Noticias

Voz, voto y acción: ¿Por qué votar en el 2018?

[fa icon="calendar"] 1/03/18 11:22 / por Fernando Galindo Cruz

 

Voz2c Voto y Acción 2018 Postal Lanzamiento

La democracia en una nación es un proyecto siempre en construcción, sujeto a correcciones y mejoras. La democracia se manifiesta sobre todo como una forma de gobierno, pero se traduce en una forma de organización de la vida en común que impacta las relaciones de libertad e igualdad de todos los ciudadanos. Es tarea de cada generación cuidar y renovar la democracia de su patria. En los últimos años y a nivel global se ha ido extendiendo un escepticismo radical respecto a la democracia: La incompetencia de los gobiernos, la crudeza de las crisis económicas y problemas enormes como el combate a la criminalidad, la atención a la extrema pobreza o el uso sustentable de los recursos naturales ponen en evidencia las limitaciones y debilidades de los regímenes democráticos. Muchos ciudadanos piensan por ello que la democracia es incapaz de responder a los retos del presente; que hace falta volver a formas de concentración del poder autoritarias y, desde su visión, más eficaces. El ejercicio del voto es criticado como una participación ingenua e inútil en la conformación de un gobierno.

Frente a esta posición deseamos reafirmar nuestra convicción democrática y nuestra voluntad de ejercer un voto informado, consciente y consecuente. Sabemos que la joven democracia mexicana ha dejado muchas promesas sin cumplir y que muchos gobernantes elegidos democráticamente han traicionado a sus conciudadanos y a su patria. Sin embargo, estamos convencidos de que la democracia es la única forma viable de construir una sociedad libre y justa. El ejercicio del voto es una vía eminente de expresión y de llamado a cuentas de nuestros gobernantes. Una alta participación electoral confiere legitimidad y autoridad moral a los eventuales gobernantes electos. Entendemos además que el voto es el primer paso en la vivencia de una ciudadanía responsable y exigente a la vez. Por ello convocamos a este ejercicio de discusión y reflexión de cara a las elecciones del 2018. Queremos reflexionar juntos sobre el estado de nuestra democracia, los gravísimos retos que enfrentamos, y las vías de reconstrucción y de vinculación ciudadana que podemos generar.

Fecha y lugar: Martes 6 de marzo, Auditorio de la Universidad Panamericana, Mixcoac.

Programa

  • 15:30 - 16:15 Registro.
  • 16:15 - 16:30 Bienvenida a la Universidad Panamericana.
  • 16:30 - 17:45 Mesa de discusión: ¿por qué votar en el 2018?
  • 17:45 - 18:00 Receso y asignación de grupos de debate.
  • 18:00 - 18:30 Debates por grupo.
  • 18:30 - 19:00 Conclusiones generales.

 Panelistas invitados:

Diana Ibarra

 Es doctora en Filosofía con mención honorífica por la UNAM. Profesora de la Universidad Panamericana. Socia Fundadora de Paritá SC; y Senior Researcher en Mayama AC. También se ha desempeñado como coordinadora de la División de Estudios de Género y Familia en el Centro de Investigación Social Avanza.

 María José García Castillejos

Doctoranda en filosofía política por la UAM. Profesora de la Escuela de Filosofía, el Depto. de Humanidades y la Escuela de Psicología de la UP. Coordinadora general del Depto. de Humanidades de la Universidad Panamericana. Ha publicado libros de Formación Cívica y Ética para primaria y secundaria de la editorial Santillana.

 Ramón Morales Izaguirre

 Experto en comunicación política, escritura de discursos, negociación estratégica y análisis retórico. Profesional con una Maestría en Artes Liberales enfocado en gobierno por la Harvard Extension School.

 Ha sido coach de debate, profesor visitante en el Consejo de la Judicatura Federal México, profesor en la Universidad Panamericana, y profesor asociado en el ITAM."

 José Antonio Salazar Andreu

 Profesionista dedicado a la Administración Pública y a la docencia. Con experiencia administrativa a nivel Federal, Estatal y Municipal. Especializado en la docencia de finanzas públicas. Ha sido director del Centro de Estudios en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Coordinador Técnico de Adquisición de Bienes de Inversión y Activos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente es Coordinador General de la Licenciatura en Gobierno en Universidad Panamericana.

 Enrique Siqueiros (moderador)

Es miembro del claustro permanente del seminario Ámbitos de Ciudadanía. Es comentarista político en medios digitales y redes sociales. Lic. en Filosofía por la Universidad Panamericana, y actualmente cursa la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la misma institución. Es coordinador del programa STOA de introducción a la vida intelectual y liderazgo. Es miembro de Rétor consultores dedicada al análisis y la mejora del uso de la palabra en la vida pública.

Convocan:

Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana.

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Panamericana.

Escuela de Bellas Artes, Universidad Panamericana.

Seminario Ámbitos de Ciudadanía (Cátedra Carlos Llano UP-Ipade).

Topics: Política, Justicia, Voto

Fernando Galindo Cruz

Escrito por Fernando Galindo Cruz

Lic. en Filosofía por la Universidad Panamericana, Maestro en Filosofía por la UNAM y Dr. en Filosofía por la Universidad de Konstanz en Alemania.