Filosofía

El pensamiento filosófico de José Gaos

[fa icon="calendar"] 30/08/16 18:05 / por Diego Espinoza Bustamante

Cátedra Carlos Llano José Gaos

Si bien es cierto que José Gaos fue un filósofo prolífero y creativo, la historia de la filosofía en México lo recuerda, más bien, por su contribución a la formación de jóvenes filósofos, de entre los cuales se encontraban algunos de los filósofos mexicanos más importantes del siglo XX. Sus obras más importantes son De la filosofía (1962), Del hombre (1970) e Historia de nuestra idea del mundo (1973).

Desde una perspectiva filosófica, la obra de Gaos alcanza su cúspide con De la filosofía y Del hombre, mientras que la máxima expresión de su estudio sobre la historia de las ideas se encuentra en Historia de nuestra idea del mundo. La investigación y docencia de Gaos sobre la historia de las ideas en México y el resto del continente americano fue extremadamente influyente, al igual que sus ideas sobre cómo enseñar filosofía, ideas que, de hecho, fueron incluidas en las curricula de varios departamentos de filosofía en México.

 

De la filosofía

Dicho prontamente, la postura filosófica original de Gaos fue su defensa de una versión radical del perspectivismo, teoría según la cual la filosofía es una confesión personal, es decir, una expresión de las verdades personales de un individuo. Por este motivo, Gaos no creía que existieran filosofías mejores que otras. A grandes rasgos, De la filosofía es un libro que aborda sistemáticamente problemas de metafísica y de epistemología, a partir de un análisis fenomenológico de las expresiones verbales. Según Gaos, “el análisis del lenguaje filosófico busca extraer los conceptos fundamentales de la filosofía que son también las categorías de la razón”. Empero, al extraer las categorías de la razón se descubre el carácter antinómico de la razón, cuya antinomia fundamental es la alternativa realismo-idealismo. Carlos Pereda formula la antinomia en los siguientes términos: “yo soy una parte de la naturaleza como el resto, esto es, ‘yo soy un objeto entre los objetos’, y no soy una parte de la naturaleza como el resto puesto que soy una libertad, esto es, ‘yo soy sujeto y no objeto’”.

            Para salir del atolladero producido por la antinomia, Gaos invoca a la razón práctica. En sus propias palabras: hay que “dar razón pura de la razón pura por la razón práctica”. Por razón práctica se debe entender a los sujetos individuales concretos, quienes, frente a las antinomias de la razón, se ven forzados a elegir por una de las dos partes de la antinomia. Hasta este momento se esperaría que Gaos diera una solución según la cual la capacidad racional de los seres humanos jugara un papel principal. Con todo, Gaos no tiene empacho en sostener que la elección de los humanos por una u otra opción presentada por la antinomia depende de motivos irracionales. De ahí que para Gaos la filosofía sea, en última instancia, una confesión personal sostenida con verdades personales.

 

Del hombre

Al igual que en De la filosofía, Gaos comienza en Del hombre con un análisis fenomenológico de las expresiones verbales, pero el acento de su investigación lo coloca en las categorías de la razón práctica y de la subjetividad humana, y no tanto en el análisis de las categorías de la realidad o de la filosofía teórica. Así pues, de un análisis metafísico y epistemológico, Gaos se da a la tarea de emprender un análisis “antropológico”. Si entiendo bien, Del hombre no es una obra que intente abolir las tesis expuestas en De la filosofía, sino, más bien, es un repaso de los temas vistos en De la filosofía desde un punto de vista antropológico, con ocasión de ampliar el estudio de la subjetividad humana. El producto del estudio de Gaos será una teoría de los límites de la razón –tanto teórica como práctica– y de la función de las emociones.   

Descarga el siguiente Ebook de Carlos Llano:

Ebook Ética en la Universidad

 

  

[1] Véase: Hurtado, Guillermo, "Philosophy in Mexico", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2016 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = http://plato.stanford.edu/archives/spr2016/entries/philosophy-mexico/; y, Pereda, Carlos: La filosofía en México en el siglo XX: Apuntes de un participante, CONACULTA, México 2013, 28-29.

Topics: Epistemología, Filosofía, José Gaos

Diego Espinoza Bustamante

Escrito por Diego Espinoza Bustamante

Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Actualmente trabaja como adjunto de rectoría de la Universidad Panamericana y como Asistente de Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus intereses filosóficos tienen que ver con metafísica de la mente, metafilosofía, filosofía cristiana y teorías de la verdad. También le interesa la historia de la filosofía medieval, de la filosofía analítica y del pragmatismo americano, así como el cultivo de autores; por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Occam, John Dewey, Ludwig Wittgenstein y W. V. O. Quine.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes