Familia y Sociedad

Liderazgo social para el bien común

[fa icon="calendar"] 23/10/17 5:00 / por Bernardo Sosa

Liderazgo-para-el-bien-comun.jpgEl bien común es aquello que tiene que ver con todos. Quizá está explicación es demasiado vaga pero no por ello incorrecta.

¿Qué es aquello que tiene que ver con todos? Esta pregunta no es fácil de responder, es necesario analizar a profundidad aquellos aspectos relativos a todas y todos dentro de una comunidad política.

Sin embargo, para efectos de este blog trataré de ser lo más concreto y claro posible. Con la finalidad de poder exponer una idea que sea de utilidad para los lectores.

Me parece que algunos de los aspectos relativos a todos dentro de una comunidad política son:

  • El respeto a los bienes individuales y colectivos; así como a la propia persona.
  • Las diversas vías de participación política.
  • Las libertades de asociación.
  • El derecho a votar y ser votado.
  • Oportunidades de desarrollo y mercantiles.

Es a través del ejercicio de estas libertades que se va construyendo y ejercitando el bien común, donde la tolerancia y el diálogo son las dos columnas que sostienen sus cimientos.

Líder social

El líder social es aquel que tiene como principal labor el servicio a los demás y su desarrollo. Las personas que se encuentran bajo su cargo saben que no lo siguen porque esperan el pago de un salario o una retribución determinada, sino porque han visto en su persona la capacidad para empatizar por sus metas y su forma de ver la vida.El líder social sabe que su principal función es servir a los demás, desarrollarlos para ser mejores personas y actuar con la finalidad de hacer del mundo que los rodea un lugar mejor.

Es una persona que antepone sus propios caprichos a las necesidades de los demás, siempre dispuesto a escuchar con paciencia y compasión las tribulaciones por las que pasan las demás personas. Es un hombre de acción, la reflexión y la virtud son dos de sus mejores aliados en el ejercicio del liderazgo.

Liderazgo social para el bien común

¿Cómo debe ser el liderazgo para el bien común? ¿Qué cualidades debe tener aquella mujer o aquel hombre que se erija como modelo de conducta para las demás personas? En primer lugar, debe tener un gran amor y una gran pasión por el ser humano. Debe amar el conocimiento de sí mismo y de los demás, debe reflexionar y ejercitar virtudes tales como la fortaleza, la templanza y la prudencia.

En segundo lugar debe tener la capacidad de escuchar y conciliar puntos de vista. La capacidad para escuchar lo que los demás pueden aportar, pensando genuinamente que puede ser de gran ayuda para las metas que se está buscando alcanzar implica una gran paciencia y tolerancia.

En tercer y último lugar debe tomar decisiones que impacten de manera profunda a toda la sociedad. Para esto es necesario contar con la habilidad para identificar cuáles son aquellas cosas que afectan a todos dentro de una sociedad y poder tener el suficiente criterio para decidir de manera prudente, eficaz y efectiva aquellos cauces de acción que más convengan.

Buen momento para reflexionar

Me parece que es buen momento para reflexionar sobre el papel de los líderes sociales dentro de nuestra sociedad. El próximo año 2018 habrá elecciones en México, es momento de que los líderes políticos comiencen a ser verdaderos líderes sociales y que, a la par, surjan verdaderos líderes que se preocupen por los problemas que aquejan a la sociedad. Me parece que cada uno de nosotros puede convertirse en un líder social, nuestro buen comportamiento debe influir en los demás. Debemos ser más tolerantes con los errores propios y ajenos, escuchar puntos de vista diversos sin incurrir en insultos y sobre todo ayudar de manera prudente, efectiva y eficaz a los demás mexicanos con los que nos encontremos. Sólo así podremos transformar poco a poco esta sociedad.

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes