Familia y Sociedad

¿En qué consiste la ayuda?

[fa icon="calendar"] 25/01/17 11:47 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADEEl tema de la ayuda es imperativo hoy en nuestros días, sobretodo cuando nos damos cuenta, en primera persona, que la vida supera nuestras solas fuerzas; además que las demás personas, tanto como nosotros, no consiguen por sí mismas salir adelante. Las necesidades de todos y de cada uno de las personas necesitan satisfactores escasos que no es posible acaparar por una persona por más acaudalada que esta sea, ya que hay necesidades que solo se satisfacen de manera inmaterial. Otro tanto ocurre en el extremo opuesto, cuando las personas se encuentran en situación de carencia material, aún en esos casos algo sí que tendrán pues no se puede carecer absolutamente de todo.

¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda consiste en prestar cooperación para conseguir una causa determinada. La capacidad de ayudar y ser ayudado tiene su fundamento en las características de la interdependencia que son:

  • Donación: consiste en reconocer que puedo hacer u otorgar algo que poseo a otra persona.
  • Consciencia: será la capacidad en sí misma de percatarme que cuento con la posibilidad de hacer u otorgar algo a alguien, así como darme cuenta de mis necesidades.
  • Aceptación: se refiere a la disposición de recibir lo que me es otorgado en bienes o acciones.

Así, por ejemplo podremos ser agentes de ayuda entregando la cooperación correspondiente a la consecución de una causa determinada, o cuando nos sumamos para pedir donativos para que una institución se allegue de los fondos monetarios para satisfacer una necesidad particular; por ejemplo, arreglar las instalaciones en las que presta sus servicios. Pero estos no serían los únicos modos de aportar, en este mismo ejemplo también podría hacerse donaciones en especie, como la pintura y brochas que se requieren, yendo a pintar, etcétera.

 

¿Cuál es el fundamento de la ayuda?

  • La igualdad esencial de todas las personas, independientemente de las diferencias accidentales manifiestas.
  • La fraternidad humana universal en tanto que compartimos la misma especie, del mismo modo que la hermandad sanguínea sucede por compartir el apellido y las características genéticas familiares.
  • La complementariedad de los seres humanos son fruto de las diferencias accidentales antes mencionadas como diferenciadoras, ahora son factores complementarios por lo que enriquecen la sociedad.

Hago hincapié en que la igualdad entre los seres humanos es esencial en tanto que, por pertenecer a la misma especie, compartimos las características que nos hacen ser humanos, ya sea que tengamos las características en presente, que las podamos desarrollar en el futuro o que definitivamente estemos impedidos. En cualquier caso, dichas características estarán presentes en nuestra naturaleza por la igualdad dada por la especie.

Además, subrayo que, las diferencias que presentamos con respecto a otros seres humanos serán siempre accidentales; tan accidentales que podríamos englobarlas en las categorías que pueden ser de otra manera en una realidad sin que comprometa su condición de ser humano. Aristóteles mencionaba los siguientes accidentes: cantidad, cualidad, acción, pasión, posesión, hábito, relación, tiempo, lugar. Ya podríamos ser distintos en todos esos aspectos juntos, o solamente en algunas distinciones; con todo y eso cualquier diferencia entre los seres humanos sería salvada por lo que de común tenemos los seres humanos, ser individuos de la misma especie, pues ninguna característica accidental habrá de considerarse de valor superior al ser humano en sí mismo.

 

Invitación a ayudar

Ahora, para cerrar este artículo me resta invitarte a la reflexión sobre la ayuda, puesto que la finitud y limitación propia de los seres humanos requiere de modo imperativo, ser conscientes no solo de las carencias, áreas de oportunidad para recibir ayuda, sino también de las áreas en las que somos capaces de donar a los demás de manera materia o inmaterial. Además de la necesidad de mirarnos todos los seres humanos como hermanos por pertenecer a la misma especie y que ninguna característica accidental está por encima.

Continua leyendo sobre ayuda: Tipos de ayuda y sus características

Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llano

Topics: solidaridad, Ayuda

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes