Filosofía

Historia o Filosofía

[fa icon="calendar'] 23/05/17 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

¿Cómo detectar que un filósofo ha abandonado el departamento de filosofía para formar parte del departamento de historia? ¿Interpretar la teoría sobre la conflagración del mundo, por ejemplo, es hacer filosofía? ¿Esa actividad no pertenece, más bien, al campo de la historia de la filosofía? Un mecanismo que nos ayuda a distinguir a un filósofo de un historiador de la filosofía creo que se encuentra en ‘Historia explicativa y lectura argumentada’ de Carlos Pereda (1994). 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Características de la filosofía medieval

[fa icon="calendar'] 16/05/17 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La práctica filosófica en el mundo medieval latino comenzó en el último cuarto del siglo VIII en las cortes de Carlomagno, y después se trasladó hacia finales del siglo IX a los grandes monasterios. La hegemonía educativa del monasterio duró hasta finales del siglo XINo fue sino hasta la incorporación de maestros (ca. finales del siglo XII, principios del XIII) a lo que hoy se conoce como “universidades” que éstas tomaron control del sistema educativo del mundo medieval latino y, por tanto, de la práctica filosófica. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Qué es filosofía medieval?

[fa icon="calendar'] 9/05/17 6:54 / por Diego Espinoza Bustamante

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La filosofía medieval[1] surge después del declive de la cultura griega y romana, cuando nuevas culturas comenzaron a producir trabajos de filosofía que fueron, dudas aparte, inspirados por el legado de la antigüedad, pero que, ante todo, intentaban dar respuestas a situaciones emergentes tanto culturales como religiosas. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Alfonso Reyes sobre la tragedia y su catarsis

[fa icon="calendar'] 2/05/17 6:00 / por José Alfredo Walls Gómez

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Alfonso Reyes manifestó siempre una afición por los tópicos de la cultura griega, dentro de los cuales el tema trágico ocupó un lugar privilegiado. Fue tal la inclinación de Reyes por el arte de Melpómene que él mismo escribió un poema biográfico de carácter trágico con el título de Ifigenia Cruel. En su breve ensayo de juventud Las tres Electras del teatro ateniense, Reyes despliega un conocimiento cabal y completo de la fuente primigenia para el estudio de la tragedia: la Poética de Aristóteles. El dominio de Reyes de los conceptos aristotélicos, sin ser él mismo un filósofo ni filólogo especializado, es producto sin duda de una lectura atenta y profunda de las nociones expuestas en la Poética. La aplicación de Reyes de las categorías aristotélicas en su análisis de cada tragedia es de carácter indirecto, aunque sus eruditas referencias a la doctrina contenida en la Poética queda evidenciada por el uso recurrente de términos como mímesis, anagnórisis, páthos, mythos y kátharsis.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Cómo divide la filosofía Aristóteles?

[fa icon="calendar'] 25/04/17 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Aristóteles divide el conocimiento en tres áreas: (1) conocimiento teórico; (2) conocimiento práctico; y, (3) conocimiento productivo.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Con quién empieza la filosofía moderna?

[fa icon="calendar'] 24/04/17 6:00 / por Diego Espinoza Bustamante

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

El contenido del término “modernidad” se utiliza comúnmente para contrastar esa época con la antigüedad y la edad media, mientras que el significado del término “moderno” cambia dependiendo del contraste que uno quiera hacer. Por ejemplo: los historiadores suelen utilizar el término “moderno” para significar eventos del siglo XIX, tales como la revolución industrial, el nacimiento del capitalismo, la institución de la democracia representativa como paradigma de sistema político o la urbanización.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿A dónde vamos según la filosofía?

[fa icon="calendar'] 23/04/17 10:00 / por Diego Espinoza Bustamante

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

El consejo editorial de estos blogs me ha pedido que para este mes uno de los tópicos a tratar tuviera el título “¿A dónde vamos según la filosofía?” De ahora en adelante me referiré a este título como “la pregunta original“. A simple vista, la pregunta me pareció un tanto extraña. Después de pensar un poco, la pregunta original hedió a filosofía de la historia, y rápidamente la relacioné con Hegel. Así, a la conclusión que llegué fue que la pregunta original era una pregunta por el destino de la humanidad, el cual debía describirse o explicarse en términos filosóficos.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Para qué sirve la autocrítica

[fa icon="calendar'] 18/04/17 16:52 / por Héctor Chávez publicado en Autocrítica

[fa icon="comment"] 1 Comment

¿Qué es lo hace que una persona, una institución o incluso un país, sea grande? Muchos dirían que la preparación, la educación, las metas a cumplir, los valores y las virtudes, pero olvidan u olvidamos incluir el proceso de la autocrítica. Sí, la autocrítica nos hace voltear hacia nosotros mismos, a modo de espejo, vernos desde la cabeza hasta los pies; reflexionar sobre lo que hemos hecho o dejado de hacer, lo que hemos dicho o lo que hemos callado.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Shaftesbury, el ecologista

[fa icon="calendar'] 4/04/17 10:30 / por Joaquín Cruz Lamas publicado en Filosofía, Ecologista

[fa icon="comment"] 2 Commentarios

Anthony Ashley Cooper, mejor conocido como Shaftesbury, fue uno de los autores más influyentes de su época, pero en la actualidad ha caído en el olvido y pocas personas saben de él. Para ponernos en contexto, Shaftesbury fue amigo y contemporáneo del filósofo inglés John Locke. Uno de los aspectos más relevantes de Shaftesbury fue su crítica a la modernidad. Quizá la nota distintiva de Shaftesbury es su visión estética que tenía del mundo. De acuerdo a esta visión, la belleza es un componente presente en el mundo, que está ahí para ser contemplado; la belleza no es algo para obtener un fruto o una ganancia a partir de ello, sino simplemente para admirarla.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Hollywood y el deseo mimético

[fa icon="calendar'] 28/03/17 9:00 / por Víctor Juan Gómez Villanueva

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Nos hemos acostumbrado a pensar que el estilo de vida de la farándula hollywoodense es lo más alto a lo que puede aspirar el ser humano. Hollywood se ha convertido en una industria colosal de “divas”: semidiosas que apenas se ocupan de los asuntos humanos para mejor usar sus fuerzas en reafirmar el glamour que las rodea.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog