Noticias

Master Class 2018 "La mentira política"

[fa icon="calendar"] 11/10/18 12:35 / por Bernardo Sosa

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

El 22 y 23 de octubre del presente año se llevó a cabo la Clase Magistral 2018 en la Universidad Panamerica Campus Mixcoac, organizada por la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano y por la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.

En esta ocasión el expositor fue Héctor Ghiretti, Dr. por la Universidad de Navarra y profesor de la Universidad de Cuyo en Argentina y de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas que imparte la Universidad Panamericana.

El Dr. Ghiretti comenzó su exposición proponiendo la siguiente definición de Mentira Política: “Decir lo contrario a la verdad con el propósito de engañar”, continuando con la reflexión acerca de ¿por qué nos genera tanto malestar que nos mientan en política? Siendo que, si somos francos, los seres humanos mentimos en casi todos los ámbitos de nuestra vida: “-¿Cómo te encuentras?- -Bien y tú-“ siendo que tal vez la realidad es que en ese momento nos sentimos pésimo, pero lo que queremos es pasar de largo y no entablar una conversación con la otra persona.

Mentimos (engañamos), no solamente con el propósito de obtener un beneficio de ello sino con la finalidad de defendernos ante una amenaza: los animales engañan a sus presas a través del camuflaje, en la guerra se aplican tácticas de engaño etc.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

Sin embargo, en política la mentira solo puede ser efectiva si la mayoría de la comunicación es verdadera y la persona a la que engañamos no sabe que está siendo engañada; lo cual requiere un saber prudencial que debe ser manejado con un control estricto sobre la mentira misma, so pena de que se desborde y la credibilidad del gobernante quede totalmente en entredicho.

Todo ejercicio de poder es un ejercicio de mediación, no sabemos claramente lo que ocurre porque dicho ejercicio es tan delicado e importante que develar toda la verdad traería consecuencias nefastas para el mismo gobierno y para el país; piénsese en los temas de defensa y seguridad nacional (mismos que por obvias razones no pueden ser transparentados).

“Todo gobernante necesita una máscara para ejercer el poder, no puede exhibir a su Yo íntimo so pena de ser vulnerable ante los demás y poner en riesgo las decisiones de Estado“ comentó el Dr. Ghiretti.

Con respecto a las promesas de un candidato al poder, el Dr. Guiretti dijo que es muy difícil representar el interés público de una sociedad, siendo aún más complicado satisfacer las aspiraciones individuales. Dado lo anterior, el político debe acudir a la promesa como elemento de persuasión del agente democrático; sabiendo de antemano que será algo que no podrá cumplir. En la medida en la que se aumenta el deseo de los electores, se aumenta con ello la expectativa de ver cumplidos esos deseos y esto conlleva malestar en las personas.

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

En las democracias liberales, la mentira se institucionaliza a partir de estrategias de comunicación a través de las cuales se disuelve lo que verdaderamente ocurre para poder comunicar un mensaje construido de antemano para los ciudadanos.

El último tema que trató el profesor Ghiretti fue el de la formación del gobernante. No se puede establecer una pedagogía de la mentira porque se incurriría en una desconfianza total entre alumno y profesor, solo se acude a la mentira si se tiene control sobre la misma y como última ratio.

Al finalizar el segundo día de exposición el Dr. Ghiretti pudo charlar con los asistentes durante un brindis que se llevó a cabo en la parte de abajo del Aula Magna.

ebook gratis jose gaos carlos llano la raiz vital del hombre

Topics: Critica política, Política

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.