Filosofía

Management y Filosofía

[fa icon="calendar"] 11/10/16 13:00 / por Diego Espinoza Bustamante

chica_riendose.jpgLa obra filosófica de Carlos Llano se puede dividir en tres grupos: (1) filosofía de la acción directiva y de la empresa; (2) epistemología y metafísica; y, (3) antropología filosófica. Mediante el sustento teórico proporcionado por la epistemología y la metafísica, Llano hace toda una teoría del management, en la cual la persona humana ocupa el lugar principal en las empresas. De hecho, bien se podría decir que la teoría del management de Llano es la “aplicación práctica” de sus divagaciones sobre filosofía teórica o especulativa. En esta entrada de blog me limitaré a trazar las conexiones entre la teoría del management de Llano y su filosofía especulativa.     


El Management de Llano

Una de las más fecundas aportaciones de Carlos Llano a la práctica del management fue elaborar una teoría de la acción directiva a partir de la teoría de las virtudes morales de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino. En efecto: “las tres actividades principales que asigna a la dirección –diagnóstico, decisión y mando– se corresponden sin más con la distinción aristotélica de los tres actos fundamentales de la prudencia: consejo, juicio e imperio”. La teoría del management o, mejor dicho, del acierto directivo, de Llano es deudora de la explicación que hace Aristóteles de la prudencia (ἡ φρόνησις) en la Nicomaquea, pues uno de los ingredientes principales de esta virtud es acertar en la acción, resultado que no está determinado por reglas rígidas.

 

 “Carlos Llano reflexionaba sobre el sentido de la oportunidad. El hombre práctico analiza, sopesa los pros y contras de sus decisiones; pero su éxito radica en saber detener el análisis y decidirse a actuar en el momento oportuno, en el instante preciso, no antes ni después”. En breve, pues, el acierto directivo consiste en elegir deliberadamente para actuar oportunamente.  

 

De la naturaleza gregaria del ser humano, Llano enfatiza que el director debe de entender que las empresas son, antes que nada, una comunidad de personas que aportan trabajo, organización y capital. Así pues, los vínculos que amalgaman a los miembros de las empresas derivan de la cooperación de todos para conseguir un fin en común. De ahí que las formas esenciales de relación en las empresas –y no sólo en ellas– sean la competencia y la colaboración.

 

Carlos Llano también propone los vínculos de amistad para cimentar la empresa, así como para reaccionar ante el abuso del sistema sobre la persona humana. Frente a los criterios actuales dominantes de la competencia y la búsqueda y ejercicio del poder, Llano señala que la colaboración y el afán de servicio deben fungir como criterios emergentes de una nueva sociedad, encontrando a la empresa como el primer promotor social de estos nuevos criterios. Arrebatar a la persona humana su papel protagónico en el mundo empresarial es corolario de una antropología filosófica que ha dejado de lado a la metafísica. Por tanto, si se desea comprender a cabalidad la teoría del management de Llano, parece indispensable echar un vistazo, aunque sea de pasada, a su metafísica.

Carlos Llano, back to basics.

El género-sujeto de la metafísica, el ser en cuanto ser, Llano lo veía prístinamente en Dios y en la persona humana. Su leitmotiv, de hecho, era recordar a la filosofía moderna que esas realidades eran –¡son!– dignas de ser buscadas y estudiadas. El problema con la filosofía moderna o, mejor aún, con “las filosofías”, creía Llano, es que las dos más claras manifestaciones del ser eran etiquetadas por ella(s) como epistemológicamente inalcanzables o como ontológicamente nulas.

 

Entre las consecuencias de esta renuncia que Carlos Llano detectó, destacan la reducción de los alcances intelectuales del hombre como agente epistémico, el encogimiento de la realidad al mundo banal y la instrumentalización del ser, que acarreó consigo la cosificación de la persona. En este orden de ideas, “la propuesta filosófica de Llano se convierte entonces en la empresa de darle vuelco a esta última situación: la determinación de pasar de «las filosofías» de corto alcance a una filosofía orientada hacia el ser, que devuelva al hombre la conciencia de sus verdaderos fines y, con ello, recupere su capacidad de proyecto trascendente”.

Carlos Llano conjuntó la el conocimiento empresarial con el conocimiento filosófico, te invitamos a leerlo de primera mano, descargando sus eBooks.

Ebook Ética en la Universidad

Topics: Management, Carlos Llano, Empresa, Filosofía

Diego Espinoza Bustamante

Escrito por Diego Espinoza Bustamante

Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Actualmente trabaja como adjunto de rectoría de la Universidad Panamericana y como Asistente de Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus intereses filosóficos tienen que ver con metafísica de la mente, metafilosofía, filosofía cristiana y teorías de la verdad. También le interesa la historia de la filosofía medieval, de la filosofía analítica y del pragmatismo americano, así como el cultivo de autores; por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Occam, John Dewey, Ludwig Wittgenstein y W. V. O. Quine.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes