Filosofía

Biografía de José Gaos 

[fa icon="calendar'] 16/08/16 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Enseñanza de la filosofía, Filosofía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

José Gaos nació en Gijón, Asturias, el 26 de diciembre de 1900. En 1923 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía, habiendo cursado sus estudios de licenciatura en la Universidad de Valencia y, posteriormente, en la Universidad de Madrid, donde fue discípulo de José Ortega y Gasset y de Manuel García Morente.

En ese mismo año, Gaos fue lector de Español en la Facultad de Letras de Montpellier y en la Escuela Normal de Magisterio de dicha ciudad. En 1928, obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Madrid y se convirtió en Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León, y publicó su traducción de las Lecciones sobre la filosofía de la historia universal de Hegel. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Carlos Llano y la abstracción física

[fa icon="calendar'] 16/06/16 5:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Metafísica, Física y metafísica, Enseñanza de la filosofía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

En “El concepto en la Física y Metafísica: análisis antropológico, epistemológico y ontológico”, Carlos Llano expone los dos modos de abstracción diferenciados por Santo Tomás de Aquino, a saber: la abstracción física (abstractio per modum totius) y la abstracción formal (abstractio per modum formae).

Dicho prontamente, la abstracción física retiene al sujeto de aquello conocido, mientras que la abstracción formal lo rechaza. Ambos modos de abstracción constituyen modos irreductibles de conocimiento, los cuales tienen implicaciones antropológicas, epistemológicas y ontológicas. Para los fines de este trabajo, dejaré de lado las implicaciones de los modos de abstracción expuestas por Llano, así como la abstracción formal, y me centraré en exponer someramente la abstracción física.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Las virtudes filosóficas de Carlos Llano

[fa icon="calendar'] 5/05/16 19:44 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Enseñanza de la filosofía, Carlos Llano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Es complejo detectar cuándo un filósofo ha abandonado el departamento de filosofía para formar parte del departamento de historia, pues en la actualidad los departamentos de filosofía cuentan con un gran número de académicos que centran su quehacer intelectual en la reconstrucción del pensamiento de un autor o una tradición.

Así, tenemos grandes expertos en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Descartes, Kant; o bien, expertos en una tradición filosófica: los estoicos, por ejemplo.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Qué son las virtudes filosóficas?

[fa icon="calendar'] 5/05/16 19:31 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Enseñanza de la filosofía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

¿Hay virtudes filosóficas?

La epistemología contemporánea cuenta con una tradición que se hace llamar epistemología virtuosa o epistemología de la virtud. Dicho prontamente, esta tradición sostiene que para adquirir conocimiento se requiere de la adquisición y ejercicio de ciertas capacidades, las cuales son denominadas virtudes epistémicas. Esta terminología fue puesta en boga por E. Sosa, pero los primeros en aplicarla nítidamente al área del conocimiento humano fueron W. V. O. Quine y J. S. Ullian.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Carlos Llano Hombre de inteligencia multifuncional

[fa icon="calendar'] 27/07/15 21:29 / por Héctor Zagal publicado en Enseñanza de la filosofía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Rechazó el estereotipo del filósofo que se limita a reflexionar y buscó sacar provecho de sus habilidades: enseñar, divulgar, escribir y emprender. ¿Cómo lo logró? Gracias a que concilió, de la mano del cristianismo, sus aspiraciones intelectuales, humanas y de negocios.

¨La posición inicial de mi pensamiento debe ser la del asombro y no la de la duda."

Carlos Llano

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes