Blogs Carlos Llano Cátedra │Familia y Sociedad

El liderazgo según Carlos Llano

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana | 4/05/16 1:37

Uno de los grandes líderes sociales de nuestro tiempo y nuestra geografía fue el filósofo y empresario Carlos Llano Cifuentes por ello trataremos en este artículo sobre su concepción al respecto y hablaremos de la característica principal que se debe de desarrollar para lograr ser un líder en la práctica. 

¿Cuáles son las características de un líder de las que hablaba Carlos Llano?

Carlos Llano responde a la pregunta sobre las características de un líder en diversas partes de su obra, pero en esta ocasión me centraré en el libro que tiene por título: Humildad y liderazgo (Llano Cifuentes, Carlos. Humildad y liderazgo. Ed. Ruz, 2004, México). Te lo recomiendo ampliamente para que profundices en el tema.

La tarea del líder es compleja y multifacética. Pero –dice Carlos Llano– hemos de tener en cuenta que la actividad del líder es una expresión que arranca de la propia persona y han de tener arraigo en ella las notas que corresponden por naturaleza a la persona misma; la persona virtuosa, a la persona con carácter. De ahí que, de manera genérica podría decirse que el líder como cualquier persona habrá de ser: integro, respetuoso (que sea respetado y que respete a los demás), responsable, equitativo, atento (en el sentido de compasivo) y cívico.

¿Cuál es la característica principal de un líder?

De entre las características generales planteadas, la humildad es la característica principal del líder. Esta propuesta es original del empresario y filósofo Carlos Llano, pues él mismo lo comenta, sobre esta característica no se ha hablado en ningún estudio al respecto. Sin embargo, parecería que sostener esto sería una contradicción en términos, que si un líder fuera humilde se negara el quehacer propio de la persona que guía. Sin embargo, en la primera entrada quedó pendiente de tratar el tema del servicio. Recordemos que entonces afirmaba que: “los roles que se desempeñan dentro de la comunidad proveen de lugar específico en el mundo, según aquello para lo que sirvieran”. En este punto quiero aclarar que cuando uso el término servir no me refiero a su apreciación utilitarista, nada más alejado que la concepción funcionalista del término. Sino, más bien me refiero a la concepción de ‘servir’ como espíritu de servicio. Con lo cual, un líder será un servidor entendido como aquello persona que estará a disposición de los demás en toda la operación estratégica, desde la vanguardia hasta la retaguardia pasando por todos los lugares intermedios. Así, es consecuente que quien ostente el liderazgo sea quien más responsabilidad tenga.

Reflexiones en torno a las características del líder

Invitación a la acción: Ahora, para cerrar esta entrada, solo me resta interpelarte en torno a tus cualidades como líder:

¿eres una persona responsable, integra, respetuosa, equitativa, atenta?, ¿eres humilde?, ¿estás dispuesto a servir a los demás?, ¿cuáles son tus áreas de oportunidad para crecer como líder?, ¿cómo puedes acrecentar tus cualidades de liderazgo?