Filosofía

Alfonso Reyes sobre la tragedia y su catarsis

[fa icon="calendar"] 2/05/17 6:00 / por José Alfredo Walls Gómez

catarsis_carlos_llano.jpgAlfonso Reyes manifestó siempre una afición por los tópicos de la cultura griega, dentro de los cuales el tema trágico ocupó un lugar privilegiado. Fue tal la inclinación de Reyes por el arte de Melpómene que él mismo escribió un poema biográfico de carácter trágico con el título de Ifigenia Cruel. En su breve ensayo de juventud Las tres Electras del teatro ateniense, Reyes despliega un conocimiento cabal y completo de la fuente primigenia para el estudio de la tragedia: la Poética de Aristóteles. El dominio de Reyes de los conceptos aristotélicos, sin ser él mismo un filósofo ni filólogo especializado, es producto sin duda de una lectura atenta y profunda de las nociones expuestas en la Poética. La aplicación de Reyes de las categorías aristotélicas en su análisis de cada tragedia es de carácter indirecto, aunque sus eruditas referencias a la doctrina contenida en la Poética queda evidenciada por el uso recurrente de términos como mímesis, anagnórisis, páthos, mythos y kátharsis.

En su ensayo Las tres Electras Reyes realiza un análisis de tres tragedias griegas que versan sobre el mito griego de Electra, cada una escrita por uno de los tres grandes trágicos griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En el mito tradicional griego, como lo reconstruye Esquilo en su obra, Electra reconoce la presencia de su hermano Orestes por el descubrimiento de una trenza de cabellos en el sepulcro de su padre Agamenón. Reyes señala que esta anagnórisis experimentada por Electra causa que el espectador quede a veces «como poseído de real emoción dramática, otras, con ansia de llorar, y otras aún, con grata placidez risueña, como inspirada por un vago y perdido concierto de arpas»1. Una noción como esta manifiesta una influencia claramente aristotélica, pues resalta el efecto psicológico y emocional de los eventos trágicos sobre el alma del espectador.

Al analizar las distintas formas de caracterizar a Electra por parte de Esquilo, Sófocles y Eurípides, Reyes pretende subrayar los aspectos universales que apelan a todo ser humano en el carácter de la heroína: Esquilo la presenta como una abstracción psicológica, Sófocles hace de Electra una alegoría, y Eurípides la convierte en un ser real, llena de contradicciones.

 

La interpretación de Reyes: catarsis psicológica, moral y estética

Partiendo de la histórica discusión acerca del significado de la cláusula aristotélica de la catarsis, Reyes propone una interpretación propia: «la tragedia purifica las fuerzas de piedad y de terror que el espíritu guarda en potencia, traduciéndolas en acto»2. En esta propuesta de carácter psicológico, Reyes reúne dos interpretaciones sobre la catarsis trágica que suelen oponerse, la noción estética, defendida por Goethe y la noción moral, defendida por Lessing. Para lograr esta reconciliación entre ambas posturas, Reyes establece que la catarsis es un fenómeno de carácter psicológico, durante el cual «las pasiones potenciales quedan actualizadas por la fuerza de la tragedia»3. En otras palabras, el espectador, después de presenciar la representación de una tragedia, sale del recinto con el alma desahogada moralmente por haber experimentado el terror y la compasión, y queda así mejor dispuesto para acceder a una dimensión espiritual. Además, las pasiones que se expresan por boca de los personajes trágicos se desahogan estéticamente mediante las intervenciones del coro.

 

En la breve frase en que Reyes expresa su interpretación de la catarsis trágica quedan involucrados de manera efectiva los elementos de la doctrina aristotélica de la Poética: el papel central de las emociones trágicas para causar la catarsis, la necesidad de recurrir a elementos estructurales para evocarlas, como la anagnórisis y el páthos, el aspecto mimético de la tragedia, que permite involucrar al espectador en la esfera tanto emocional como intelectual, etcétera. Sin embargo, la argumentación de Reyes no se quedará en el mero traslado de las nociones aristotélicas al ámbito de la crítica literaria, tarea cuya realización exitosa ya de por sí es meritoria. En su ensayo, Reyes logra también reconciliar la tradición idealista de Lessing y Goethe, con sus interpretaciones estética y moral de la tragedia, con la doctrina aristotélica de la potencia y el acto aplicada a la esfera del arte poético. Además, Reyes consigue exponer su propia noción de la tragedia, una que no se reduce sólo al teatro clásico griego, sino que envuelve también las obras de dramaturgos posteriores, como Shakespeare o Ibsen. Reyes, entonces, logra algo que pocos autores consiguen por la excesiva especialización de sus disciplinas: la aplicación efectiva de principios de distinto origen en el tratamiento de un problema, logrando una perspectiva integral y accesible al tema que trata. En el caso de Las tres Electras del teatro ateniense, Reyes realiza simultáneamente la tarea de la crítica literaria; acudiendo con versatilidad a nociones filosóficas, en este caso del pensamiento aristotélico y del idealismo alemán; y desplegando las dotes filológicas necesarias para tratar una cuestión como el teatro griego clásico. Todo ello evidencia de manera fehaciente la erudición, flexibilidad y vigencia del pensamiento de Alfonso Reyes.

1. Alfonso Reyes, ‘Las tres Electras del teatro ateniense’, en Cuestiones estéticas. Obras completas Vol. I (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1955), pp. 15–48., p. 18.

2. Reyes., p. 44.

3. Ibíd.

 

vida_consumista_carlos_llano

 

Ebook Ética en la Universidad

José Alfredo Walls Gómez

Escrito por José Alfredo Walls Gómez

Estudió Filosofía en la Universidad Panamericana y actualmente trabaja como Asistente Académico del área de Factor Humano en el IPADE. Ha estudiado cursos por el Phoenix Institute y la World Youth Alliance. Sus intereses filosóficos se centran la antigüedad clásica griega y romana, con especial énfasis en la Poética de Aristóteles y el género trágico. Otros intereses que cultiva son la música y la literatura, campos en que ha incursionado de diversas maneras.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes