Filosofía

Ilusión y alucinación

[fa icon="calendar'] 15/11/16 11:37 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Metafísica, Epistemología, ilusión

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


La aparente indistinguibilidad subjetiva entre las percepciones verídicas y las ilusiones/alucinaciones ocasiona que surjan argumentos contra la tesis según la cual la experiencia perceptual involucra el contacto directo con objetos ordinarios independientes de la mente, postura que ha sido conocida tradicionalmente como “realismo directo” (D. Sosa 2011: 294). Los argumentos en contra de esta tesis del realismo directo han generado teorías de la percepción que ofrecen sucedáneos a los objetos ordinarios independientes de la mente a la hora de hablar sobre el objeto propio del conocimiento perceptual. Así, la historia de la filosofía está repleta de teorías de la percepción que propugnan que la experiencia perceptual nos relaciona directamente con nuestras propias experiencias internas, las cuales se caracterizan por ponernos en contacto con una entidad distinta a objetos físicos o materiales, a saber, los datos sensoriales (sense data). En este contexto, a la pregunta sobre cuál es el objeto propio de la percepción, una de las respuestas más comunes ha sido los datos sensoriales (J. Searle 2004: 180).

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

El pensamiento filosófico de José Gaos

[fa icon="calendar'] 30/08/16 18:05 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Epistemología, Filosofía, José Gaos

[fa icon="comment"] 1 Comment

Si bien es cierto que José Gaos fue un filósofo prolífero y creativo, la historia de la filosofía en México lo recuerda, más bien, por su contribución a la formación de jóvenes filósofos, de entre los cuales se encontraban algunos de los filósofos mexicanos más importantes del siglo XX. Sus obras más importantes son De la filosofía (1962), Del hombre (1970) e Historia de nuestra idea del mundo (1973).

Desde una perspectiva filosófica, la obra de Gaos alcanza su cúspide con De la filosofía y Del hombre, mientras que la máxima expresión de su estudio sobre la historia de las ideas se encuentra en Historia de nuestra idea del mundo.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes