Filosofía

[Audio] 50 años de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana

[fa icon="calendar"] 4/05/20 11:33 / por Francisco Ugarte Corcuera

E6D58BD1-86FD-4781-B624-F09D4BDEE997

Con motivo de los 50 años del inicio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana -antes Instituto Panamericano de Humanidades-, ofrecemos una entrevista realizada al P. Francisco Ugarte Corcuera, que fuera uno de los primeros profesores.

 

 

En el podcast podrás escuchar:

  1. Del inicio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.
  2. Distintivo de los inicios de la Carrera de Filosofía de la Universidad Panamericana de otras universidades.
  3. Papel que jugó el Dr. Carlos Llano durante los inicios.
  4. Los criterios que definieron el plan de estudios de la Carrera de Filosofía.
  5. Los profesores primero profesores y las asignaturas sobresalientes.

Transcripción: Entrevista al Pbro. Dr. D. Francisco Ugarte Corcuera, antiguo Director y profesor de la Facultad de Filosofía de la UP

  • Bernardo Sosa: Buenas tardes padre Francisco Ugarte, muchas gracias por concederme esta entrevista para el 50 aniversario de la facultad de filosofía de la Universidad Panamericana, nos podría comentar brevemente ¿Cómo fue el inicio de la facultad de filosofía de la Universidad Panamericana?
  • Padre Francisco Ugarte: Antes de empezar la carrera de filosofía había comenzado la carrera de Pedagogía en el Instituto Panamericano de Humanidades, después de la carrera de filosofía se abrió la carrera de derecho y fueron fundamentalmente estas 3 carreras las que constituyeron el Instituto Panamericano de Humanidades durante varios años, que fue el germen del que surgió posteriormente la Universidad propiamente y de manera formal la Universidad Panamericana. La carrera de filosofía como digo comenzó después de la de Pedagogía en unas instalaciones en la calle de Miguel Laurent, una casa rentada provisional, y comenzó con muy pocos alumnos. Eran grupos de 4 ó 5 alumnos,  y con pocos profesores. Lógicamente también había  muy poca estructura y de hecho, en esa primera etapa, coincide con mi inicio, también personalmente, en la actividad docente. Porque yo terminaba mi carrera en la UNAM en ese tiempo y me incorporé parcialmente a trabajar en la Universidad Panamericana (o en  el Instituto Panamericano de Humanidades, en el IPH). Eran sesiones, más que clases formales, pues, de atención personalizada de los alumnos. Se les daban  materiales para leer -textos- y en las reuniones lo que hacíamos era discutir con ellos aquellos textos. Teníamos también algunas sesiones en forma de exposición, pero mucha atención personalizada, por ser pocos  los alumnos y pocos los profesores. De manera que esa parte podría, por un lado, ser algo que limitaba un ambiente más universitario, por ser pequeño el grupo, pero por otro lado la atención personal tenía su valor propio. De esa manera comenzó, pues, la carrera y creo que esas eran la características propias, en aquel momento.
  • Bernardo Sosa: ¿Qué distinguió en sus inicios a la carrera de filosofía de la Universidad Panamericana a diferencia de otras Universidades?
  • Padre Francisco Ugarte: Yo recuerdo muy bien que teníamos una idea clara: dar a los alumnos, en los dos primeros, años una formación filosófica clásica muy apoyada en la filosofía de Aristóteles, en el realismo, complementada por Santo Tomás, de manera que adquirieran las bases fundamentales de esa filosofía, que les serviría después para que, con un criterio amplio, pudieran abordar otras corrientes filosóficas. De manera que, los otros años posteriores de la carrera, verían a los demás autores con bastante detenimiento pero ya con un criterio formado en el realismo. Ese era nuestro esquema y lo que creo que podría distinguir de algún modo a la carrera de filosofía de otras, sobre todo quizá de la carrera que estaba en la UNAM, donde no existía un esquema de esta naturaleza, sino que ahí era, desde el primer momento,  un pluralismo total donde podrías encontrar todo tipo de pensamiento y de corrientes filosóficas. Era una filosofía lógicamente orientada cristianamente, la que impartía la Universidad, pero con apertura a las diversas corrientes, una vez que los alumnos iban adquiriendo pues las bases y los principios realistas, que me parece les podía permitir juzgar con objetividad otras formas de pensamiento.
  • Bernardo Sosa: ¿Qué papel jugó el Dr. Carlos Llano durante los inicios de la carrera de filosofía?
  • Padre Francisco Ugarte: Cuando comenzó la carrera de filosofía el Dr. Llano estaba en el IPADE a tiempo completo. No intervino él en el inicio de la carrera, por lo que yo recuerdo, y menos cuando eran  los grupos tan pequeños. Fueron después de una temporada (no recuerdo cuanto tiempo) cuando él incursionó ya en la carrera de filosofía, impartiendo algún seminario -me parece que de metafísica- que, con el prestigio que tenía el Dr. Llano y con su forma brillante de exponer las cosas, supuso un impulso grande a la carrera, pues porque ayudaba a aumentar su prestigio y también el atractivo que su persona y sus conocimientos ejercían sobre los alumnos. Después de eso, una vez que comenzó ya, continuó durante muchos años con ese seminario, que todos los que lo cursaron lo suelen recordar con bastante agradecimiento y de manera muy positiva.
  • Bernardo Sosa: ¿Con base en qué criterios se definió el primer plan de estudios de la carrera y cuál fue su finalidad?
  • Padre Francisco Ugarte: Creo que  los criterios son los que refería hace un momento, de proporcionar a los alumnos esa formación básica sólida filosófica, apoyada en el realismo; ése fue el criterio fundamental, pero a la vez con la apertura hacia otros modos de pensar que pudieran permitir a los alumnos conocer, en extenso, el pensamiento generado a lo largo de los tiempos, para que cada quien pudiera finalmente tener su propio modo de pensar, pero habiéndoles proporcionado las bases sólidas de esa manera.
  • Bernardo Sosa: ¿Qué profesores y de qué asignatura sobresalieron especialmente durante los primeros años de la facultad y por qué?
  • Padre Francisco Ugarte: Pues mira, profesores que estuvieron desde el principio, recuerdo yo al Dr. Jorge Morán, que desde entonces estaba bastante orientado hacía Aristóteles: él estudió muy a fondo a Aristóteles (posteriormente tradujo los comentarios de Santo Tomás a la Metafísica de Aristóteles) y era un profesor brillante, que fue un pilar para la carrera de filosofía. Lo mismo, estuvo desde el principio el Dr. Paulino Quevedo, que también tenía un conocimiento muy amplio de la filosofía, y que impartía diversas asignaturas -en ese tiempo era frecuente que un profesor no sólo diera la asignatura de su especialidad, sino que tuviera que abarcar también otras materias, por la necesidad que existía. Estaba también el Dr. Raúl Núñez (él estaba más orientado a la historia de la filosofía), un hombre culto, erudito, que también aportó mucho a la facultad. Estaba la Dra. Lucero García Alonso, que también era una mujer con conocimientos profundos en filosofía y que fue también un puntal para la carrera en aquella primera etapa en los años siguientes; posteriormente dejó de trabajar en la Universidad, pero había hecho una labor valiosa; también de hecho en una época fue Directora de la carrera. Y también estuvo, no recuerdo si desde el inicio o un poco después, el Profr. Carlos Kramsky, que también tuvo una gran dedicación a los alumnos y fue un maestro apreciado por los estudiantes. Yo personalmente comencé a impartir alguna asignatura al principio de la carrera que, como dije antes, coincidía con haberme recibido como Licenciado de filosofía en la UNAM, y mientras cursaba entonces la maestría en la misma UNAM; mi dedicación a la carrera era parcial, Posteriormente tuve la oportunidad, me pidieron que fuera Director de esta carrera, y ejercí ese trabajo como dos o tres años. 

Hay dos datos que me gustaría añadir, que pueden tener cierto interés:

  1. Como ocurría que los alumnos que espontáneamente llegaban a solicitar informes y a querer inscribirse en la Universidad eran personas -digámoslo  claramente- un tanto peculiares, nos planteamos la necesidad de promover, entre alumnos que no se habían planteado originalmente ser filósofos, la dedicación a la filosofía. Y un planteamiento que solíamos hacerles a estos alumnos era la posibilidad de combinar la Licenciatura en Filosofía con un MBA que pudieran cursar posteriormente, por ejemplo, en el IPADE (el Máster en Dirección de Empresas de tiempo completo), de manera que se les presentaba como un paquete integral de 4 años de Filosofía con 2 años en el MBA, apoyados en la experiencia que, yo recuerdo en esa época, se hablaba de Universidades como Harvard, que decían que sus mejores egresados o sus mejores participantes en el MBA procedían de carreras humanísticas. Y como la filosofía da una visión amplia e integral de la persona humana, era una buena base para después poderse orientar por la línea de la Dirección de Empresas. Y hubo algunos alumnos, en mi época, que aceptaron este planteamiento: lo hicieron suyo y lo llevaron a cabo. Creo que hasta la fecha ha habido otros que han hecho lo mismo,  la misma experiencia, han seguido el mismo recorrido.
  2. La otra experiencia que viví muy directamente fue el Diplomado en Filosofía. Cuando terminaron las primeras generaciones del Máster del IPADE, donde se les habían dado asignaturas de carácter humanístico e incluso filosófico, a mí me invitó el Dr. Llano a dar algunas sesiones, algún curso aquí en el Máster del IPADE, y cuando estos egresados terminaban su maestría acudían algunos de ellos a la UP para ver si podían inscribirse en la carrera de filosofía. Vimos que no era compatible, porque tenían  que trabajar a tiempo completo, los horarios no eran los mismos y también tampoco el nivel de los alumnos iba a ser compatible. Y de ahí se nos ocurrió formar lo que llamamos un Diplomado en Filosofía para profesionistas. La base principal fueron egresados del propio IPADE, la base de los alumnos, y también recuerdo que los primeros profesores que dimos asignaturas en el diplomado fuimos el Dr. Llano, Manuel García Galindo, Ernesto Bolio y yo. Dábamos cada uno una asignatura, y así fue como arrancó este Programa que tuvo bastante éxito, porque fueron muchos los profesionistas -muy valiosos- que tomaron este programa y que perseveraban como dos o tres años en el mismo, recibiendo una formación, complementaria a la profesión que cada uno tuviera, de carácter filosófico. Me parece que es una fórmula que dio un resultado muy interesante y que siempre será válida, porque cualquier persona en cualquier profesión, si recibe una formación filosófica complementaria, tiene pues mucho terreno ganado a su favor.
  • Bernardo Sosa: Pues Padre Francisco Ugarte le agradezco muchísimo su apoyo para este proyecto para la Cátedra Carlos Llano y a nombre del Dr. Picos, un servidor y la misma Cátedra Carlos Llano UP-IPADE le quiero dar las Gracias.
  • Padre Francisco Ugarte: Muchísimas gracias a ti, Bernardo, y lógicamente, por haber colaborado de manera tan directa durante algunos años en la carrera de filosofía, siempre me he sentido con el compromiso de pedirle a Dios por el buen desarrollo y desempeño del profesorado, de los alumnos que integran esa carrera, para que siga dando muchos frutos, en beneficio de la sociedad y de las familias de México.
    ebook gratis jose gaos carlos llano la raiz vital del hombre

Topics: Filosofía

Francisco Ugarte Corcuera

Escrito por Francisco Ugarte Corcuera

Nació en la ciudad de Guadalajara (México), obtuvo la Licenciatura y la Maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Santa Cruz, en Roma. Ha publicado diversos estudios filosóficos, especializados y de divulgación, en el país y en el extranjero. Entre sus publicaciones están; Del resentimiento al perdón: una puerta a la felicidad, Vivir en la realidad para ser feliz, La amistad y Metafísica de la esencia. Ha impartido innumerables clases y conferencias sobre temas antropológicos, apoyado también en su conocimiento de personas de todos los ambientes.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes