Familia y Sociedad

¿Qué es la interrupción legal del embarazo?

[fa icon="calendar"] 13/03/17 9:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

Qué es la interrupción legal del embarazo.jpgEl estado busca la legalización de esta práctica por dos razones. Uno, atender la mortandad femenina producto de los abortos que se practican de manera clandestina. Ya que, la clandestinidad, por estar fuera del marco legal carece de regulaciones sanitarias para prestar dicho ‘servicio’; con lo cual, aumenta la tasa de mortandad femenina a falta de condiciones sanitarias. La segunda razón es evitar el crecimiento del sector social vulnerable que representan las madres solteras. Tercera, disminuir la tasa de natalidad en el país.

Despenalización del aborto en el D.F.

Por esas razones, el 24 de abril de 2007 en el Distrito Federal se llevó a cabo la despenalización del aborto provocado directamente, mediante 46 votos a favor (PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata), 19 en contra (PAN, PVEM) y una abstención.

En aquella ocasión se estableció un decreto por el que se reforma el Código Penal para el Distrito Federal y se adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal en el cual se reforman los artículos 144, 145, 146 y 147.

También se añade un tercer párrafo al artículo 16 Bis 6, y en el artículo 16 Bis 8 a la Ley de Salud del Distrito Federal. Además, se exigió su publicación, tanto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, como en el Diario Oficial de la Federación para su mayor difusión.

Definición del aborto

Resumiendo, la reforma en los artículos mencionados estableció lo siguiente[1]: Uno, el Aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación por decisión voluntaria de la mujer. El aborto se define como la interrupción del embarazo después de la doceava semana de gestación, y señala que el embarazo comienza con la implantación del embrión en el endometrio. Dos, se imponen de tres a seis meses de prisión, o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad si una mujer aborta después de las 12 semanas. Tres, se exige que se dé información acerca del artículo 148 del Código Penal del Distrito Federal por contener derechos de salud reproductiva femenina[2].

Control de la natalidad

Además, otra razón para promover el aborto es “reducir  el número de familias desintegradas  y la injusticia social, que afecta sobre todo a las mujeres de las clases sociales más desprotegidas”[3]. Con esa afirmación se indica que la práctica médica abortiva estará dirigida a éste sector de la población, por lo cual deberán informar al respecto para contar con opciones a la hora de tomar una decisión, y por ende dejará de crecer dicho sector vulnerable. La opción del aborto coadyuva a la política para el control de la natalidad, como solución frente a un embarazo no deseado, sin duda reducirá la tasa de natalidad y eventualmente el número de habitantes.

[1] Cfr. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima Séptima Época. 26 de Abril de 2007. No. 70. Pp. 1-2, artículos 144 y 145 reformados del Código Penal para el Distrito Federal.

[2] En el artículo 148 del Código Penal del Distrito Federal se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto[2]: i) Cuando el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial a que se refiere el artículo 150 de este Código. ii) Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora. iii) Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, siempre que se tenga consentimiento de la mujer embarazada. iv) Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.

[3] Cfr. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Décima séptima época. 20 de junio de 2012. No. 1377. Página 14, párrafo sexto.

 

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Topics: aborto, consecuencia del aborto, aborto ilegal consecuncia

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París. Contacto: mariateresaperezarenzana@gmail.com

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog