El programa filosófico de Carlos Llano puede leerse como un esfuerzo por dar cuenta de la acción humana de modo sistemático. Su 
carlos_llano_solo

estudio de la acción humana parte del estudio del ser de la realidad, y del ser del propio agente, así como del conocimiento que éste puede tener de aquella. Por ello, si bien sus principales aportes se dan en el campo de la filosofía de la acción, estos están fuertemente entretejidos con sus trabajos paralel en antropología, epistemología y metafísica.

“La sabiduría no es conocimiento, sino comportamiento”
-Carlos Llano, La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter
New Call-to-action
Llano busca fincar la acción humana en una ontología realista, y conjuntamente busca las bases epistemológicas que puedan dar cuenta de ésta. La aplicación concreta de su filosofía de la acción la enfoca principalmente al estudio de la acción directiva dentro de una empresa. A través de ello desarrolla aportaciones concretas a la filosofía de la economía, en particular a la filosofía de la empresa, la ética de los negocios y la teoría del managment.
 
Los trabajos de Llano quedan enmarcados dentro del movimiento de revitalización de la ética de la virtud, en su confluencia con la rehabilitación de la tradición aristotélico-tomista en el siglo XX. Tal como ha sido característico en dicho movimiento, los esfuerzos de Llano se orientan a dar respuestas a muchas de las antinomias y problemas abiertos por la modernidad. Sus propuestas se desprenden de su profundo conocimiento de las doctrinas de Aristóteles y Aquino, y de su habilidad para ponerlas en diálogo con una importante variedad de doctrinas modernas y contemporáneas. Uno de los objetivos de la Cátedra Carlos Llano es promover, impulsar y facilitar los estudios académicos de la obra de Llano, así como trabajos afines a su pensamiento. Para ello el presente sitio busca servir tanto como base bibliográfica, como de punto de encuentro entre académicos que compartan estos intereses.
 
En las páginas de esta sección se presenta una introducción de sus trabajos en las diferentes disciplinas filosóficas a las que se abocó, así como una catalogación de sus obras filosóficas, basada en la propuesta que su discípulo Óscar Jiménez Torres hace en su libro Epítome de la filosofía de Carlos Llano.
 
 

Blog de Filosofía