Blogs Carlos Llano Cátedra│Noticias

Homenaje a María Pliego Ballesteros

Escrito por Bernardo Sosa | 19/05/17 11:00

 Con un auditorio repleto de exalumnos, amigos y familiares, la Universidad Panamericana celebró el Día del maestro -15 de mayo de 2017- al rendir homenaje a una de las maestras más importantes en su historia: María Pliego Ballesteros.

El Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, inauguró el evento. Sus palabras iniciales recordaron tres temas en los que la profesora había ahondado durante sus fructíferos años como académica: Verdad, Belleza y Felicidad.

La Verdad fue en la mente de la maestra Pliego la mejor arma contra el relativismo; su idea de la Belleza contrastaba con la de conceptos erróneos y superficiales con que suele presentarse; y respecto de la Felicidad, destacó entre sus  componentes principales los de saber pensar, luchar y amar.

A continuación el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector del sistema UP-IPADE, hizo hincapié en que ese día “era un día de fiesta”, porque no sólo se recordaba y conmemoraba la figura de María Pliego, sino sobre todo su legado. Recordó que ella, sin lugar a dudas, fue uno de los pilares fundamentales en la fundación de la Universidad Panamericana.

El Dr. Lozano también evocó las siguientes palabras del Dr. Carlos Llano acerca del sistema educativo: “En cualquier sociedad, para mejorar, se logra con un buen sistema educativo que parte de la transformación de la persona”.

En seguida, el Dr. José Manuel Núñez Pliego, ex rector del campus México y actualmente profesor de la faculta de filosofía de la UP, dirigió una mesa panel en la que participaron los ponentes:

  1. Dr. Gabriel Pliego Carrasco: Director de la Escuela de Bellas Artes.
  2. Dra. María Molina León: Directora del Museo Universidad Panamericana.
  3. Dr. Héctor Lerma Jasso: Catedrático de Filosofía de la Educación de la escuela de Pedagogía.

El Dr. Lerma Jasso, fue el primero en hablar. Recordó con afecto la figura de María Pliego, destacando tres cualidades de la maestra:

  • “Se adaptaba a todas las mentalidades”,
  • “Disfrutaba mucho dar clases” y
  • “Era una apasionada de la educación, no recuerdo que Mari faltara a una clase”.

La Dra. María Molina León evocó la forma en la que  María Pliego instaba a sus alumnos a perderle el miedo a la imaginación. El arte incide en las vidas de los seres humanos y esto último es lo que la maestra Pliego Ballesteros destacaba en sus clases, además de recordar que “la educación potencia la capacidades de los seres humanos”.

Finalmente el Dr. Gabriel Pliego señaló que María Pliego tenía la certeza de que a través del arte se  podía educar a la gente y mejorar el mundo. La relación entre la educación y la música fue uno de los rasgos característicos de la peculiar, apasionada y profesional forma en la que la maestra dedicó su vida al mejoramiento de las personas.

Al concluir la mesa panel, los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, Gema Alcántar y Manuel Louit, deleitaron a los presentes con una interpretación musical en clarinete.

Posteriormente, Marcela Chavarría, alumna y amiga cercana a la maestra, compartió algunas fotos y anécdotas de María Pliego, al tiempo que presentaba el último libro publicado por Mari titulado “Apreciación del arte y otras luces, encuentros humanos y divinos” y publicado de manera póstuma.

“Supo infundir convicción, ilusión y orgullo en mí” “Mari fue un ejemplo de un magisterio ejercido con vocación”. Estas fueron algunas de las palabras con las que la Marcela Chavarría se refirió a su maestra y amiga.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo de la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán, vicerrectora académica de la UP, campus México; quien destacó las ideas más importantes de los panelistas y evocó la figura de uno de los ejes principales de la Universidad Panamericana.