán a una mayor cantidad de personas. Con estadísticas y datos duros, el actuario justificaba la posibilidad de utilizar los medios a nuestro alcance y la tecnología para mejorar nuestro entorno y el de los demás.

Finalmente, la historiadora María Luisa Aspe, también profesora de la Universidad Iberoamericana dirigió la sesión final que inició con la siguiente pregunta: ¿Qué tanto el catolicismo contribuye a la ética ciudadana?

 Desde el cristianismo las personas debemos sembrar semillas de ciudadanía y resistir a la corrupción. El diálogo debe ser la clave para poder encontrar soluciones que nos permitan vivir en una sociedad plural, sin que dicha pluralidad sea causa de conflicto, regresando a un cristianismo real y auténtico.

En el seminario participaron estudiantes y profesores de diversas carreras y también de distintas universidades, además de profesionistas de distintas áreas que, con sus distintas visiones, enriquecieron la conversación e intensidad del seminario.

El seminario fue posible gracias al apoyo de la Rectoría general, de la Facultad de Filosofía y de la Cátedra Carlos Llano UP- IPADE. La concepción y ejecución del seminario corrió a cargo de Fernando Galindo y José Manuel Núñez.

La finalidad de Ámbitos de ciudadanía es permitir una aproximación multidisciplinaria y plural a la compleja realidad de nuestro país, y ofrecer así la posibilidad de vivir y promover una ciudadanía más allá de la decadencia.

 

Si quieres  saber más, te invitamos a visitar el blog del seminario: https://ambitosdeciudadania.wordpress.com/ 

 

Topics: sociedad

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.