Academia

Qué causa el estrés en las personas

[fa icon="calendar"] 13-oct-2016 7:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

¿Cuáles son los condicionantes del estrés? Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 

 

Existen ciertas características para el caldo de cultivo en el que el estrés encuentra mayor capacidad de tener lugar. No me refiero a los factores determinantes que sin duda nos mantengan en estado de alerta, sino aquellas cosas que probablemente podrían desencadenar el episodio de estrés en nuestras vidas.

¿Cómo distinguir entre el estrés positivo y negativo?

En el artículo: “¿Qué es el estrés?”, mencioné que el estrés es una respuesta de alarma ante causas externas y/o internas; puesto que en la mayoría de las ocasiones resulta multicausal.

El estrés es el estado de alarma en sí mismo que puede salvarnos la vida, pero en condiciones constantes puede arruinárnosla. Dicho lo cual, me parece pertinente establecer el parámetro entre el estrés positivo que incentiva la acción y el estrés dañino.

La primera consideración a modo de criterio es que si nos encontramos en peligro de muerte es deseable que salte la alarma de estrés, en caso contrario resultaría perjudicial. Entonces, el estrés positivo es el que se produce ante una situación que requiere nuestra respuesta inmediata para proteger o defendernos.

En cambio, cuando no nos encontramos en presencia de un peligro que amenace el cuidado y conservación de la vida, pero que actuamos como el grado de alerta como si estuviéramos frente a un peligro tal; ese comportamiento es el que dará lugar al estrés negativo. Dado que, estaríamos respondiendo con el máximo grado de alerta y alteración para hacer frente. Pero, insisto, si es que no tenemos tal peligro inminente parecería casi algo ocioso.

Desafortunadamente hoy en día vivimos como si fuéramos Tarzán en medio de la selva que corre peligro a cada momento y lugar con el asecho de las bestias salvajes. Este precisamente es el estrés negativo, que no somos Tarzan en medio de la selva acechado por los peligros propios.

 

Condicionantes que dan lugar al estrés

Las condicionantes del estrés son variados y distintos. Por eso podemos comenzar por el temperamento, que es la respuesta involuntaria de nuestro sistema ante casi cualquier situación que se presente. Estas son generalmente las personas “nerviositas”.

Para seguir, es relevante tener en cuenta las respuestas habituales y aprehendidas respecto a determinados estímulos. En este caso, influye aquello que vi hacer en mi casa y con la gente que me rodea; pues como todo aprendizaje en la vida el que ha sido modelado es el que tiene mayor peso independientemente de que haya sido consciente o no.

Otro factor estresante es cuando llevamos a cabo tareas que requieran precisión, concentración y exigencia. Un cirujano requiere de enorme precisión en su técnica puesto que en ello puede irle la vida del paciente. Incluso podríamos mencionar las responsabilidades y los consabidos imponderables, que son los imprevistos con los que habrá que lidiar en el día a día, los cuales van perfilando nuestros perfectos planes agendados. 

No solo existen los factores mencionados pero baste con ellos para hacernos una idea sobre el particular. Además tengamos presente que los factores desencadenantes podrán ser no solo variados sino también simultáneos.

 

Reflexiones en torno a los condicionantes del estrés

Para cerrar este artículo te invito a reflexionar sobre los factores condicionantes de estrés que te toca enfrentar en el día a día. Así mismo,  te recomiendo la lectura del siguiente artículo en el que hablaré del estrés laboral y como hacerle frente. Ya que, no basta con tener claro cuál es la diferencia teórica entre los tipos de estrés y sus condicionantes, cuanto tener una mejor calidad de vida.



 vida_consumista_carlos_llano

Topics: Empresa, Universidad, Estres laboral, estrés

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes