Academia

Cómo enfrentar una adicción a las drogas

[fa icon="calendar"] 29-dic-2016 6:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

Cómo hacer frente a las adicciones.jpgLas adicciones repercuten negativamente no sólo en la persona adicta, sino en toda la sociedad; ya que la adicción es una enfermedad de carácter sistémico como lo revisamos en el blog qué son las adicciones. Ahora es relevante ocuparnos del asunto de hacerle frente a dicha enfermedad, para apoyar a las personas que lo padecen a salir adelante, así como a sanear todo el entorno que forma parte de ello. 

¿Cómo hacer frente a las adicciones?

Para hacerle frente a las adicciones es preciso tener en cuenta que las adicciones ocurren en las personas, con lo cual es una situación en la que la persona necesitará apoyo para salir adelante y lo lastimoso del asunto es que es una persona sufriente que a su alrededor propaga el sufrimiento, lo cual dificulta allegarse de la ayuda pertinente. Puesto que, todas las personas que estén a su alrededor también podrán verse afectadas por la enfermedad y en esa medida necesitarán también algún tipo de tratamiento.

Luego, dado que la adicción manifiesta solo es un síntoma, como la fiebre en el caso de una infección de riñón, la adicción señalará que hay algo más que atender. En este momento lo diseccionaremos para su abordaje, pero es necesario saber que todo ocurre en la misma persona que lo padece a distintos ámbitos y niveles.

Primero, para desmantelar el síntoma (la adicción) habrá que recurrir oportunamente al personal calificado, además de lidiar con los diversos flancos que intervienen como: la actividad, el pensamiento, la sustancia o proceso del cual se abuse, la búsqueda del placer y la enajenación de la realidad. Por si fuera poco, como segundo momento, habrá de atenderse la personalidad adictiva que manifiesta proclividad a “engancharse” de conductas no saludables.

En términos generales, algunas prácticas recomendables para el tratamiento de las adicciones será asistir a un grupo de doce pasos que cuente con los tres legados (pasos, tradiciones y conceptos), que realice actividad física (algún deporte), que fomente la actividad mental positiva (jugar al sudoku), que busque el crecimiento intelectual a través del conocimiento de algún tema que le resulte de interés, que ayude a otras personas, que  desarrolle relación con un poder superior y que sea disciplinado y sistemático en la realización de todas estas prácticas; entonces la salud vendrá por añadidura.

En la medida de lo posible convendrá retomar las obligaciones y compromisos contraídos que por razón de la actividad en la adicción se hayan dejado colgadas. En esta etapa será básico la consideración de la realidad como es, no como quisiéramos que fuera.

Antes de terminar es importante resaltar que las prácticas mencionadas serán de ayuda no sólo para el adicto sino para cualquier persona que se encuentre a su alrededor y se haya visto afectada por las conductas no saludables. 

Reflexiones sobre cómo hacer frente a las adicciones

Ahora, para cerrar este tema, en cuestiones de tratamiento de enfermedades es realista buscar el progreso y no la perfección en la recuperación, puesto que será cosa ya de por vida el tratamiento, ¡ánimo!

 

vida_consumista_carlos_llano

Topics: Adicciones, adicto

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes