Noticias

Carlos Llano: su faceta como autor

[fa icon="calendar"] 1/03/19 17:49 / por Bernardo Sosa

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

El pasado jueves 28 de febrero del 2019, en el IPADE Ciudad de México, tuvo lugar el encuentro titulado “Carlos Llano: su faceta como autor”, una mesa panelmoderada por el Dr. Víctor Isolino Doval, profesor de la Universidad Panamericana y estudioso de la filosofía del Dr. Carlos Llano.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 Durante el evento, al que asistieron ex participantes de los distintos programas, así como profesores y directivos tanto de la Universidad Panamericana como del IPADE, se dialogó acerca de 3 libros escritos por el Dr. Carlos Llano Cifuentes: Análisis de la acción directiva, Viaje al centro del hombre y Ser del hombre y hacer de la organización.

El Dr. Rafael Gómez Nava, actual director general del IPADE, inauguró el evento. Dijo que impulsar el pensamiento del Dr. Carlos Llano es una tarea que involucra un alto nivel de transformación en la comunidad empresarial mexicana y que su obra es fundamental para que dicha transformación se lleve a cabo.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 La exposición acerca del primer libro Análisis de la acción directiva estuvo a cargo del Dr. José Manuel Núñez Pliego, quién actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana y fue rector de la misma. Además, por supuesto, de haber sido alumno y amigo del Dr. Llano.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 Empezó diciendo que este libro, escrito en 1979, condensa muchos años de experiencia directiva. El libro está escrito desde la experiencia directiva de Carlos Llano, no desde la teoría comentó el Dr. Núñez.

Más adelante comentó la idea del Dr. Llano de que cualquier trabajo debe ser realizado libremente para que sea considerado digno, además de estar dirigido por personas que consideren, en primer lugar, que ellos mismos son personas libres y que se encuentran dirigiendo, a su vez, a personas libres.

Posteriormente describió brevemente los elementos de la acción directiva que Carlos Llano expone en su obra:

1.- Diagnóstico:

El diagnóstico consiste en una evaluación objetiva y realista tanto de mi propia capacidad para llevar a cabo algo, como del entorno que me rodea.

2.- Decisión:

Este elemento de la acción directiva tiene dos componentes:

  • Magnanimidad: “Vale más ponerse la meta de la excelencia y no lograrla, que la de la mediocridad y conseguirla”
  • Audacia: “Él que no se arriesga no consigue nada”

3.- Mando:

El mando consiste principalmente en la frase “querer que quieran”, para esto es indispensable tener en cuenta dos elementos:

  • Confianza: el buen director debe confiar en que lo que manda a su gente se cumplirá y, además, confiar en las personas a las que dirige.
  • Constancia: para cumplir una meta propuesta es indispensable no sucumbir ante las dificultades y perseverar hasta alcanzarla.

4.- Acción de síntesis:

Este cuarto elemento consiste en no perder la visión de conjunto y buscar armonizar los elementos de la acción directiva con la finalidad de cumplir el objetivo deseado.

A continuación y como conclusión, el Dr. Núñez habló sobre las actividades directivas que Carlos Llano desarrolla en su libro:

1.- Dialogar: el director debe saber escuchar a los demás e intercambiar ideas para poder cumplir los objetivos propuestos.

2.- Motivar: el director debe saber presentar a su gente la finalidad y el objetivo a alcanzar cómo algo bueno y apetecible en sí mismo.

Posteriormente, toco el turno de exponer el libro Viaje al centro del hombre a Patricia Montelongo, quién conoció al Dr. Llano durante su trabajo en la revista ISTMO. Comentó que el libro recoge las conferencias que el Dr. Llano impartió con ocasión de un evento cuyo objetivo fue recaudar fondos para la revista ISTMO.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 La primera de ellas cuyo título es “En el firme terreno de la dignidad” trata principalmente de la dignidad de la persona humana. Carlos Llano pregunta ¿qué es lo que nos hace seres humanos y nos diferencia de los animales? La respuesta consiste en una brillante y concisa exposición acerca de porque el ser humano es un fin en sí mismo y no un medio.

La segunda de ellas que lleva por título “En la selva de lo superfluo” trata acerca de la distinción entre las necesidades reales y las superfluas, adentrándose y profundizando sobre la pregunta ¿por qué los bienes superfluos tienden a convertirse en nocivos?

Finalmente, Patricia Montelongo, expuso brevemente un resumen de la tercera conferencia, cuyo título es “Escalada hacia las propias cumbres”, y cuyo tema principal es la antropología y su relación con los retos que el hombre moderno enfrenta en relación a la separación entre la formación intelectual y el carácter. Terminó la exposición de este capítulo citando una palabras del Dr. Llano “mientras que en el ámbito de la economía busco dar lo menos por conseguir lo más, en el ámbito de la vida corriente (la familia, los amigos, los juegos de dominó, el ámbito de la confianza etc.) lo doy todo por nada.”

A continuación, el Dr. Carlos Ruíz, profesor del área de Política de Empresa en el IPADE y amigo del Dr. Llano, expuso el último libro que escribió Carlos titulado Ser del hombre y hacer de la organización.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 El Dr. Ruíz se centró en el tercer capítulo del libro titulado “Ideas radicales sobre comunicación y trabajo en equipo”.

Dijo que, para Carlos Llano, existen tres categorías que influyen en un trabajo en equipo:

 

Definitiva

 

Por último explicó el liderazgo y el trabajo en equipo, como lo entendía Carlos Llano, con un hecho que sucedió el 15 de enero del 2009 a las 3:26 p.m. cuando un avión de US Airways que salía del aeropuerto LaGuardia de Nueva York chocó con una parvada de gansos canadienses, en este encontronazo las aves inutilizaron las dos turbinas.

El avión llevaba 150 pasajeros, más el capitán (Chesley “Sully” Sullenberger) el copiloto y tres azafatas. El capitán decidió acuatizar en el cercano Río Hudson, y a las 3:31 pm ya lo había hecho; antes de 5 minutos llegaron barcos y rescataron a los pasajeros, no hubo víctimas.

Lo interesante de este caso fue que muestra la importancia del trabajo bien hecho, de la fuerza de saber trabajar en equipo y lo eficaz que puede ser un líder que, quizá no posea todas las capacidades de los miembros de su equipo, pero sabe coordinarlos y organizarlos para que den su mejor esfuerzo.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

 Finalmente el Dr. Arturo Picos, director de la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano, habló sobre el proyecto editorial “Biblioteca Carlos Llano”, el cual involucra la reedición de toda la obra del Dr. Llano e invitó a los presentes a visitar la librería dónde podrían conseguir los siguiente libros del Dr. Llano editados por Editorial ECA.

Al terminar el evento, los asistentes pudieron intercambiar experiencias y anécdotas con los ponentes y entre ellos durante un brindis.

 

Topics: Libros de Carlos Llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.