Noticias

Carlos Llano: cartografía de una vida lograda

[fa icon="calendar"] 9/11/17 5:00 / por Bernardo Sosa

 

Arturo-Picos.jpgCon el título Carlos Llano: cartografía de una vida lograda, el pasado miércoles 1 de noviembre del 2017 tuvo lugar el encuentro Ética, negocios y vida en el IPADE, Ciudad de México. El Dr. Arturo Picos, Director de la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano, dio la bienvenida a los participantes.

Con el formato habitual de tres mesas panel para estos Encuentros, se llevó a cabo un diálogo sobre las distintas facetas de Carlos Llano Cifuentes, Director general fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa y primer rector de la Universidad Panamericana.

Rafa-Gomez-Nava.jpgPara dar comienzo al Encuentro, el Dr. Rafael Gómez Nava lo inauguró, recordando la importancia de la figura del Dr. Llano en la constitución del IPADE y de la Universidad Panamericana:

“Su legado trasciende de ser la figura emblemática en la conformación del espíritu que anima a nuestra escuela de negocios”.

La primera mesa panel titulada “Carlos Llano, hombre de instituciones” estuvo conformada por:

  • Fernando Eguiluz Lozano: Director General de Talento y Cultura de BBVA Bancomer.
  • Patricia Montelongo y de la Parra: Miembro del consejo consultivo editorial de Notimex, quien además fue directora de la revista ISTMO por más de 27 años.
  • Ernesto Moya Pedrola: Presidente de TIP México y de Montepío Luz Saviñón (IAP).
  • Carlos Ruiz González: Profesor del área de Política de empresa en el IPADE.
  • Luís Manuel Bonner de la Mora: Profesor del área de Política de empresa en el IPADE (Moderador).
Primera-mesa-panel.jpg
“Carlos Llano fue mi jefe por veinte años más o menos”. Con esta frase empezaba el primer diálogo la Dra. Patricia Montelongo y de la Parra, recordando la manera en la que Carlos Llano trabajaba y dirigía a los demás. “Llegaban seis memos a la semana escritos por Carlos Llano en papel revolución, siempre estaba al pendiente de todo”.

Fernando-Eguiluz.jpgFernando Eguiluz recordó el gesto que tuvo Carlos Llano al invitarlo a estudiar el MEDE en el IPADE:

“Cuando empecé los trámites para estudiar el MEDE, me di cuenta de que no debía nada. Carlos Llano me había otorgado una beca”.

Más tarde habló de la manera en que las ideas de Carlos Llano se podían vivir en la organización y de cómo le había ayudado estudiar su pensamiento, Pasó así a exponer los cambios transformacionales que ha tenido la oportunidad de implantar en la empresa de la que es Director de Talento y Cultura: “Quisiera transmitirles cómo varias de las líneas de pensamiento de Carlos Llano se pueden vivir en una organización como BBVA BANCOMER”.

Ernesto-Moya-Pedrola.jpgPosteriormente fue el turno de Ernesto Moya Pedrola, quien colaboró de cerca con Carlos Llano en la última organización que a este último le tocó encabezar, el Montepío Luz Saviñón. Además de compartir experiencias de aprendizaje del modo de dirigir de Carlos Llano, como egresado de la primera generación del MASTER del IPADE Ernesto recordó:

“Lo más importante de Carlos, y ustedes lo van a compartir, es que te quería. Carlos Llano te quería (...). Mis compañeros y yo sentíamos que él nos quería a todos”.

Carlos-Ruiz.jpgFinalmente Carlos Ruiz, profesor del IPADE y amigo del Dr. Llano recordó el rigor intelectual de Carlos Llano y la enjundia con la que daba sesiones: “Carlos Llano hacia que crujieran tus neuronas, te hacía pensar. Él te acompañaba en el viaje del aprendizaje”.

El profesor Ruiz compartió varias de las ideas innovadoras que Carlos Llano había aportado al tema del liderazgo, como el indisoluble vínculo entre el líder y su equipo, su misión como mentor, su ejemplaridad y la indispensable cualidad de empatía que debe tener, entre otras.


La segunda mesa panel titulada “La mirada metafísica y la preocupación antropológica” estuvo conformada por:

  • Virginia Aspe Armella: Profesora de la facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.
  • Ricardo Murcio Rodríguez: Profesor del área de Factor Humano en el IPADE.
  • José Manuel Núñez Pliego: Profesor de la facultad de filosofía de la Universidad Panamericana.
  • José Alberto Ross Hernández: Vicerrector de investigación en la Universidad Panamericana. (Moderador)

Segunda-Mesa-Panel.jpgLa primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Aspe, alumna  del Dr. Llano en su paso por la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. Recordó la pasión de Carlos Llano por la filosofía clásica y su esfuerzo por rescatar el pensamiento tomista en el contexto del pensamiento filosófico contemporáneo: “Carlos Llano encarna el verdadero pensamiento cristiano laico” refiriéndose a la forma en la que el Dr. Llano abordó estos temas.

Posteriormente José Manuel Núñez abordó el tema de la conjunción realizada por Llano entre el pensamiento abstracto y la habilidad empresarial práctica: “Si uno conoce el pensamiento filosófico de Carlos Llano puede advertir cómo en muchas de las fundamentaciones de su obra en el ámbito de la empresa están muy presentes conceptos filosóficos”.

Finalmente, Ricardo Murcio recordó algunas anécdotas referentes a sus encuentros con el Dr. Llano, explicó algunas líneas maestras de su filosofía de la Acción Directiva  y destacó una de sus más preciadas cualidades como líder: “Carlos Llano veía a toda persona como fin. Cuando te sentabas a platicar con Carlos Llano, eso era lo que sentías”.

La tercera mesa panel, “Navegar el presente, vigencia del pensamiento de Carlos Llano”, estuvo conformada por:

  • Alejandro Armenta Pico: Director del Centro de Investigación de Filosofía y Empresa del IPADE.
  • María Teresa Nicolás Gavilán: Vicerrectora Académica de la Universidad Panamericana.
  • María de los Ángeles Padilla Lavín: Vicerrectora de Ingenierías y empresariales en la Universidad Panamericana.
  • Fernando Galindo Cruz: Director adjunto de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE (Moderador)

Tercera-Mesa-Panel.jpgEl Dr. Armenta abrió este panel diciendo: “Llano, como todo filósofo, vive el drama entre el universal y el singular”. Recordó cómo Llano había inspirado el nacimiento del centro de investigación del que ahora él es director, desde el cual se da seguimiento a la trayectoria de algunos empresarios durante varios años, con la finalidad de estudiar el trasfondo antropológico de la persona del director.

Posteriormente la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín habló sobre la importancia de que la educación tenga en claro cuál es su función y reconozca la existencia de la verdad: “La base de la educación es que el educador esté convencido de que la verdad es asequible”.

Finalmente la última intervención del panel estuvo a cargo de la Dra. María Teresa Nicolás, quien evocó un artículo del Dr. Llano  que iniciaba con la siguiente frase: “No hay que seguir debatiendo si la globalización es buena o mala, la globalización es”. A partir de esta cita, la Dra. Nicolás elaboró su presentación en torno a la necesidad de enfrentar la formación de las nuevas generaciones, tomando como punto de partida la realidad fáctica en que viven, especialmente en relación con los nuevos medios de comunicación a los que  están continuamente expuestas.

 

Participante.jpgLa asistencia a este Encuentro sumó más de  270 participantes, contando con el aula Dr. Carlos Llano Cifuentes como escenario de un cálido encuentro en el que egresados de los distintos programas del IPADE, amigos y colaboradores cercanos al Dr. Llano, y profesores y estudiantes de la Universidad Panamericana recordaron anécdotas sobre la forma en la que este filósofo y empresario mexicano enseñaba, escuchaba, dirigía y trataba a los demás.

 

derechos_humanos_virtudes_fundamentales

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.