Filosofía

Llano y la distinción entre universal e individuo

[fa icon="calendar'] 12/02/18 11:25 / por Héctor Zagal publicado en Abstracción, Filosofía, Filosofía mexicana, Universal

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Garrigou-Lagrange: Determinación y Oración

[fa icon="calendar'] 21/02/17 7:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana

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Parte 1

Hay un argumento en la lectura que hace Garrigou-Lagrange a Santo Tomás que creo incorrecta e, incluso, nociva si lo que se pretende es presentar “ortodoxamente” la teología filosófica de Santo Tomás. Discutiendo el trillado pero importante problema entre gracia y libertad –la célebre “Polémica ‘De Auxiliis’”–, Garrigou-Lagrange puso frente a los argumentos de los neo-molinistas los dos siguientes dilemas:

 

(1) Dios o (1.1) determina o (1.2) es determinado; y,

(2) El conocimiento divino o (2.1) es causa de las libres determinaciones humanas o (2.2) es causado por ellas.

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¿Quién fue Garrigou-Lagrange?

[fa icon="calendar'] 14/02/17 8:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, Garrigou Lagrange

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Réginald Garrigou-Lagrange fue un fraile dominico francés. Cursó estudios en humanidades en La Roche-sur-Yon, Nantes y Tarbes, y después realizó estudios de medicina en Burdeos. La lectura del libro L’Homme de Ernest Hello encarriló a Garrigou-Lagrange a abrazar el estado de vida religiosa, incorporándose a la Orden de los Predicadores, mejor conocida como Dominicos.

La idea de fondo de esta renovación interior de Garrigou-Lagrange fue el descubrimiento de que el catolicismo es la verdad absoluta sobre Dios y su vida interna, y sobre el hombre y su destino sobrenatural. En Amiens, Ambroise Gardeil orientó a Garrigou-Lagrange a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Con miras a perfeccionar su formación intelectual, Garrigou-Lagrange asistió a la Soborna y a la Universidad de Friburgo. En 1905 entró a formar parte del cuerpo docente de Le Saulchoir.

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"Originalidad" de la filosofía mexicana

[fa icon="calendar'] 8/11/16 6:30 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, Originalidad

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En la primera entrega, la exposición se concentró en analizar las causas que activan el problema terminológico a la hora de hablar de “filosofía mexicana” y “filosofía en México”, rastreando sus antecedentes a un problema que se remonta hasta el quehacer filosófico de toda Latinoamérica. Ahí mismo expuse que afirmar o negar la existencia de una filosofía latinoamericana depende de la tradición “meta-filosófica” a la que uno pertenezca. 

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Características de la filosofía mexicana 

[fa icon="calendar'] 1/11/16 8:00 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Filosofía, Filosofía mexicana, modelo moderno

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En la entrega anterior analicé las causas que activan el problema terminológico a la hora de hablar de “filosofía mexicana” y “filosofía en México”, rastreando sus antecedentes a un problema que se remonta hasta el quehacer filosófico de Latinoamérica en su totalidad. Ahí mismo expuse que afirmar o negar la existencia de una filosofía latinoamericana depende de la tradición “meta-filosófica” a la que uno pertenezca. En esta entrega me limitaré a abordar las condiciones descriptivas que se han brindado para analizar si la filosofía hecha en Latinoamérica las satisface, pero focalizándolas en el caso específico de México. 

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¿Existe la filosofía mexicana?

[fa icon="calendar'] 25/10/16 13:15 / por Diego Espinoza Bustamante publicado en Carlos Llano, Filosofía, Filosofía mexicana

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La dirección de contenidos de estos blogs me ha pedido que para este noviembre el hilo conductor de la entrada “Filosofía” gire alrededor de la temática “Carlos Llano y la filosofía mexicana”. Cuando leí el correo del “Editor en Jefe”, el encargo me pareció sencillo. Al paso de los días y que mi procrastinación hacía de las suyas, caí en la cuenta de que trazar las relaciones entre Carlos Llano y la “filosofía mexicana” es una labor engorrosa, no sólo por el escaso –nulo, tal vez– diálogo filosófico estable que Llano mantuvo con otros filósofos mexicanos, sino por el aura de complejidad que rodea al término mismo de “filosofía mexicana”. En este estado de cosas, dejaré de lado cualquier tipo de contraste, comparación o relación, entre la obra filosófica de Llano y la así llamada “filosofía mexicana”, para explorar muy superficialmente las causas que nos meten al atolladero del uso del término “filosofía mexicana”.

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