Noticias

Clase Magistral 2017 "Liberal Education & Human Freedom"

[fa icon="calendar'] 13/12/17 13:40 / por Bernardo Sosa publicado en Clase Magistral

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

Recientemente la Clase Magistral 2017 se llevó a cabo, tanto en el Aula Aguascalientes de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, como en el Aula Magna de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac,  del 6 al 8 de diciembre.

Con el tema “Liberal Education & Human Freedom” la Clase Magistral fue impartida por el Doctor Walter Nicgorski, profesor emérito del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame.

Los títulos para cada una de las tres sesiones que integraron esta Clase Magistral fueron los siguientes:

Sesión 1: “The Nature and Purpuse of Liberal Education”

Sesión 2: “The Ways and Means of Liberal Education”

Sesión 3: “Liberal Education, Personal Freedom and Republican Government”.

En su intervención el profesor Nicgorski definió la educación liberal como “La educación en la cultura humana, el cultivo de la mente”, y durante los tres días del seminario, la discusión giro en torno a la importancia del desarrollo de la razón y el lenguaje (reason and speech).

A lo largo de su exposición, el sustentante explicó que el estudio de la filosofía y de las artes liberales (Gramática, Lógica y Retórica) forman la mente de las personas a través de ejercitar su capacidad para hacerse preguntas. Cuestionamientos como ¿Qué es la justicia? ¿Qué es el ser? ¿Cómo es que pensamos? ¿Qué pasará después de la muerte? etc. son distintos de problemas como “¿Qué valor tiene la letra "a" en la siguiente ecuación: a + 4 = 9?”  Mientras la finalidad que el hombre busca en un problema es su solución, en las preguntas lo que buscamos al intentar responderlas es el desarrollo de nuestro intelecto, queremos desarrollar la capacidad para “ver más allá”.

El cultivo de las artes liberales y la filosofía, a través de adquirir el hábito de preguntarnos a nosotros mismos acerca de la realidad que nos rodea y sobre todo acerca de sus causas y razones, evita que seamos manipulados. Una verdadera democracia necesita de los mejores líderes, personas que reflexionen constantemente acerca de sí mismos y acerca de la realidad que los rodea, ejercitando la virtud y tomando las mejores decisiones posibles.

El profesor Nicgorski también hizo referencia a los tipos de libertad que distinguía Isaiah Berlin: la libertad negativa (el estar libre-de) y la libertad positiva (libertad-para). Con base en ello, hizo hincapié en la importancia de educar a las personas en el ejercicio de la libertad. Una educación genuinamente liberal nos prepara para elegir bien. Confundir a la libertad con el libertinaje hace que un ciudadano se convierta en un peligro para la sociedad en la que vive a través de tomar malas decisiones.

El compromiso que conlleva la libertad positiva y que se ve apoyado por la educación liberal (entendida como compromiso con la verdad y con el rigor mental) lleva al ciudadano a servir a la comunidad que lo rodea y a comprometerse con el bien común.

A lo largo del seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar algunas ideas con el profesor Nicgorski, pues en cada una de las sesiones se abrió un espacio para el diálogo entre el expositor y los participantes.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Carlos Llano: cartografía de una vida lograda

[fa icon="calendar'] 9/11/17 5:00 / por Bernardo Sosa

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

Con el título Carlos Llano: cartografía de una vida lograda, el pasado miércoles 1 de noviembre del 2017 tuvo lugar el encuentro Ética, negocios y vida en el IPADE, Ciudad de México. El Dr. Arturo Picos, Director de la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano, dio la bienvenida a los participantes.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Conferencia "Elementos de relacionalidad en Octavio Paz" Dr. Rafael Jiménez Cataño

[fa icon="calendar'] 6/09/17 15:06 / por Bernardo Sosa

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

El Dr. Rafael Jiménez Cataño, profesor de Retórica de la Universidad Pontificia de la Santa Croce, Roma, visitó el campus y ofreció la conferencia “Elementos de relacionalidad en Octavio Paz. El cuerpo, la libertad, la sociedad" el pasado 24 de agosto. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Encuentro "Empresa y Familia hacia una armonización fecunda"

[fa icon="calendar'] 5/08/17 8:00 / por Bernardo Sosa

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

"Empresa y Familia hacia una armonización fecunda", organizado por el área de Filosofía de la Universidad Panamericana Aguascalientes en conjunto con la Cátedra Carlos Llano. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Ámbitos de ciudadanía: el futuro de la libertad

[fa icon="calendar'] 8/07/17 13:18 / por Bernardo Sosa

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

“La ley no hace la realidad”, el problema de la política en México es que se ha vuelto una técnica. Se piensa comúnmente que la solución debe venir “de arriba”, de la autoridad. El Dr. Núñez instó a los presentes a reflexionar sobre los alcances y límites de la ley en el seminario Ámbitos de Ciudadanía: el futuro de la libertad realizado en la Universidad Panamericana Campus Mixcoac, la semana del 26 al 30 de junio de 2017.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Homenaje a María Pliego Ballesteros

[fa icon="calendar'] 19/05/17 6:00 / por Bernardo Sosa publicado en Pedagogía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 Con un auditorio repleto de exalumnos, amigos y familiares, la Universidad Panamericana celebró el Día del maestro -15 de mayo de 2017- al rendir homenaje a una de las maestras más importantes en su historia: María Pliego Ballesteros.

El Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, inauguró el evento. Sus palabras iniciales recordaron tres temas en los que la profesora había ahondado durante sus fructíferos años como académica: Verdad, Belleza y Felicidad.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Clase Magistral Las ciencias humanas y la universidad.

[fa icon="calendar'] 16/12/16 11:51 / por Bernardo Sosa publicado en Carlos Llano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios



Ciudad de México, 7, 8 y 9 de diciembre de 2016. La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana con el apoyo de Rectoría General y en colaboración con la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, realizaron la Clase Magistral Carlos Llano 2016 “Las ciencias humanas y la universidad”, la cual fue impartida por el Dr. Hans Ulrich Gumbrecht, catedrático de la Universidad de Stanford.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Clase Magistral Carlos Llano 2016

[fa icon="calendar'] 6/12/16 12:51 / por Bernardo Sosa

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

El profesor Hans Ulrich Gumbrecht de Stanfort University (EE.UU.) reflexionará sobre el lugar de las ciencias humanas en la Universidad durante tres sesiones magistrales:

  • El lugar de las humanidades en la Universidad moderna (siglo XIX).
  • La crisis permanente de las ciencias humanas en la currícula universitaria (siglo XX).
  • Una visión contemporánea y futura del papel de las humanidades en la Universidad.
Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Encuentro Pensar y vivir la familia

[fa icon="calendar'] 23/08/16 12:19 / por Bernardo Sosa publicado en Familia, Encuentro, hogar

[fa icon="comment"] 4 Commentarios

 


Escrito por: Dr. Arturo Picos Moreno

“Hoy en día es urgente, como padres, preguntarnos con respecto a la educación ¿qué quiere el gobierno para nuestros hijos y qué es lo que queremos nosotros para nuestros hijos?”. Así se expresó Katherina Rothweiler, una de las panelistas del encuentro “Pensar y vivir la familia”, realizado el pasado 18 de agosto, a convocatoria de la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Seminario Ámbitos de ciudadanía 2016: Ciudadanía más allá de la decadencia

[fa icon="calendar'] 21/06/16 10:55 / por Bernardo Sosa publicado en sociedad

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


 

 

“Si tuviéramos que describir la situación mexicana en una palabra, ¿cuál sería la más apropiada: crisis o decadencia?”. Esta pregunta resume el inicio del seminario Ámbitos de ciudadanía 2016  que tuvo lugar la semana del lunes 13 al viernes 17 de junio en la Universidad Panamericana de Mixcoac.

El seminario intensivo de verano Ámbitos de ciudadanía forma parte de las actividades de la Cátedra Carlos Llano y esta fue su tercera edición.

El poeta y ensayista Julio Hubard y el reconocido escritor Sergio González Rodríguez (autor del ensayo premiado Campo de guerra, entre otras importantes obras) aportaron razones para justificar la decadencia del Estado mexicano. La corrupción, la impunidad y la violencia son signos de una realidad política estatal y partidista que no tiene remedio; en palabras de Julio Hubard: un barco en movimiento que no se puede frenar y que, inevitablemente, acabará estrellándose y hundiéndose.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]