Management

Un coto a la corrupción

[fa icon="calendar'] 19-jul-2017 6:00:00 / por Arturo Picos

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

¿Se puede aprender algo de países más corruptos que el nuestro? Resultaría muy útil capitalizar las experiencias de países como Nigeria, catalogado como más corrupto que México. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Retos de la industria automotriz hacia 2020

[fa icon="calendar'] 12-jul-2017 6:01:00 / por Miguel León Garza

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

Al cierre del 2015, la industria automotriz presentó el volumen de venta en México más alto en su historia, al colocar en el país un millón 351 mil 684 unidades durante 2015, de acuerdo con cifras de la 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Corrupción: ¿podemos combatirla?

[fa icon="calendar'] 05-jul-2017 6:00:00 / por Arturo Picos

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Que la corrupción forme parte inevitable de la cultura de un país subdesarrollado es una creencia. No quiero con ello negar la realidad de este fenómeno, pero sí puntualizar que parte de su arraigo se debe a una convicción: que es incurable. Olvidamos que dar por supuesta la corrupción en un modo de perpetuarla.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Talento femenino en la alta dirección en México

[fa icon="calendar'] 22-jun-2017 6:00:00 / por Alejandra Moreno

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La incorporación de la mujer en la empresa es una realidad que revoluciona a industrias y empresas; algunos autores han comparado este fenómeno con la revolución industrial o la revolución tecnológica. Es imperativo promover el talento femenino. Las organizaciones requieren abrir espacios y caminos para atraer mujeres con potencial, ya que su aportación impacta directamente en el modelo de negocio, propicia un mejor ambiente de trabajo, permite contar con nuevos agentes de cambio y diferentes puntos de vista; y agrega diversidad a la toma de decisiones. Sin embargo, todavía existen barreras y cuestionamientos sobre su participación en el mundo laboral, mismos que se reflejan en aspectos culturales, condiciones laborales, intervención en puestos directivos, entre otros.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Qué es dirigir una empresa

[fa icon="calendar'] 21-jun-2017 6:00:00 / por Bernardo Fernández Ardavín publicado en Dilemas empresariales

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Dirigir consiste en conducir una empresa de una situación dada a otra mejor en términos relativos. En la actividad cotidiana de un empresario se entremezclan muchas acciones, su labor es compleja y requiere alta competencia profesional, combinando cantidad con calidad. El buen hacer en la vida práctica no se mide sólo por los resultados económicos, no se puede equiparar con los beneficios económicos, dirigir es mucho más que “conseguir dinero”.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Firmeza y Humildad en la dirección

[fa icon="calendar'] 15-jun-2017 6:00:00 / por Pedro Beltrán Santiago

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Carlos Llano en su libro Humildad y Liderazgo (2004)profundiza en como las características de esta virtud, que aparentemente es contraria a la autoridad ejercida, son un fundamento esencial para que las personas con mando en la empresa puedan tener éxito en sus responsabilidades..

Una de estas características es la Firmeza en la Dirección, que no es autoritarismo, ni uso desmedido de la fuerza otorgada.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La Generación de Valor y el Desempeño de las empresas

[fa icon="calendar'] 07-jun-2017 9:37:37 / por Alexis Kretchmar Hernández publicado en Empresa

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Cada vez es más común para los miembros de los consejos de administración, evaluar la eficacia de las estrategias propuestas y los resultados obtenidos. A pesar de que el ejercicio de planeación varía de empresa en empresa, el proceso invariablemente termina con la proyección de los estados financieros. Bajo esta práctica, generalmente las decisiones sobre el posible aceptación o rechazo de un plan, están fuertemente influenciadas en función de que tan atractivas son las ventas o bien las utilidades proyectadas.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Diagnóstico de salud de la empresa y del trabajador

[fa icon="calendar'] 17-may-2017 6:00:00 / por Luís Felipe Martí Borbolla

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Incrementar la inversión de las empresas en salud se traduce en mayor productividad, reputación e innovación; también reduce los riesgos operacionales y regulatorios como los costos de la atención sanitaria. Sin duda es una conveniente inversión.

El lema <<hacer el bien haciéndolo bien>> (Doing well by doing good)1 se ha convertido en el mantra de moda en los negocios. Pero, ¿hasta qué punto están comprometidas las corporaciones con hacer el bien? ¿Este compromiso llega hasta ejercer responsabilidad por la salud?

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Diferencia entre Sinceridad y Sincericidio

[fa icon="calendar'] 05-may-2017 6:00:00 / por Jorge Llaguno Sañudo

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Cuenta una anécdota del siglo de oro español, que al calor de las copas en algún mesón madrileño surgió una interesante apuesta entre varios caballeros: la de atreverse a decirle a la reina en su cara que era tullida. Una afección infantil había dejado semi inmovilizada la pierna izquierda a Doña Isabel, reina de España, llamada "la Deseada" debido a su hermosura. Su único defecto estaba en el caminar y detestaba que se hiciera mención del hecho. Francisco de Quevedo, caballero de la corte, famoso tanto por sus versos como por sus constantes querellas y aventuras, aceptó la apuesta.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Criterios a seguir en la toma de decisiones

[fa icon="calendar'] 03-may-2017 6:00:00 / por Bernardo Fernández Ardavín

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Para un empresario, los criterios morales al tomar decisiones son fundamentalmente los mismos que rigen a las demás actividades humanas, precisamente porque él es un ser humano. Pero esos criterios se especifican en la medida que la acción empresarial guarda ciertas características propias. Lo primero que necesita comprender el empresario, es que su actividad debe estar regida por la moral, y que esta moral no la determina la economía, sino que es una ciencia independiente y superior (Mario n. 7). Lo segundo, no reducir la ética a una especie de código que me diga qué debo hacer o no, sino comprender las implicaciones que conlleva el actuar éticamente en toda acción humana. La ética no es un añadido a la acción directiva, le es esencial.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog