Management

Cualidades del emprendedor según Carlos Llano

[fa icon="calendar"] 16-may-2016 10:00:00 / por Arturo Picos

emprendedor-carlos-llano.jpg
 
En los años en que me he dedicado a investigar aportes de diversos autores del management en México he comprobado que, entre ellos, destaca Carlos Llano por su singular manera de enfocar el quehacer directivo desde la perspectiva más humana que técnica.
 
Así que uno de los consejos que doy entre los participantes del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) cuando me preguntan sobre las principales cualidades a tomar en cuenta para ser un buen emprendedor refiero el pensamiento de Carlos. Pues además de ser empresario, filósofo, educador y asesor de empresas también logró combinar la vida empresarial con la actividad intelectual.
Para Carlos Llano humanizar los procesos directivos fue siempre una prioridad, para lo cual un buen líder necesita cualidades de carácter, más que pericia técnica o conocimientos especializados.
 

Emprendedor y empresario

Carlos desde muy joven estuvo involucrado en el mundo empresarial pues procedía de una familia de emprendedores por el lado paterno como del de su madre. Su padre fue quien se encargó de introducirlo en los negocios familiares. Heredó así raíces empresariales que fue desarrollando a lo largo de su vida profesional. A temprana edad había descubierto su vocación intelectual, y aunque su padre decidió respetar su decisión por realizar estudios de filosofía, llegó a un acuerdo mediante el cual Carlos se comprometió a compaginar esta pasión con la dedicación a la empresa familiar.
Esta combinación le otorgó a Carlos un contacto vivencial y experimental con la dirección de empresas y la capacidad de reflexionar sobre esta actividad. Obtuvo así una perspectiva a la vez práctica y profunda.
 

Características de un emprendedor

Para Carlos Llano los negocios han de abordarse siempre desde una perspectiva humana. Las organizaciones han de ser vistas como una comunidad de personas y la labor de dirigirlas se centra en la capacidad de hacer que quienes las conforman hagan suyos los objetivos a alcanzar. Para Llano, entre las cualidades necesarias para la actividad directiva destacan las siguientes:
  1. La objetividad: Para el diagnóstico de las situaciones
  2. El afán de logro: Para determinar la meta que hay que alcanzar. 
  3. La constancia, la confianza y la fortaleza: Para impulsar a los demás (y a sí mismo) al logro de la meta trazada.
Sin estas virtudes es difícil llevar a cabo un trabajo eficaz como director.
 

El valor de las personas en la empresa

El Dr. Carlos Llano se caracterizó por ser un hombre que no distinguía niveles dentro de las organizaciones. Considerando siempre que las personas deben ser valoradas por lo que son. Transformando instituciones con esta ideología y exponiendo que el factor más importante para lograr los objetivos organizacionales, es el valor del capital humano.
Este pensamiento lo llevó a convertirse en uno de los pocos directores que veían a la figura del trabajador como su mayor fortaleza y fue esta perspectiva la que lo convirtió en un emprendedor conocido y respetado entre sus colegas empresarios.
 

Emprendedor de éxito

Durante su carrera como empresario no todo lo vivido por Carlos Llano fue exitoso. Esta es una de las tantas riquezas que él ofrece a través de su obra. El pasar por la experiencia de haber fallado le otorgó una enseñanza imborrable en su vida empresarial.
Para Carlos Llano el éxito no es algo a buscar en sí mismo. Lo que sí es preciso buscar es la excelencia en todo lo que se hace. El éxito, en todo caso, resultará de esmerarse en hacer las cosas bien y, sobre todo, de buscar ser personas de excelencia.
 

Carlos Llano habla sobre "el emprender"

 

 ebook humanismo en la empresa carlos llano

Topics: Management, Liderazgo

Arturo Picos

Escrito por Arturo Picos

Licenciatura en Filosofía por la Universidad Panamericana. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra. Programa de Dirección (D-1, IPADE). Profesor del Área de Filosofía y Empresa y director de Preceptoría en el Programa MEDEX, IPADE, sede México. Director de la Cátedra UP-IPADE «Carlos Llano». Miembro de Número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes