Academia

Para entender a Carlos Llano

[fa icon="calendar"] 27-feb-2017 7:00:00 / por Bernardo Sosa


Para entender a Carlos Llano.jpg

¿Quién mejor que el Dr. Héctor Zagal para escribir un libro como este? El lector se dará cuenta de que la cercanía y la convivencia son los dos ingredientes que hacen de este libro una guía para todo aquel que quiera entender a Carlos Llano.

 

Quién era Carlos Llano

Sabemos que fue un gran empresario, principal fundador del IPADE y de la Universidad Panamericana. Pero en este libro, uno de sus mejores alumnos y también uno de sus mejores colaboradores nos describe cómo era el Dr. Llano.

La convivencia cotidiana y el compañerismo son las dos plumas que escriben esta obra, no son los archivos biográficos ni las anécdotas contadas por otros lo que da vida a este libro. El Dr. Zagal describe, más desde el recuerdo que desde  la cautela literaria, quién era el Dr. Llano y lo que hizo a lo largo de su vida.

¿Por qué leer este libro?

Después de leer lo anterior, seguramente el lector se preguntará cuál es el valor agregado de leerlo. Yo le contestaría que este libro le servirá para tener una idea general de quién fue Carlos Llano Cifuentes; además de que su lectura es amena y el libro es corto.

Además de eso, este año 2017 el IPADE cumple 50 años. Este libro le brindará al lector un contexto bastante claro y conciso de las circunstancias y retos que rodearon la fundación de la mejor escuela de negocios de América Latina y a su principal fundador.

Filosofía y empresa

En este libro, el Dr. Zagal puntualiza que uno de los grandes éxitos del Dr. Llano fue relacionar la agudeza teórica de la filosofía con la virtud práctica del hombre de negocios. De hecho, recuerda una de las frases más populares del Dr. Llano: “Yo hablo a los empresarios de filosofía y a los filósofos de empresa”.

Esta combinación es lo que hizo que Carlos Llano fuera un filósofo y empresario sui generis. De hecho en este libro el Dr. Zagal escribe que Carlos Llano recomendaba a los estudiantes de filosofía de la Universidad Panamericana, combinar el estudio con un trabajo práctico, pues desconfiaba de los filósofos puramente teóricos.

Diversidad de opiniones

No por el hecho de haber sido su alumno, el Dr. Zagal estaba de acuerdo con todo lo que el Dr. Llano pensaba y viceversa. Uno de los ejemplos concretos de lo anterior y que el Dr. Zagal describe en este libro es la opinión que Carlos Llano expresó cuando se enteró de que Zagal había escrito un libro como Gula y cultura (comida, literatura y filosofía). “Percibió en él un tufillo frívolo”, escribe el Dr. Zagal en su libro.  

Sin embargo, esta diversidad de opiniones permitió que la discusión fuera fructífera para ambas partes, sobre todo para el Dr. Zagal, quién aprendió mucho de su maestro y supo disentir con él sin perder la amistad.

Te ánimo a leer este libro.

 

vida_consumista_carlos_llano

Topics: Carlos Llano, Familia, Empresario Mexicano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes