Filosofía

Autocrítica como valor

[fa icon="calendar"] 1/06/17 9:36 / por Héctor Chávez

 

Autocrítica como valor.jpg

El ser humano yace frente al mundo; se ve a sí mismo en otros y en otros se pierde. Un acercamiento de tinte existencialista para tratar de mostrar que, en efecto, buscamos en otro u otros lo que deberíamos encontrar en nosotros. Día a día, la vida nos exige mucho, hay quienes opinan que demasiado, sin embargo, no somos capaces (al menos no todos) de darnos cuenta que lo que nos exigen es lo que exigimos y, al no darlo nosotros, aún así lo seguimos exigiendo. La continuidad del error y de la frustración la podemos encontrar en el reflejo del espejo al vernos en él.

Influencia y complicaciones

No es un secreto que la gente actúa, muchas veces, tal y como esperan o esperarían los demás de ellos. Es una presión constante, el señalamiento inquisitivo que nos hace hacer las cosas de una o de otra manera para cumplir. ¿Con quiénes exactamente? La sociedad está estructurada de tal modo que no podemos descuidar ningún nivel de la misma, es como la empresa y el empresario; el empresario sabe que no puede hacer su trabajo si su empresa está tambaleando, que no está en las condiciones para ofrecer lo que sus clientes esperan. Por ello, el empresario debe ser el que observe con cuidado, de la cabeza a los pies, el funcionamiento.

Evidentemente no va a estar el dueño viendo que todos hagan lo que les corresponde, por eso es que tiene subordinados que lo hagan. Pero no por ello debe confiarse. Hay muchos factores que influyen de manera directa o indirecta en nosotros. Cuando creemos que estamos haciendo las cosas bien, en efecto, nosotros solamente lo creemos porque nos sentimos a gusto con el resultado, sin embargo, no vemos más que lo que queremos ver, así como no escuchamos sino únicamente lo que queremos escuchar. Toda autocrítica comienza con la crítica de otros. Recordemos al senador romano, Cayo Cornelio Tácito: “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”. Y sí, justo es cuando debemos regresar a nosotros mismos y dar paso a la autocrítica.

Confía pero vigila

“Confía pero vigila”, era una advertencia que hacía Joseph Stalin, el infame dictador de la Unión Soviética. Cuando comentaba lo del empresario, hice hincapié en que no debe confiarse solamente porque tiene subordinados que le ayuden a que las cosas marchen bien con su empresa. Y así tiene que ser, debe mostrarse siempre atento para que por un error, no se caiga todo. El individuo debe confiar en sí mismo pero vigilarse al mismo tiempo, no abusar de su propia confianza.

El error se da al primer descuido. Cuando en la autocrítica analizamos algo, debemos ser honestos con nosotros mismos y reconocer que hemos cometido un error, pero tampoco ser dictadores y castigarnos con fuertes sentimientos de culpa. Hay una palabra clave que va por debajo de la “autocrítica”, me refiero a la “humildad”. San Josemaría Escrivá decía: “El propio conocimiento nos lleva, como de la mano, a la humildad”, y ese conocimiento es también el autoconocimiento. Sin humildad, la autocrítica puede volverse un ejercicio que fomente el narcisismo y nos lleve al autoengaño. Por ello es que debemos abrazar el hecho de que, somos humanos, podemos equivocarnos. Pero también podemos enmendar. Y no ser tercos, ya que Jacques Lacan sugiere: “Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado”. Comprender algo no nos hace aprender de ello, por ello es que podemos caer en la contradicción o en el error mismo.

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Héctor Chávez

Escrito por Héctor Chávez

Egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, asistente de tesis del Dr. Javier Duarte Schlageter (profesor del área de dirección financiera en el IPADE), Psicoanalista por parte del Círculo Psicoanalítico Mexicano, Subdirector General de la Revista Kya! (Arte.Cultura.Entretenimiento), Conductor del programa de radio por Internet In.Cultura en Digital Media Radio, Miembro Asociado de la Sociedad Académica Kierkegaard, colaborador invitado en Estudios Latinoamericanos por la Wichita State University (Kansas).

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes