Filosofía

El antiplatonismo de Carlos Llano

[fa icon="calendar'] 21/03/17 17:01 / por Héctor Zagal

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

El artículo “La idea práctica en la acción práctica” es una especie de declaración de principios. Ahí se revela el leit motiv del autor en su teoría de la acción:

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La solución de Llano sobre la simultaneidad de los fines

[fa icon="calendar'] 14/03/17 9:00 / por Virginia Aspe Armella publicado en Capacidad de decisión en la empresa, Carlos Llano, Dilemas empresariales

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Llano arranca su filosofía empresarial de un punto previo al de estos dos autores (Sen y Nussbaum). Considera que, antes de la función, e incluso antes de la libertad de funcionar y obtener bienestar, está la naturaleza intrínseca de la persona. Para Llano, las actividades son por las capacidades, porque el ser humano realiza los actos que es capaz de ejecutar según la potencia activa que emana de su acto primero. Pero es, precisamente, el acto primero que constituye al hombre, el que garantiza el fin para el que se realizan las actividades.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Garrigou-Lagrange: Determinación y Oración. Parte 2

[fa icon="calendar'] 28/02/17 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

En la entrega anterior expuse la reconstrucción que hace E. Stump (2003: 119-20) al dilema de Garrigou-Lagrange en pro de la impasibilidad causal de Dios, pero en menoscabo de la libertad humana y de la eficacia de la oración. La premisa de fondo del alegato de Garrigou-Lagrange es la siguiente disyunción que, según él, es exclusiva: o Dios es causalmente impasible o los seres humanos somos libres y la oración de petición hace sentido. En esta entrega mostraré que el dilema que Garrigou-Lagrange cree identificar no existe.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Garrigou-Lagrange: Determinación y Oración

[fa icon="calendar'] 21/02/17 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Parte 1

Hay un argumento en la lectura que hace Garrigou-Lagrange a Santo Tomás que creo incorrecta e, incluso, nociva si lo que se pretende es presentar “ortodoxamente” la teología filosófica de Santo Tomás. Discutiendo el trillado pero importante problema entre gracia y libertad –la célebre “Polémica ‘De Auxiliis’”–, Garrigou-Lagrange puso frente a los argumentos de los neo-molinistas los dos siguientes dilemas:

 

(1) Dios o (1.1) determina o (1.2) es determinado; y,

(2) El conocimiento divino o (2.1) es causa de las libres determinaciones humanas o (2.2) es causado por ellas.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Quién fue Garrigou-Lagrange?

[fa icon="calendar'] 14/02/17 8:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, Garrigou Lagrange

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Réginald Garrigou-Lagrange fue un fraile dominico francés. Cursó estudios en humanidades en La Roche-sur-Yon, Nantes y Tarbes, y después realizó estudios de medicina en Burdeos. La lectura del libro L’Homme de Ernest Hello encarriló a Garrigou-Lagrange a abrazar el estado de vida religiosa, incorporándose a la Orden de los Predicadores, mejor conocida como Dominicos.

La idea de fondo de esta renovación interior de Garrigou-Lagrange fue el descubrimiento de que el catolicismo es la verdad absoluta sobre Dios y su vida interna, y sobre el hombre y su destino sobrenatural. En Amiens, Ambroise Gardeil orientó a Garrigou-Lagrange a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Con miras a perfeccionar su formación intelectual, Garrigou-Lagrange asistió a la Soborna y a la Universidad de Friburgo. En 1905 entró a formar parte del cuerpo docente de Le Saulchoir.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La influencia de la fe en la reconciliación política

[fa icon="calendar'] 10/01/17 17:20 / por Bernardo Sainz Martínez publicado en Pensamiento cristiano, Cristianismo, Religión, Fe, Juan Pablo II

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


En su mensaje para la celebración de la XXXVII Jornada Mundial de la Paz, San Juan Pablo II recalca la relevancia del perdón como único medio para la verdadera reconciliación política: “por eso he recordado varias veces a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad la necesidad del perdón para solucionar los problemas, tanto de los individuos como de los pueblos. ¡No hay paz sin perdón!”

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Física, Matemática y Metafísica

[fa icon="calendar'] 4/01/17 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Metafísica, Física y metafísica, Matemáticas

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


En otro lugar mencioné que “en ‘El concepto en la Física y Metafísica: análisis antropológico, epistemológico y ontológico’, Carlos Llano expone los dos modos de abstracción diferenciados por Santo Tomás de Aquino, a saber: la abstracción física (abstractio per modum totius) y la abstracción formal (abstractio per modum formae)” Teniendo esto en mente, en esta entrada me enfocaré en exponer por qué Llano distinguió taxativamente ambos tipos de abstracciones, rastreando su ascendencia hasta el aristotelismo de Santo Tomás de Aquino.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La Esencia de la Libertad

[fa icon="calendar'] 28/12/16 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Libertad y libre albedrío, esencia, proyecto

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


 Como gran intelectual, Carlos Llano abrevó de obras de grandes filósofos, en las cuales se encontraban tesis filosóficas que tuvieron eco en su filosofía. En esta entrada exploraré brevemente la influencia de Heidegger en el sentido principal de libertad propugnado por Llano.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Carlos Llano: Filosofía y existencialismo

[fa icon="calendar'] 21/12/16 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Fenomenología, existencialismo, Sartre

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 


Si bien es cierto que en los albores de su formación filosófica Carlos Llano se nutrió intelectualmente de una filosofía neo-escolástica que, sin temor a equivocarme, pecaba de anquilosamiento, también es cierto que Llano no fue ajeno a las corrientes filosóficas del siglo XX. Las filosofías del siglo XX que más hicieron mella en el pensamiento de Llano fueron el existencialismo y la fenomenología.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Vuelta a las bases datos sensoriales y ontología

[fa icon="calendar'] 9/12/16 9:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Metafísica, Ontología, Datos sensoriales

[fa icon="comment"] 0 Commentarios


El parentesco familiar que guardan el argumento de ilusión, alucinación y relatividad perceptual es problematizar la tesis del realismo directo de que en la experiencia perceptual los agentes tenemos en algunas ocasiones conciencia perceptual de objetos ordinarios independientes de la mente; problematizando así, una concepción ordinaria de la percepción o, peor aún, una tesis implícita en el sentido común. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog