Familia y Sociedad

¿Cómo lograr ser un líder social?

[fa icon="calendar"] 3/05/16 19:49 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

Liderazgo social y familiarComo filósofa las personas constantemente me preguntan cómo lograr convertirse en un líder social. Para lograrlo habrá que comportarse como tal y entender cuáles son las características que hay que adquirir. Por ello en esta entrada del blog  reflexionarémos en torno al cómo ser un líder social. De esta manera te brindaré el know how para que lo lleves a la práctica.

¿Cómo es un líder familiar?

Antes he dicho que cualquier comunidad social, en tanto que es un conjunto de personas, habrá un líder. El líder jugará dicho rol de manera natural o por elección convencional. Así pues, quien sea el líder ostentará la autoridad y la responsabilidad en grado proporcional a la actividad que realice; es decir, a mayor responsabilidad, mayor jerarquía.

Por ejemplo, un padre de familia tiene de manera natural la máxima jerarquía dentro de su familia. En tanto que ostenta la mayor responsabilidad y la mayor autoridad; puesto que de él dependerá que la familia salga adelante. En aras de conseguir dicha finalidad, habrá de proveer de los bienes necesarios para la subsistencia y desarrollo de los distintos miembros que componen la familia.

¿Cómo es un líder social?

Ser líder no es un papel glamuroso en el que solamente se busque aparecer en la primera plana de los periódicos o los trending topics de las redes sociales. Aunque, como consecuencia, en ocasiones, los líderes sociales ocupan tales reflectores. Sin embargo, un líder social será una persona dispuesta a asumir las mayores responsabilidades. Tal compromiso consistirá en desplegar las potencialidades de los elementos de los que forman la comunidad.

Si ya eres un líder social, quizá estés de acuerdo conmigo, porque lo habrás experimentado en carne propia, te darás cuenta que la mayor responsabilidad de esa comunidad recae en ti. Así como lo vimos en el ejemplo del líder familiar, que juega tal papel. En cualquier otro contexto social, resultará proporcional.

De lo que antes he expuesto podemos sacar en claro que, las características de un líder social serán el compromiso con el bien común, la responsabilidad -como respuesta ante los retos que haya que afrontar-, la atención a las demás personas –conocimiento de las elementos que componen su equipo–, ser punta de lanza –capacidad de correr riesgos de manera prudente- e información sobre el entorno para tomar decisiones de manera inteligente.

Reflexiones en torno al líder social

Te invito a compartirme tus vivencias y experiencias en torno al tema; además de escribirme tus dudas, inquietudes o sugerencias para abordarlos en este espacio.

Espero esta información te haya sido de utilidad y me gustaría acompañarte en este camino tan importante que es influir para mejorar a tu comunidad. Te recomiendo que revises lo que el doctor Carlos Llano pensaba sobre el liderazgo. Da clic aquí para conocer más.

 

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Topics: Liderazgo

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes