Management

Creación del empleo, creación del trabajo

[fa icon="calendar"] 05-jun-2020 10:29:33 / por Laura Cremades Granja

Multiethnic group of young people sitting in conference room and brainstorming on business meeting

El Dr. Llano considera que la cuestión de facilitar el trabajo y el empleo a sí mismo y a los demás es una cuestión de solidaridad porque cuando las personas no tienen trabajo, tienen el problema de no encontrarlo o temen perderlo (citando a Martha Nichols, que escribió esta idea en 1994), empiezan a sentir angustia porque la inmovilidad es angustiosa y el peor estado para llevar a cabo la creación del empleo[1]; aunque de la necesidad puede surgir la virtud creativa, por diferentes causas brota su antítesis: la posición depresiva de la angustia, el estado infecundo del nerviosismo.

 ¡Qué importante lograr en la vida que cuando haya una necesidad recurramos a emprender lo necesario para resolver el problema o atender a la necesidad que nos apremia! Con confianza, con esperanza de que, si se hace lo adecuado, se logrará el resultado deseado, fruto de la cuidadosa reflexión y planeación del trabajo sumada al esfuerzo.

La recuperación económica

La cuestión de la pérdida de empleos es una realidad en crisis como la de 1994 ó en crisis como la del año 2020. "La recuperación económica no reduciría por sí misma el desempleo, pero, además - y esto es importante- la recuperación económica puede verse frenada por el desempleo persistente. Estamos, pues, ante un círculo vicioso. Y es que la posibilidad de una mayor producción no necesariamente se traduce en empleo"[2]. Esto fue escrito desde la primera edición del libro, en 1995, ya se veía el problema de que no necesariamente una mayor oferta de bienes y servicios iba a ir acompañada con la posibilidad de la gente de comprarlos y también veía que los avances tecnológicos y cibernéticos implicarían un reto y una disminución de los puestos de trabajo para las personas (citando a Silvia del Valle en su artículo Auge económico y pobreza de pensamiento, publicado en El Economista el 21 de agosto de 1994).

Cuando el gobierno da dinero para que las personas no se queden sin dinero y sin empleo, genera lo que Carlo Llano llama seguridad insegura[3], porque las personas saben que no tienen una fuente sólida de ingresos. Lo que el Estado sí puede hacer, con mucho éxito, como fue el caso de los países asiáticos y los latinoamericanos en los años 90's, es tener continuidad política y un consecuente marco económico estable, la orientación total al mercado internacional, menor intevencionismo estatal y éste para alentar el mercado, no para controlarlo, inversión productiva de los créditos y equilibrio de los presupuestos estatales. El Estado también puede "estimular la búsqueda de empleo y dar los incentivos y las oportunidades para aumentar la capacitación, lo que significa más recursos para incrementar la educación, formación y adiestramiento"[4]. Carlos Llano también reconoce que no se puede ni se debe esperar de los gobiernos que suministren a los ciudadanos ganas de emprender, sentido de riesgo, imaginación y laboriosidad. Con esto, el problema del empleo queda en manos de la gente, no del Estado[5].

Otras opciones que las empresas han tomado es reducir el horario de trabajo, así se reduce el salario de los trabajadores en vez de despedir a algunos. También se maneja el anticipo de vacaciones, descansos sin sueldos, descansos de año sabático, suspensión del decimotercer mes, trabajos a tiempo parcial, reorganización de préstamos inmobiliarios, programación del trabajo según la demanda o incluso paso de trabajador permanente a trabajador temporal[6].

El autoempleo

Lo que Carlos Llano en este libro quiere empezar a proponer es que no debe hablarse tanto de resolver la desocupación o el desempleo como de crear trabajo, lo que es de gran valor y utilidad en el año 2020.

El Dr. Llano empieza por explicar que tanto en Estados Unidos, como en Hong Kong y en Europa la principal fuente de empleos y de crecimiento del empleo son las empresas pequeñas, que son muy dinámicas y cambiantes, pero que tienen en común con las empresas grandes el hecho de que su fin es la creación de valor agregado o generación de riqueza en términos de hacer rendir la inversión y generar utilidades. Y es la creatividad de la persona, su capacidad de creación, la que genera esa riqueza[7]. Por eso cada uno debe hacerse responsable de su autoempleo, de trabajar por su cuenta y riesgo, aunque esté empleado, aconseja Carlos Llano, para que así todas las organizaciones se conviertan en organismos inteligentes que se puedan adaptar de la mejor manera a las condiciones en las que trabajan. "El personal de la organización ha de estar colocándose a sí mismo en nuevos proyectos para mantener a su empresa en vistas al mantenimiento de sí"[8].

Con esto, se puede ver que la clave para sacar adelante a la empresa es el involucramiento de todos en ella (en vez de querer sacar partido de la empresa) y luchar con sentido de realidad, sentido de urgencia y sentido común para adaptarse al nuevo entorno, siempre cambiante, mucho más en transiciones como la de 2020.Nueva llamada a la acción

Escrito bajo la dirección del Dr. Arturo Picos, director de la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano.

NOTA: Revisar el último informe trimestral del Banco de México, que se puede consultar aquí:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/informes-trimestrales-precios.html

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B23C2DCA8-4AD3-FBE0-B0BF-4D30C8066B84%7D.pdf

[1] Cfr. Llano, Carlos. La Creación del Empleo. Panorama Editorial. 2a. Edición. 2006. México, D.F. P. 26.
[2] Ídem, p. 27.
[3] Ídem, p. 29.
[4] Ídem, p. 30, citando a Michel Camdesus, del Fondo Monetario Internacional, en su Discurso en la generalitát de Barcelona el 4 de julio de 1994.
[5] Ídem.
[6] Carlos Llano citando en este mismo libro a Anne Kocinski y a Fernando Velásquez Romar.
[7] Cfr. ídem ps. 34 y 35.
[8] Ídem, p. 37.

Topics: Creación de empleo, desempleo

Laura Cremades Granja

Escrito por Laura Cremades Granja

Colabora con diferentes universidades y programas educativos tanto de manera presencial como en línea. Egresada del MEDE del IPADE, Maestría en Educación Familiar por la Universidad Panamericana, Diplomado en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia trabajando en finanzas, planeación y capacitación en diferentes empresas del sector privado, social y gubernamental.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes