Blogs Carlos Llano Cátedra │Management

Principios fundamentales de la ética en las empresas

Escrito por Juan M. Elegido | 22-may-2018 16:15:00

 

Con el fin de usar en forma sistemática un procedimiento en los problemas de la ética empresarial, primero tenemos que identificar los principios éticos fundamentales. El problema es muy complejo y controvertido de distintas maneras. Por fortuna, no tenemos que emprender aquí la elaboración de una lista completa de los principios éticos últimos. El alcance de este libro se restringe a la ética empresarial, y por lo tanto bastará para nuestros fines con que examinemos un número de principios éticos de especial importancia, a fin de tomar las decisiones correctas en la vida empresarial, sin entrar a la cuestión de hasta qué punto cada uno de ellos es verdaderamente último. Con estas advertencias en mente presentamos la siguiente lista, que consideramos razonablemente completa, de principios (más o menos) independientes y últimos de la ética empresarial:

  • Principio de solidaridad: “Tenemos que preocuparnos por promover el bienestar de todos los seres humanos, no sólo el nuestro. En la medida en que no lo hagamos, socavaremos nuestra propia realización”.
  • Principio de racionalidad: “Siempre debemos esforzarnos por actuar inteligentemente”.
  • Principio de equidad o imparcialidad: “Debemos aplicar los mismos criterios para juzgar nuestras propias acciones, las de las personas que queremos, y las de los extraños”.
  • Principio de eficiencia: “No bastan las buenas intenciones para tratar de promover la realización humana; tenemos que esforzarnos por usar medios eficaces”.
  • Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: “Nunca debemos elegir directamente el dañar a un ser humano en un aspecto de su identidad personal.”
  • Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: “No tenemos la misma responsabilidad por todos los aspectos del bienestar de todos los seres humanos. Nuestras circunstancias, capacidades, papeles que hay que desempeñar y compromisos específicos nos dan responsabilidad prioritaria por ciertos aspectos del bienestar de ciertas personas”.
  • Principio de aceptación de efectos colaterales perniciosos: “Bajo ciertas circunstancias, puede ser razonable realizar acciones que probablemente e incluso seguramente, provocarán efectos colaterales perniciosos”.
  • Principio de cooperación con la inmoralidad: “Bajo ciertas circunstancias, puede ser razonable cooperar en ciertas formas en las acciones inmorales de otras personas”.

Este artículo está extraído del libro “Fundamentos de ética de empresa, la perspectiva de un país en desarrollo”, escrito por Juan M. Elegido.