Academia

Concepto de felicidad para Tomás de Aquino

[fa icon="calendar'] 25-may-2017 6:00:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

Tomás de Aquino parte de la consideración de felicidad natural brindada por Aristóteles, por lo que entiende que la felicidad tendrá origen en las operaciones más propiamente humanas; dichas operaciones serán las operaciones racionales. En las cuales, la operación intelectual quedará completa cuando lo entendido está en el que entiende; por un lado. Por otro, en cambio, la operación de la voluntad se perfeccionará en la tendencia del sujeto a la cosa real que es su término.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Visión del hombre según Karol Wojtyla

[fa icon="calendar'] 18-may-2017 6:00:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

En Karol Wojtyla, lo específico del hombre se cifra en la racionalidad entendida como conciencia y voluntad.

Autodeterminación personal

La voluntad revela el orden dinámico de la persona. Podríamos identificar a la autodeterminación de la voluntad con la libertad, ya que tanto la libertad como la autodeterminación se explican por la manifestación del atributo de la persona que está vinculado (el atributo) a la voluntad, al querer concreto. La voluntad será lo que le permita al hombre querer algo sin necesidad, esto es, libremente.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La felicidad según Aristóteles

[fa icon="calendar'] 11-may-2017 6:00:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Aristóteles afirma que la felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud. El hombre feliz vive bien y obra bien (Cfr. Ar. Eth. Nic. 1098b 20). El obrar sigue al ser para la consecución de su finalidad. Aun cuando la manera de vivir la vida sea elegible, en tanto que somos seres naturales tenemos una finalidad. Dicha finalidad es la felicidad a través de la trascendencia.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La vida humana y su dignidad

[fa icon="calendar'] 27-abr-2017 6:00:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Se dice que los valores universales están inscritos en nuestra naturaleza. La naturaleza de una realidad es el principio y causa del automovimiento. De esta manera, la naturaleza informa la realidad de un modo particular. En el caso de los seres humanos, la naturaleza nos informa como seres racionales dotados de conciencia, aun cuando no sea posible ejercerla.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La Naturaleza según Aristóteles

[fa icon="calendar'] 06-abr-2017 13:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La realidad natural, considerada filosóficamente hablando, es opuesta a la realidad artificial. Dado que, en las realidades artificiales el principio y causa del movimiento será externo a sí mismo, esto ocurre en todas las realidades hechas por el hombre. Sin embargo, en las realidades naturales el principio y causa del movimiento será intrínseco.

 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Libro: "Carlos Llano en resumen"

[fa icon="calendar'] 27-mar-2017 9:00:00 / por Bernardo Sosa publicado en Carlos Llano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Carlos Llano Cifuentes

Las personas que deseen tener un panorama amplio del pensamiento de Carlos Llano Cifuentes, no pueden dejar de leer este libro “Carlos Llano en Resumen”. La deshumanización de las relaciones mercantiles es uno de los temas que más resaltan en esta obra. A Carlos Llano siempre le preocupó la tensión existente entre la colaboración y la competencia.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Dilemas éticos de la empresa contemporánea

[fa icon="calendar'] 09-mar-2017 7:00:00 / por Bernardo Sosa publicado en Empresa contemporánea, Dilemas empresariales, Empresario Mexicano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La empresa no es un concepto abstracto, sino un lugar donde las personas pasan casi la mitad de sus vidas. Donde, además, las tenciones entre la ambición monetaria y el trato digno y justo a la persona humana forman parte de casi cualquier ambiente laboral.

Carlos Llano Cifuentes se dio cuenta de lo anterior y decidió escribir este libro, dentro del cual el lector podrá encontrar un buen análisis de cómo se desarrollan los dilemas éticos en la empresa contemporánea y cuáles son algunos medios para poder discernir nuestra forma de actuar en el momento en que se presenten.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Para entender a Carlos Llano

[fa icon="calendar'] 27-feb-2017 7:00:00 / por Bernardo Sosa publicado en Carlos Llano, Familia, Empresario Mexicano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


¿Quién mejor que el Dr. Héctor Zagal para escribir un libro como este? El lector se dará cuenta de que la cercanía y la convivencia son los dos ingredientes que hacen de este libro una guía para todo aquel que quiera entender a Carlos Llano.

 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Las formas actuales de la libertad

[fa icon="calendar'] 20-feb-2017 10:15:24 / por Bernardo Sosa publicado en Carlos Llano, libertad

[fa icon="comment"] 1 Comment

En estos tiempos líquidos, como los llama el recientemente fallecido sociólogo Zygmunt Bauman, es difícil distinguir entre libertad y libertinaje. Este libro es una guía para hacer esa distinción y poder discernir mejor nuestra realidad, para poder educar mejor a nuestros hijos y ser un faro de discernimiento para otros.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Cómo hacer frente a las adicciones?

[fa icon="calendar'] 29-dic-2016 6:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana publicado en Adicciones, adicto

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Las adicciones repercuten negativamente no sólo en la persona adicta, sino en toda la sociedad; ya que la adicción es una enfermedad de carácter sistémico como lo revisamos en el blog qué son las adicciones. Ahora es relevante ocuparnos del asunto de hacerle frente a dicha enfermedad, para apoyar a las personas que lo padecen a salir adelante, así como a sanear todo el entorno que forma parte de ello. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog