Familia y Sociedad

¿Qué es liderazgo social?

[fa icon="calendar"] 3/05/16 19:17 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

A lo largo de mi experiencia como filósofa, una de las interrogantes más frecuentes es la de cómo convertirse en un líder. Para abordar el tema es preciso distinguir entre el estudio teórico sobre el liderazgo y la aplicación práctica del mismo.Liderazgo social

Por un lado, habrá que entender lo que es un líder y, por otro lado cómo actúa un líder y cuáles son sus características y habilidades a desarrollar.

En este artículo solamente me limitaré a tratar la consideración general de lo que es un líder para que lo descubras paso a paso.

¿Qué es un líder?

Líder es toda persona que es capaz de guiar a otras personas para alcanzar un objetivo común. Existen muchos tipos de liderazgo, tantos como personas que fungen como guías. 

La sociedad se entiende como el conjunto de personas que comparten un mismo espacio geográfico, o basada en alguna otra característica particular que les brinde comunidad, aún sin coincidir en el mismo espacio.

Ahora, no perdamos de vista que en la sociedad dado que está compuesta de múltiples personas, incluso de modo natural, existirá una jerarquía producto de las funciones que desempeñe cada miembro de la comunidad. 

Por eso, desde que el hombre es hombre, es apreciable que los roles que se desempeñan dentro de la comunidad provee de un lugar en el mundo de manera específica según aquello para lo que servían.

Aquí, podemos notar, está incluido el tema del servicio, pero en esta ocasión no me será posible abordarlo porque me desviaría de la cuestión que me ocupa, pero estén al pendiente.

¿Qué es un líder social?

En el entorno social, un líder será la persona capaz de asumir la responsabilidad de capitanear el barco para llevar a buen puerto a su comunidad. Entiéndase una comunidad en sentido amplio, ya que podríamos hablar de una comunidad empresarial, estudiantil, industrial, académica, etcétera.

En este momento he obviado la trascendencia del objetivo común gracias a una licencia poética: “buen puerto”; sin embargo el buen puerto al que el líder habrá de conducir a la comunidad de la que haga cabeza estará referido al bien común.

El bien común será el objetivo de la vida social, en cualquiera de sus manifestaciones.

Reflexiones en torno al liderazgo sociaI, invitación a la acción:

Ahora, para cerrar esta entrada, solo me resta interpelarte en torno a tu función social:

¿De qué comunidades formas parte?, ¿Cuál es el rol que desempeñas?, ¿Tienes el papel de liderazgo?, ¿Conoces tus responsabilidades?, ¿Ejerces la responsabilidad que te corresponde?

Te invito a compartirme tus respuestas, escribirme tus dudas, inquietudes o sugerencias para abordarlos en este espacio. Espero que esta información te haya sido de utilidad y me gustaría acompañarte en este camino tan importante que es influir para mejorar a tu comunidad.

Si ya tomaste la decisión de convertirte en un líder te recomiendo leas las características que necesitas para poder serlo. Da clic aquí para conocer más.

 vida_consumista_carlos_llano

Ebook Ética en la Universidad

 

Topics: Liderazgo

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

ebook ayuda servicio justicia responsabilidad social y empresarial

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes