Filosofía

Antecedentes de las relaciones internacionales

[fa icon="calendar"] 27/09/16 6:00 / por Bernardo Sainz Martínez

Ley de las naciones y Ley Cosmopolita Cátedra Carlos Llano UP-IPADELa reflexión sobre las relaciones internaciones y la unión del mundo trae inmediatamente a la cabeza el trabajo de Immanuel Kant. Kant es considerado uno de las más importantes influencias del derecho internacional y del desarrollo de la noción de “derechos humanos”. En La Paz Perpetua, Kant establece lo que parece ser la guía para que las relaciones internacionales logren la paz mundial. Empero, con más de dos siglos de anterioridad, la reflexión filosófica sobre las relaciones internaciones ya existía. En esta entrada de blog compararé la noción de “ley de las naciones” (ius gentium) de Francisco de Vitoria con la noción de “ley cosmopolita” (ius cosmopoliticum) de Kant. Específicamente intento mostrar que hay un paralelismo entre Vitoria y Kant en sus respectivas teorías que pretenden articular una ley universal que avale un derecho internacional, pero que, no obstante, ese paralelismo proviene del ius cosmopoliticum, mas no del ius gentium kantiano. 


Ius gentium

La explicación de la ley de las naciones como una ley positiva es lo que le da a Vitoria el título de padre del derecho internacional. Vitoria ve el mundo como un organismo político completo, en el sentido de una especie de republica latina. En esta “república del mundo”, todos los agentes políticos están sujetos a la autoridad de la ley de las naciones, la cual ordena las relaciones entre los estados. La formulación de esta visión específica de Vitoria proviene de su deseo práctico de fijar reglas para la conquista española de América. El contenido de la ley de las naciones es obligatorio para todas las naciones y es promulgado por todo el mundo, al margen de las condiciones legislativas locales, religiosas, espaciales o temporales, pues es conveniente para todos los hombres y se requiere del acuerdo de todas las naciones. Si bien es cierto que la ley de las naciones tiene una posición un tanto ambigua entre la ley natural y positiva, su proximidad a la ley natural le otorga su característica de obligatoriedad universal.

Ius cosmopoliticum

En La Paz Perpetua, Kant distingue entre los diferentes tipos de derechos según los cuales una persona que vive sujeta a una constitución legal debería de tener. En palabras de Kant:

 

Toda constitución jurídica que tiene que ver con la persona que se sujeta a ella es una de las siguientes:

  1. La constitución que conforma la ley civil de los hombres en una nación (ius civitatis).
  2. La constitución que conforma la ley de las naciones en su relación entre ellas (ius gentium).
  3. La constitución que conforma la ley de la ciudadanía del mundo, en la medida en que los hombres y los estados son considerados como ciudadanos de un estado universal de los hombres, en sus relaciones externas mutuas (ius cosmopoliticum). 

Como se puede ver, el concepto de ius gentium no es el último paso en la filosofía política kantiana para la consecución de una ley internacional. En cambio, el concepto de ius cosmopoliticum es la ley más universal, pues contempla a las personas como ciudadanos del mundo y, por tanto, abarca mucho más que las leyes establecidas por las naciones para regular sus relaciones exteriores mutuas.

 Sea como fuere, parece que el ius gentium de Vitoria es más cercano al ius cosmopoliticum de Kant que a su propio ius gentium. Hay que recordar, en efecto, que Vitoria concibe el mundo como una república y, por tanto, de manera derivada, como un solo commonwealth, lo cual es comparable con la tesis kantiana de que todos los hombres son ciudadanos de un estado universal. Igualmente, otro punto que daría sentido a esta comparación es que Vitoria cree que todos los seres humanos, al formar parte de una comunidad política, inmediatamente se convierten en ciudadanos gracias a la ley de las naciones. Así pues, si la ley de las naciones es universal y otorga ciudadanía a cualquier miembro de una comunidad política, entonces esta noción vitoriana es una predecesora directa de la tesis de Kant de que los seres humanos son ciudadanos de un estado universal. 

 


Te invitamos a seguir en contacto con nosotros y a descargar, gratuitamente, los Ebooks de Carlos Llano Cifuentes.

Ebook Ética en la Universidad

Topics: Política, Kant, Derecho

Bernardo Sainz Martínez

Escrito por Bernardo Sainz Martínez

Asistente Académico del área de Entorno Político y Social del Instituto de Alta Dirección de Empresa, IPADE. -Licenciado en Filosofía (Universidad Panamericana). -Miembro de la Red Latinoamericana para la Función Pública de la Fundación Botín. -Especialidad en Estudios Políticos, Sociales y Económicos por el Phoenix Institute. -Miembro fundador de NOUS: formación filosófica, ética y cultural para jóvenes.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes