Academia

Razones para ir a la universidad

[fa icon="calendar"] 17-jun-2016 5:00:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

shutterstock_225178372.jpgAl inicio de la década de los años 1990, el filósofo y empresario Carlos Llano Cifuentes se planteaba el tema de la misión de la Universidad. Con respecto a la misión de la universidad el planteamiento es doblePor un lado la formación de hombres cultos e ilustrados mediante el desarrollo de profesionistas competentes y por el otro la mayor especialización del alumnado según lo requiere el mercado. En este artículo abordaré la consideración de ambas posturas y decantaremos la preponderante.

¿Qué es la Universidad?

La Universidad es una institución que hunde sus raíces en el mundo de las relaciones primarias entre las personas, en donde se dan las verdaderas fuentes de la cultura. En este apartado desarrollaré cada una de las características mencionadas.

Dado que la sociedad se entiende como el conjunto de personas que comparten un mismo espacio geográfico, o basada en alguna otra característica particular que les brinde comunidad, aún sin coincidir en el mismo espacio. La universidad constituye una sociedad en tanto que conjunta a distintas personas entre las que se produce la inter relacionalidad específica fruto del aprendizaje.

El segundo punto es de orden objetivo, la universidad tiene como característica ser fuente de cultura. La cultura se entiende en dos planos, tanto lo que los hombres piensan, hablan y hacen de sí mismos, como lo que los hombres piensan, hablan y hacen de su mundo.


¿Cuál es la misión de la Universidad?

Desde esta consideración de la cultura, la universidad tendrá como misión cuatro ámbitos del saber y el quehacer humano, mismas que enunciaré por orden de importancia:

  1.  Las humanidades, que es lo que los hombres piensan y hablan de sí mismos.
  2.  La ética, que es lo que los hombres hacen de sí mismos.
  3.  La ciencia positiva que es lo que los hombres piensan y hablan de su mundo.
  4.  La técnica, lo que los hombres hacen de su mundo.

La conjunción y ordenamiento de los ámbitos del saber universitario es la resultante del sentido de la Universidad, de la misión de la Universidad. El mismo Presidente de la Universidad de Harvard señala que la separación entre la formación de la mente de los alumnos y la formación del carácter de los mismos deja a las personas como especialistas de una parte del saber, pero enajenadas de  sí mismos y de las demás personas.

Más aún, es comprobable históricamente que un hombre científicamente bien dotado pero con un carácter débil o perverso es una amenaza potencial contra la humanidad misma. Por ello, si perdemos de vista las funestas consecuencias estaremos enfrentando, en no mucho tiempo, nuevamente, una catástrofe en cualquier parte de la geografía de nuestro mundo.

 

Reflexión en torno al sentido de la universidad

Invitación a la acción: para cerrar esta participación me parece pertinente reflexionar en el sentido de la universidad pero en cada uno de nosotros; es decir ¿para qué fui, voy o iré a la universidad?, según sea tu caso personal. Una vez que te des cuenta del sentido que tiene para ti la Universidad, te invito a compartirme tus respuestas; además de mandarme tus inquietudes y sugerencias para abordarlos en este espacio.

 

Ebook Ética en la Universidad

Topics: Universidad

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes