Familia y Sociedad

Sentido de la universidad en la postmodernidad

[fa icon="calendar"] 4/07/16 6:30 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

En esta triada de artículos me ha ocupado el tema de la postmodernidad y la misión de la Universidad, con base en el discurso que impartió Carlos Llano: La misión de la Universidad y la Cultura postmoderna. En esta entrada abordaré el cambio de principios correspondiente a la postmodernidad y sus implicaciones.

Universidad postmodernismo Carlos Llano

 ¿A qué se refiere el cambio de principios en la postmodernidad?

Como consecuencia del surgimiento de la postmodernidad ocurre la primacía de las personas sobre las cosas. Esta perspectiva no solo supone un cambio de valores sino de principios. Ya que antes, en el racionalismo regía el principio de generalidad: prestando atención a los grandes números de las estadísticas. Dicho principio confunde la bondad con la mayoría numérica; es decir, el mayor bien es el que se beneficia a más individuos.

 En cambio, ahora en el mundo del ethos vital es presidido por el principio de proximidad en el que tendrá más valor aquello que esté más próximo a la vida personal; es decir, el mayor bien será el que incida más profundamente en la persona.

 

¿Cuáles son las implicaciones del cambio de paradigma?

A fin de cuidar la cultura de las organizaciones en la empresa se ha precisado atender el ethos vital hasta entonces marginado. Con base en ello, se pretende que las personas que componen la empresa no solo tengan un modo de hacer que encaje con sus instancias estratégicas y técnicas, sino también con un modo de ser que se conjugue con sus instancias culturales.

De esta exigencia en la empresa surge de manera directa la petición explícita hacia las universidades. La universidad, pues, habrá de ocuparse en difundir aquello que incida más profundamente en la persona; tal cosa será la formación del carácter que de acuerdo a lo que quedó establecido en el artículo: cuál es la misión de la universidad.

Por tanto, el sentido de la universidad en la postmodernidad será impartir con preponderancia las materias de ética y humanidades por ser las que se encargan de lo que los hombres piensan, hablan y hacen de sí mismos que en última instancia será lo que formé más hondamente al ser humano.

Reflexiones en torno a las características del líder

Invitación a la acción: Ahora, para cerrar esta entrada, solo me resta señalar que cada uno de nosotros habremos de desarrollar las cualidades que inciden más profundamente en nuestra humanidad, aún en el caso de que no las hayamos aprendido, ni adquirido en la universidad.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y me gustaría acompañarte en este camino tan importante que es influir para mejorar a tu comunidad.

Ebook Ética en la Universidad

Topics: Liderazgo, sociedad, Postmodernismo

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes