Familia y Sociedad

Los derechos humanos y la interrupción legal del embarazo

[fa icon="calendar"] 16/03/17 12:46 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

Los derechos humanos y la interrupción legal del embarazo.jpgTanto los derechos humanos como las virtudes fundamentales corresponden a un plano pre-jurídico y pre-político; es decir, anterior a todo establecimiento positivo del derecho o a toda función estatal y partidista (Llano, 2002, p. 21). Así pues, los derechos humanos posibilitarán al hombre vivir de acuerdo con su naturaleza, mientras que las virtudes fundamentales harán posible su plenitud (Llano, 2002, p. 22).

Tutela de la vida humana

Por ejemplo, la constitución alemana es la primera en la historia del derecho en que se emplea el concepto de dignidad humana. Posteriormente, en la constitución de los Estados Unidos se proclama en la cuarta enmienda el derecho primordial del hombre a la vida. Como consecuencia, contiene el derecho a la vida de cualquier hombre, incluyendo la vida del no nacido. Por ello, la tutela del estado al respeto de la vida humana ─desde sus límites iniciales, hasta su término─ resulta fundamental como fuente de todo otro derecho (Llano, 2002, p. 28).

 

Derecho objetivo y derecho subjetivo

Antes de continuar hablando del derecho será necesario delimitar el uso de dicho vocablo puesto que se entiende multívocamente. Así pues, el derecho se entiende, desde el aspecto objetivo, como el conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad; mismas que por un lado imponen obligaciones y por otro establecen facultades para ordenar la convivencia entre ellos.

Desde el aspecto subjetivo, el derecho es la facultad (tengo derecho porque está entre mis capacidades), la potestad (tengo derecho porque puedo/quiero…), la autorización de la norma (tengo derecho porque se me permite…). Dado que el término derecho tiene distintas concepciones hace que su uso sea equívoco, porque puede usarse de manera indistinta, lo cual da lugar a confusiones.

Dicho lo cual, para esclarecer la interrupción del embarazo como un derecho hemos de considerar que el ser humano tiene la capacidad de acabar con él, por ello podría ser considerado un derecho. También, dado que la ley desde 2007 en el Distrito Federal ha autorizado la interrupción del embarazo. Incluso es un derecho, porque no sólo puedo hacerlo si es que quiero, además se ha regulado, para que no muera en el intento quien lo practique en la insalubridad clandestina.

En todos los casos mencionados, cuento con el aval del derecho subjetivo establecido en el derecho objetivo puesto que se ha implementado en el código civil mexicano.

 

Salud Pública y Seguridad Social

En este punto me interesa dejar en claro que el punto de vista legal o jurídico permite y promueve la interrupción del embarazo para favorecer una política de salud pública y seguridad social. Pero, de aquí a sostener la conveniencia de la interrupción del embarazo en sí misma es otra cosa. Ya que, para sostener la vida humana desde la concepción basta con la manifestación de la misma. De lo contrario no tendría sentido interrumpir el embarazo, puesto que, si no es un ser humano, una persona, quien se está gestando en el útero materno no temeríamos que de ahí naciera un individuo que venga a engrosar las filas poblacionales.

Tal como sería el caso de un tumor en la matriz, el cual por más que crezca no es, ni será un individuo de nuestra especie, como nos lo ha manifestado también la experiencia. El tumor, sin lugar a dudas, habría que extirparlo a la brevedad y con lujo de pericia y conocimiento por parte de quien practica dicho procedimiento.

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Topics: Derecho, aborto

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París. Contacto: mariateresaperezarenzana@gmail.com

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog