Noticias

Ámbitos de ciudadanía: el futuro de la libertad

[fa icon="calendar"] 8/07/17 13:18 / por Bernardo Sosa

ambitos-ciudadania-catedra.jpg

“La ley no hace la realidad”, el problema de la política en México es que se ha vuelto una técnica. Se piensa comúnmente que la solución debe venir “de arriba”, de la autoridad. El Dr. Núñez instó a los presentes a reflexionar sobre los alcances y límites de la ley en el seminario Ámbitos de Ciudadanía: el futuro de la libertad realizado en la Universidad Panamericana Campus Mixcoac, la semana del 26 al 30 de junio de 2017.

Los ponentes Julio Hubard, José Manuel Núñez, Guillermo Tenorio, Aminadab  Pérez Franco, Gabriela Lee, Mariano Navarro y Fernando Galindo discutieron y dialogaron en torno a un tema de suma importancia para la democracia mexicana: el futuro de la libertad.

ambitos_de_ciudadania.jpg

“Cuánto más corrupto es un Estado, más leyes tiene”Con esta frase del historiador romano Tácito, el Dr. José Manuel Núñez hizo hincapié en el paradigma que actualmente se tiene dentro de la política mexicana, a partir del cual se busca resolver todos los problemas del país a través de la legislación; siendo esto de suyo insuficiente.

  • El poeta Julio Hubard, destacó la responsabilidad de las nuevas generaciones en la construcción de una democracia a partir de la persona concreta. Es necesario, dijo, establecer objetivos y movimientos de intervención ciudadana que limiten el poder y permitan crear ciudadanía.
  • El Dr. Guillermo Tenorio subrayó la importancia de establecer los alcances y las limitaciones a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que hoy “la libertad de expresión nos alcanza para hablar de lo que sea”. Sin embargo el uso irrestricto de la libertad de expresión puede ser dañino, pensemos en el insulto. ¿Es legítimo que, porque no exista un límite a la libertad de expresión, pueda yo insultar a otra persona? ¿Qué sucede con casos como el de la revista Charlie Hebdo?

Si todas las opiniones valen lo mismo en nuestro actual sistema democrático, ¿cómo podemos evaluar con base en criterios más firmes si estamos tomando una decisión correcta?

Alrededor de estas preguntas, se construyó un diálogo fructífero entre los asistentes al seminario, los demás ponentes y el Dr. Tenorio; el cual hizo reflexionar a los presentes sobre el actual sistema democrático mexicano y sobre el papel que juega la prensa en la construcción del mismo.

  • Aminadab Pérez Franco, militante del partido Acción Nacional, destacó la crisis en la que se encuentran los partidos políticos hoy en día. La falta de oficio político y de una ideología firme han sido la causa de la incongruencia y de la corrupción dentro de los partidos políticos mexicanos.

La adaptación a las circunstancias, la falta de referentes ideológicos y el oportunismo se han apoderado de los partidos políticos, siendo más importante buscar el poder (a como dé lugar) que buscar cambiar las circunstancias con miras al bien común.

  • Gabriela Lee, arquitecto y urbanista por la Universidad Iberoamericana, destacó que la ciudad es el escenario principal en donde se ejerce la ciudadanía. En este espacio debe prevalecer el bien común sobre el bien individual con respecto al derecho de propiedad, siendo que la forma urbana condiciona el ejercicio de las libertades ciudadanas.

La apatía ciudadana, la sociedad desarticulada y la desinformación son tres factores que afectan la construcción y el desarrollo de la democracia, mismo que sólo es posible a través del correcto y legítimo uso de las facultades ciudadanas de participación y llamado a cuentas.

“Debemos buscar el rescate del espacio público a través de hacerlo peatonal, donde los ciudadanos nos encontremos y podamos convivir en paz y armonía; teniendo como objetivo la construcción de ciudadanía y el desarrollo de la democracia, para lo cual es necesario que los ciudadanos nos involucremos más en las decisiones públicas”, comentó la Dra. Lee.

  • Mariano Navarro, profesor de la escuela de Comunicación de la UP, destacó los efectos de las redes sociales y las series de televisión en la democracia. Los medios de comunicación refuerzan nuestras creencias e ideas, por ello “tenemos más libertad de expresión, pero cada vez es menos relevante y no tenemos libertad de prensa”.

ambitos_ciudadania.jpg

¿Por qué es importante el futuro de la libertad?

¿Por qué es importante el futuro de la libertad? Con esta preguntal Dr. Fernando Galindo comenzó su intervención. La respuesta consistió en una exposición sobre múltiples temas.

  • En primer lugar destacó la distinción entre libertad política y ontológica. La libertad ontológica, comentó, no se puede erradicar. Sin embargo, la libertad política se encuentra amenazada por la banalización de la vida política, la degradación de los partidos políticos y los nuevos autoritarismos que se fortalecieron en un clima general de incertidumbre. Clima generado por los atentados del 11 de septiembre y agravado por la crisis económica del 2008, además de otros acontecimientos, como el fallo de la planta nuclear de Fukushima, Japón en el 2011.
  • En segundo lugar destacó que entregar el alma a un mecanismo represivo, a partir de una obediencia ciega y absoluta, imposibilita la crítica y ayuda a la construcción de mecanismos perversos que atentan contra la libertad política y contra el futuro de la democracia.
  • En tercer lugar, dijo que la libertad política también se ve amenazada por la obsesión con ideales de “lifestyle” basados en la posesión de bienes de lujo, el consumo y la ostentación de símbolos de estatus. Esta obsesión por el “lifestyle” lleva a muchos ciudadanos a olvidarse de los asuntos públicos que nos conciernen a todos.

El seminario culminó el día viernes por la tarde con una comida, en la que los asistentes pudieron dialogar y compartir puntos de vista sobre una semana de diálogo intenso y reflexión profunda sobre uno de los temas más importantes para el futuro de la democracia mexicana.

New Call-to-action

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.