Academia

La universidad y la sociedad actual

[fa icon="calendar"] 20-jun-2016 5:00:00 / por Bernardo Sosa

universidad_debolonia_catedra_carlos_llano.jpg

Universidad de Bolonia fundada en 1088 y la más antigua

¿De qué me sirve estudiar una carrera universitaria?

Muchas personas opinan que la carrera universitaria debe escogerse con base en las oportunidades laborales que se tendrán al salir de la misma. Me parece que este paradigma nace de una idea errónea de lo que significa la universidad, y sobre todo, de su finalidad. En sus orígenes, la universidad fue un lugar de diálogo; donde las ideas, basadas en fundamentos, buscaban ser la base para la búsqueda de respuestas a las preguntas más importantes para el ser humano: ¿Existe Dios? ¿El universo tuvo o no origen? ¿El alma es inmortal? ¿Quién debe gobernar al país? Etcétera.

Dicho lo anterior, la utilidad de asistir a la universidad rebasa los límites meramente prácticos. En esta vida, lo verdaderamente valioso (según lo que han dicho los sabios durante mucho tiempo) se encuentra muy lejos de asemejarse a un trabajo bien pagado. El diálogo, la investigación, el pensamiento crítico y la elevación del espíritu a través de la lectura y estudio de las ciencias y las humanidades, preparan al ser humano para un oficio que, sí fuera remunerado de cualquier manera, perdería su valor.  

 

Vocación vs. Profesión

Con lo anterior no estoy diciendo que no deba existir relación alguna entre los estudios universitarios y una profesión bien remunerada, lo cual es justo. Sin embargo, mis estudios universitarios de filosofía me llevan a pensar un poco más lejos. La profesión y su consecuente remuneración, deben ser solamente un medio para la realización del ser humano. Dicha realización debe encontrarse en su vocación, aquella voz que surge del interior de la persona y que trasciende cualquier oferta laboral, cualquier “cañonazo” de cincuenta mil pesos. A continuación pondré dos ejemplos de profesiones que pueden transformarse en vocaciones y viceversa: El abogado que asistió a la universidad para conseguir un título, y con esto trabajar en uno de los despachos más prestigiados del país, puede transformar su profesión en una vocación de ayuda a los demás, pensando y actuando no en la remuneración económica sino en el cumplimiento de la ley y en hacer justicia, ayudando con esto a las personas.

El otro ejemplo que se me ocurre es el que estudio finanzas y decidió ganar mucho dinero a través de poner una empresa. Esa puede ser su profesión, sin embargo, si cae en la cuenta de la responsabilidad que tiene con las personas a las que emplea y sus respectivas familias, su vocación consistirá en dar de comer a dichas familias a través de un trabajo bien remunerado, ayudando así a la construcción de una sociedad funcional.

 

¿Qué relación existe entre la universidad y la sociedad?

Finalmente, podemos decir que si la universidad forma a las personas de una manera integral, sus efectos deben o deberían verse reflejados en la sociedad.

Una persona con un intelecto bien formado puede verse reflejado en la manera en la que respeta la ley y forma espacios de diálogo, ingrediente sin el cual una democracia no puede existir.

La existencia de una buena democracia, libertad de expresión, buenos servicios públicos, calidad de vida y un estado de derecho, son directamente proporcionales a la calidad de sus universidades.

Les animo a pensar en el caso del desarrollo social y económico en los siguientes países y su relación con la educación universitaria: Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ebook Ética en la Universidad

Topics: sociedad, Universidad

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes