Filosofía

La decadencia de la ética en la universidad

[fa icon="calendar'] 4/01/18 10:30 / por Carlos Llano Cifuentes publicado en Antropología, Carlos Llano, Universidad, Filosofía, Academia

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Causas del error según Carlos Llano

[fa icon="calendar'] 1/08/17 6:00 / por Carlos Jiménez Castillo publicado en Carlos Llano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

En el proemio de su Etiología del Error1 Llano señala que, para entender el error, debemos analizarlo desde las razones últimas, teniendo siempre presente al sujeto que se equivoca. 

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La solución de Llano sobre la simultaneidad de los fines

[fa icon="calendar'] 14/03/17 9:00 / por Virginia Aspe Armella publicado en Capacidad de decisión en la empresa, Carlos Llano, Dilemas empresariales

[fa icon="comment"] 2 Commentarios

Llano arranca su filosofía empresarial de un punto previo al de estos dos autores (Sen y Nussbaum). Considera que, antes de la función, e incluso antes de la libertad de funcionar y obtener bienestar, está la naturaleza intrínseca de la persona. Para Llano, las actividades son por las capacidades, porque el ser humano realiza los actos que es capaz de ejecutar según la potencia activa que emana de su acto primero. Pero es, precisamente, el acto primero que constituye al hombre, el que garantiza el fin para el que se realizan las actividades.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

¿Existe la filosofía mexicana?

[fa icon="calendar'] 25/10/16 13:15 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Carlos Llano, Filosofía, Filosofía mexicana

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

 

La dirección de contenidos de estos blogs me ha pedido que para este noviembre el hilo conductor de la entrada “Filosofía” gire alrededor de la temática “Carlos Llano y la filosofía mexicana”. Cuando leí el correo del “Editor en Jefe”, el encargo me pareció sencillo. Al paso de los días y que mi procrastinación hacía de las suyas, caí en la cuenta de que trazar las relaciones entre Carlos Llano y la “filosofía mexicana” es una labor engorrosa, no sólo por el escaso –nulo, tal vez– diálogo filosófico estable que Llano mantuvo con otros filósofos mexicanos, sino por el aura de complejidad que rodea al término mismo de “filosofía mexicana”. En este estado de cosas, dejaré de lado cualquier tipo de contraste, comparación o relación, entre la obra filosófica de Llano y la así llamada “filosofía mexicana”, para explorar muy superficialmente las causas que nos meten al atolladero del uso del término “filosofía mexicana”.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Management y Filosofía

[fa icon="calendar'] 11/10/16 13:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Management, Carlos Llano, Empresa, Filosofía

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La obra filosófica de Carlos Llano se puede dividir en tres grupos: (1) filosofía de la acción directiva y de la empresa; (2) epistemología y metafísica; y, (3) antropología filosófica. Mediante el sustento teórico proporcionado por la epistemología y la metafísica, Llano hace toda una teoría del management, en la cual la persona humana ocupa el lugar principal en las empresas. De hecho, bien se podría decir que la teoría del management de Llano es la “aplicación práctica” de sus divagaciones sobre filosofía teórica o especulativa. En esta entrada de blog me limitaré a trazar las conexiones entre la teoría del management de Llano y su filosofía especulativa.     


Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Filosofía y empresa

[fa icon="calendar'] 4/10/16 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Management, Carlos Llano, Ética, Filosofía

[fa icon="comment"] 1 Comment

El Dr. Carlos Llano nace en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1932. Estudió la primaria en el Colegio México. En 1942, la familia Llano Cifuentes se mudó a Madrid, lugar donde Llano estudiaría el bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar. Fue en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar donde Llano ocupó el cargo de director de la revista estudiantil Soy pluralista.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

La virtud de la prudencia y Carlos Llano

[fa icon="calendar'] 5/05/16 19:51 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Virtudes, Carlos Llano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

La verdad en la práctica de la dirección

En Análisis de la acción directiva, Carlos Llano apela a un concepto de cepa aristotélica, a saber: verdad en la práctica, la cual tiene que ver con un acierto en la toma de decisiones.

En contraste, la verdad “en la teoría” se ha entendido tradicionalmente como la correspondencia de una proposición con los hechos. Así pues, una teoría correspondentista de la verdad en la teoría sostiene que la verdad de una proposición depende de la relación que esta guarda con el mundo: hay algo fuera de la proposición a lo cual esta corresponde en caso de ser verdadera.

Por ejemplo: la proposición “París es la capital de Francia” es verdadera si y sólo si París es la capital de Francia; la proposición “la nieve es blanca” es verdadera si y sólo si la nieve es blanca.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]

Las virtudes filosóficas de Carlos Llano

[fa icon="calendar'] 5/05/16 19:44 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Enseñanza de la filosofía, Carlos Llano

[fa icon="comment"] 0 Commentarios

Es complejo detectar cuándo un filósofo ha abandonado el departamento de filosofía para formar parte del departamento de historia, pues en la actualidad los departamentos de filosofía cuentan con un gran número de académicos que centran su quehacer intelectual en la reconstrucción del pensamiento de un autor o una tradición.

Así, tenemos grandes expertos en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Descartes, Kant; o bien, expertos en una tradición filosófica: los estoicos, por ejemplo.

Leer más [fa icon="long-arrow-right"]
Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes