Noticias

Jornada de Reflexión sobre la violencia en México

[fa icon="calendar"] 3/11/15 13:29 / por Bernardo Sosa

 

“Ha de considerarse valioso todo aquello que contribuya al desarrollo del hombre”, escribió Carlos Llano en 1997. La reflexión sobre la pobreza, la violencia y la indiferencia en México y en el mundo, nos permite entender mejor el complejo problema que nos envuelve a todos como sociedad, y es esencial comprender un problema antes de poder aportar alguna solución que ayude al incremento de una sociedad funcional. 

Las posibles respuestas a los conflictos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Siria, no tendrán su origen en políticas públicas, o en el incremento de sanciones, sino en un cambio de paradigma personal.

Es la persona misma la que decide tomar conciencia de una determinada situación, la que decide mirar al otro como colaborador y no como enemigo. El Dr. Llano creía que el origen del cambio se encontraba en la persona misma, por eso, el pasado 21 de Octubre del 2015, como parte de la actividades de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, se llevó a cabo una jornada de reflexión en donde se debatió acerca del origen y desarrollo de la violencia en México, a partir del caso Ayotzinapa, y sobre el conflicto en Siria.

  • Hacer uso de nuestro sentido común, cuidar la redacción de las noticias.
  • Unirnos como sociedad para elaborar planes de acción.
  • Aprender a observar el conflicto desde el punto de vista del otro.
Fueron algunos de los consejos prácticos que los expertos expusieron en las mesas de discusión. 

Si bien la exposición dejo clara la magnitud y dificultad de los conflictos (México y Siria), todos estuvieron de acuerdo en que la solución debe partir de cada uno de nosotros, y de nuestra disposición para poder abrirnos a los demás y poder construir espacios de convivencia, dejando de lado el hermetismo propio del miedo y la desconfianza. 

Leer la noticia en el sitio de la Universidad Panamericana

 

Topics: Violencia

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.