Filosofía

Importancia de la comedia para la crítica social y humana

[fa icon="calendar"] 14/09/16 10:09 / por Diego Espinoza Bustamante

Aristófanes blog filosofía Cátedra Carlos LlanoSegún Hegel, la comedia griega jugaba un papel importante en la vida política de la πόλις. La figura de Aristófanes fue un ejemplo para los ciudadanos, no sólo como un comediante, sino como un verdadero maestro de ciudadanía a través de sus obras. Si bien es cierto que la comedia ha cambiado y desarrollado de diferentes maneras desde los tiempos de Aristófanes, parece que la esencia de lo chusco en materia política permanece en las comedias de nuestros tiempos. En esta entrada al blog nos concentraremos en analizar y comparar el personaje de Aristófanes con el anfitrión deThe Colbert Report”, Stephen Colbert, para mostrar que la esencia del mensaje político en la comedia tiene una influencia positiva en la vida política de la sociedad.    

*Este artículo fue escrito en coautoria con Bernardo Sainz Martínez.

El caso Aristófanes

 Es interesante reflexionar por qué Aristófanes, un hombre cuya ocupación laboral era hacer reír a las masas ridiculizando problemas políticos y sociales, haya sido considerado por Hegel como un “patriota” y, más sorprendente aún, como una influencia positiva en la vida política de Atenas por su contribución al bienestar de la πόλις. Siguiendo a Hegel, Aristófanes logra relacionarse directamente con el público ateniense porque la comedia, a diferencia de la tragedia, permite “la aparición libre de la visión personal del poeta”, por lo que en sus comedias “no falla en revelar sus visiones políticas sobre eventos y circunstancias cotidianas y dar a sus conciudadanos sabio consejo”. En este orden de ideas, no es que Aristófanes represente mediante la comedia aquello que es incorrecto en sí mismo, sino que, más bien, lograba representar actitudes insensatas o torpes que estaban abiertas a cambio en la vida pública de Atenas. Así pues, el leitmotiv de las comedias de Aristófanes es tratar de presentar chuscamente –ridículamente, quizás– problemas de la vida pública de la πόλις, con ocasión de impactar efectivamente a sus conciudadanos.   

 Analicemos a vuelo de águila dos comedias de Aristófanes. En su comedia Las Asambleístas, Aristófanes nos muestra cómo las mujeres se dan a la tarea de cuidar la πόλις porque los varones, frívolos y egoístas, requerían incluso un sueldo especial para asistir a la asamblea. En esta comedia, se vislumbra a Aristófanes criticando una actitud de negligencia por parte de los varones hacia la democracia ateniense. Una situación similar aparece en Lisístrata, donde Aristófanes presenta un escenario en el cual las mujeres de la πόλις llevan a cabo una “huelga sexual” para protestar en contra de la guerra. Ambas comedias tienen un fuerte mensaje político, comunicado a un mundo cuyas actitudes y decisiones políticas comenzaban a trivializarse.

Colbert a là Aristófanes

 The Colbert Report” fue un programa nocturno de televisión, usualmente descrito como una parodia o sátira de los programas de entrevista de corte conservador; por ejemplo, “The O’Reilly Factor”, cuyo anfitrión es Bill O’Reilly a quien Colbert se refiere como “Papa Bear”. En “The Colbert Report”, Stephen Colbert personifica un álter ego republicano, ultranacionalista, dogmático y poco racional. El personaje se presenta a sí mismo como el máximo patriota norteamericano.

Así como Aristófanes se burla de Sócrates en su comedia Las Nubes y aparece como un personaje en muchas de sus obras, Colbert se convierte en un personaje más de quien burlarse en su programa para criticar a políticos –republicanos, sobre todo–, celebridades y comunicadores. Ambos comediantes llevan al absurdo problemas sociales serios e intervienen –entre líneas– con una lección cívica sobre cómo debería de ser el gobierno de sus respectivas comunidades.

El simple hecho de que Aristófanes y Colbert utilicen figuras públicas es un punto medular de la relación entre política y comedia, como ha sido bien señalado por Margaret E. Duffy y Janis Teruggi Page en su artículo “Does Political Humor Matter? You Betcha! Comedy TV's Performance of the 2008 Vice Presidential Debate”. Ahí, Duffy y Page explican la influencia de “The Colbert Report” en el debate para la vicepresidencia de Estados Unidos entablado por Sarah Palin y Joe Biden: “los televidentes deben tener conocimiento de los actos y las declaraciones originales de los candidatos a vicepresidente para comprender los chistes. La sátira política está ligada a las peculiaridades del candidato y a las características de la situación”.

El efecto de la comedia política descansa, en primer lugar, en el conocimiento popular de los personajes involucrados: así como no se puede entender Las Nubes sin conocer la figura de Sócrates, tampoco se pueden entender algunas emisiones de “The Colbert Report” sin saber quién y cómo es Obama.

En suma, tanto Aristófanes como Colbert representan tendencias políticas de forma divertida, chusca, burlesca y socarrona, para hacer de los problemas políticos y públicos de la comunidad algo más fácil de digerir. Ambos logran enriquecer el diálogo de los agentes políticos más con criticismo social y la promoción de sus propias agendas (ya sea el pacifismo en el caso de Aristófanes o la oposición al republicanismo ultraconservador en el caso de Colbert) que con el simple ridículo de temas políticos. Esta aproximación tiene una ventaja sobre el periodismo “serio” y el análisis político, pues aunque éstos tengan “un mejor contenido y puedan ser presentados de manera más racional, esos análisis razonados no contribuyen al proceso democrático si nadie los está viendo”.

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Topics: Filosofía, Critica política, Comedia

Diego Espinoza Bustamante

Escrito por Diego Espinoza Bustamante

Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Actualmente trabaja como adjunto de rectoría de la Universidad Panamericana y como Asistente de Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus intereses filosóficos tienen que ver con metafísica de la mente, metafilosofía, filosofía cristiana y teorías de la verdad. También le interesa la historia de la filosofía medieval, de la filosofía analítica y del pragmatismo americano, así como el cultivo de autores; por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Occam, John Dewey, Ludwig Wittgenstein y W. V. O. Quine.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes