Academia

Importancia de la ética en la empresa actual

[fa icon="calendar"] 03-may-2016 19:56:33 / por Bernardo Sosa

importancia_etica-empresa_actual.jpgMilton Friedman, Nobel de economía, señala que la única finalidad de cualquier empresa es generar utilidades. Sin embargo, las prácticas que se llevan a cabo para cumplir dicho objetivo muchas veces no son del todo honestas. 

Fuera de que una persona se “tenga” que comportar éticamente dentro de una empresa para evitar ser sancionado, ¿qué otra utilidad tiene la ética? ¿contribuye a la rentabilidad del negocio?

Las personas y la empresa

Podríamos decir que una empresa consiste en un grupo de personas que se asocian para generar un valor agregado, a través de la venta de un producto o servicio. Las personas son el eje de la empresa, no su tecnología, ni sus estrategias comerciales, ni sus márgenes de utilidad. La explicación de lo anterior, en realidad, es muy sencilla: Sin personas no hay empresa.

 

¿Qué entender por ética?

 Según Carlos Llano Cifuentes, fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE): “Uno de los problemas éticos de las organizaciones es el desconocimiento acerca de lo que debe entenderse por ética y los alcances que ésta posee para la vida del hombre y de la organización”.[1]

Mientras el término permanezca ambiguo, las personas no tendrán claridad sobre cómo comportarse en sociedad y en la empresa. Y lo que es peor, inventarán su propio significado del término de acuerdo a su conveniencia, abriendo la puerta hacia el relativismo y la indiferencia por la búsqueda de la verdad.

“La filosofía clásica ha definido la ética como el saber que contiene las disposiciones necesarias para que el hombre se desarrolle a plenitud y alcance una vida lograda”.[2] La ética establece parámetros de conducta que permiten una convivencia sana y respetuosa entre los individuos.

 

Ética y desarrollo del carácter

 La palabra ética viene de la palabra griega ethos, que significa carácter. El desarrollo del carácter de los trabajadores, sin duda, será el éxito más grande de la empresa.  En realidad, la utilidad de la ética no puede ser medida con los mismos parámetros con los que se mide una estrategia comercial. Conocemos muchas empresas que tienen altos márgenes de utilidad y, sin embargo, sus prácticas esconden mecanismos poco éticos. Sin embargo, esta puede medirse por el desarrollo de las personas que trabajan en ella.

 

Crecimiento personal y rendimiento económico

Si los trabajadores de una empresa se desarrollan a plenitud y alcanzan una vida lograda, el desarrollo de la empresa crecerá al mismo tiempo, lo cual se podrá ver reflejado en el clima laboral, la satisfacción de los clientes, la disminución de la rotación, y en el incremento de las ventas.

[1] LLANO CIFUENTES, Carlos: Dilemas éticos de la empresa contemporánea, Fondo de Cultura Económica, México, 1997, p.15

[2] Ibid, 15.

 Continua leyendo: Ética en la empresa ¿Cómo llevarla a la práctica?

Ebook Decadencia y auge de la dirección general

Topics: Ética, Empresa

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes