Noticias

Voz, voto y acción 2018

[fa icon="calendar"] 12/03/18 0:00 / por Bernardo Sosa

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

El pasado martes 06 de marzo del presente año se llevó a cabo la mesa de discusión “Voz, voto y acción 2018” en el auditorio de la Universidad Panamericana, Campus Mixcoac.

Los ponentes que participaron fueron:

  • Dra. Diana Ibarra: Doctora en Filosofía por la UNAM y experta en Estudios de Género.
  • Mtro. José Antonio Salazar: Director de la Licenciatura en Gobierno y Políticas Públicas UP.
  • Mtro. Ramón Moral Izaguirre: Experto en comunicación política y maestro en gobierno por Harvard Ext. School.
  • Mtra. María José García Castillejos: Doctoranda en filosofía política en la UAM y profesora de Humanidades, Filosofía y Psicología UP.
  • Lic. Enrique Siqueiros: Lic. en Filosofía y Maestrando en Gobierno UP (Moderador de la mesa panel)

La discusión giró en torno al complejo escenario electoral de este año. El Dr. Fernando Galindo, director adjunto de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, dio las palabras de bienvenida: “Es necesario reflexionar sobre el complejo proceso electoral que llevaremos a cabo e instar a una discusión profunda sobre el tema. El ejercicio del diálogo es esencial para la política”.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

A continuación, el moderador de la mesa panel el Lic. Enrique Siqueiros dijo: “La opinión de la mayoría es fundamental para la democracia. Es necesario reflexionar sobre las inquietudes generales y romper con la idea de que política es gobierno, cuando en estricto sentido son dos cosas diferentes.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

La primer ponente en hablar fue la maestra María José García Castillejos, quién inició su intervención diciendo que es muy importante saber interpretar los datos que nos presentan los medios de comunicación para poder tener claridad sobre los hechos. Posteriormente mencionó que existe una tendencia a votar por los candidatos independientes y que esto significa un gran cambio para la democracia, no obstante los bajos índices de participación ciudadana en nuestro país.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

Finalmente, mencionó que “La consolidación de la democracia no es posible sin la participación ciudadana y que el poder no está en el fin sino en el medio, en el voto ciudadano”.

En segundo lugar, intervino la maestra Ibarra. Durante su intervención mencionó que “Reunirnos en este auditorio con cara a un fin común es hacer política y eso es un avance para nuestra democracia”. También mencionó que es necesario celebrar la existencia, por primera vez en la historia de México, de candidatos independientes en una contienda electoral.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

Finalmente comentó que la mejor forma de participar es votar pero dando seguimiento a aquello por lo cual votamos, porque cuando no participamos permitimos que pocos tomen las decisiones por nosotros.

Posteriormente el maestro Salazar mencionó la apatía de los jóvenes y el abstencionismo como los dos principales problemas a los que nos enfrentamos en esta contienda electoral del 2018, mencionando como causa principal de dichos problemas el no ver un interés inmediato al votar.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 Finalmente instó a los jóvenes a reflexionar seriamente sobre el voto útil y a acudir a datos duros para apoyar esa decisión.

En cuarto y último lugar, el maestro Morales destacó que los jóvenes millennials están decepcionados de la política y de las instituciones, y existe una resistencia a hablar de política en los distintos ámbitos de nuestra vida por no causar controversia.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 “Es importante cuidar la interpretación que hacemos de las encuestas, así como leer distintos medios de comunicación y poner en tela de juicio los datos que nos presentan. En pocas palabras abordar la información con espíritu crítico”.

Después de la intervención de este último ponente, se llevó a cabo una discusión de 12 minutos aproximadamente entre los asistentes al evento. Dichas mesas estaban conformadas por 9 o 10 personas más un moderador y la finalidad era discutir de qué manera podíamos “hacer algo” para mejorar la situación presente del país y exponerlo al final del evento a través de un representante de cada mesa.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 Algunas de estas conclusiones fueron:

1.- Es necesario difundir el espíritu crítico entre los jóvenes.

2.- Conocer y analizar cuál es la plataforma electoral de cada partido y cada candidato independiente, así como pensar en las consecuencias que tendría su aplicación, con la finalidad de informarnos y poder tomar la mejor decisión.

3.- Muchos mexicanos han perdido la confianza en el voto a causa de varios abusos por parte de algunas autoridades y una falla grave en el estado de Derecho.

4.- La simpatía existente con los candidatos independientes refleja el descontento de la sociedad hacia los partidos políticos.

derechos_humanos_virtudes_fundamentales

 

Topics: Gobierno, Política, Elecciones 2018

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal y actualmente se encuentra trabajando como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web.