Abstractio: Bases noéticas para una metafísica no racionalista

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Título de la obra:

Abstractio: Bases noéticas para una metafísica no racionalista 

Autor:

Carlos Llano Cifuentes

Lugar:

México

Editorial:

Cruz

Año:

2005

Los filósofos más preocupados por la ética y la antropología son también aquellos que más tiempo dedican a cuestiones teóricos. Carlos Llano no es la excepción, aunque se le conoce por igual por ser un hombre eminentemente práctico. La razón no es ningún misterio: aunque lo más importante como humanos es resolver nuestro día a día, reflexionar sobre cómo debemos actuar nos lleva siempre a topar de frente con preguntas más generales de las que dependerán nuestras decisiones.

Ver sinopsis completa por Daniel Vázquez

Temas:

Metafísica

Filosofía

 

Presentación.....9

Introducción: La abstracción como acto específicamente humano....11

Capítulo I: El peligro de los grados de abstracción....15

   1.1) Naturaleza del conocimiento de la metafísica por su          relación con la materia sensible.....15

   1.2) La doble relación de la ciencia: el entendimiento y             al ser.....22

   1.3) La posibilidad de la física como ciencia.....28

   1.4) La unión del todo con la parte y la unión de la                  forma con la materia.....38

   1.5) Nota al obscuro texto de Summa Theologia I,                 q.40, a.3.....42

   1.6) Fuerza incidente del platonismo.....52

Capítulo II: Abstracción por indeterminación y abstracción por ablación

2.1) Abstracción por destacamento o positiva....55

2.2) Estructura del no considerar y del  considerar sin...57

2.3) Significación total y parcial.....61

2.4) Estructura del pensar en y del pensar que....65

2.5) La predicabilidad del universal en estado de suspenso.....70

Capítulo III: Precisiones sobre el universal suspenso...83

3.1) Precisiones antropolígicas sobre el universal suspenso.....85

3.2) Precisiones epistemológicas sobre el universal suspenso.....91

3.3) Precisiones ontológicas sobre el universal suspenso....98

Capítulo IV: El concepto en estado de dinámica judicativa.....115

4.1) El concepto análogo obtenido por indeterminación y no po oblación....115

4.2) El concepto análogo desde la potencialidad del concepto matemático o desde la potencialidad del concepto físico....122

4.3) El concepto propiamente metafísico: 140

Capítulo V: El concepto en estado de objeto....155

5.1) Impredicabilidad del universal en estado de objeto...155

5.2) La intencionalidad del concepto en estado de objeto....163

5.3) Confusión de las fronteras de la física y la matemática.....174

Capítulo VI: El concepto en estado de función....183

6.1) El supuesto análisis empiriológico y análisis empiriométrico....183

6.2) Continuatio del concepto y aplicatio del concepto....190

6.3) Los diversos modos de conceptualización....201

6.4) Las ciencias constructivas frente a las ciencias especulativas física y metafísica....206

Capítulo VII: Precisiones ulteriores sobre el concepto análogo...215

7.1) El carácter perfectivo del concepto análogo...223

7.2) Situación judicativa del concepto unívoco.....224

Capítulo VIII: Naturaleza del conocimiento metafísico por su relación con la existencia....243

8.1) Carácter desontológico del concepto matemática...243

8.2) Dos morfologías mentales....250

Apéndice: Comentario de Santo Tomás de Aquino al capítulo segundo del libro De Trinitate de Boeccio...271

Exposición del Capítulo Segundo....272

Cuestión 5: División de la ciencia especulativa...277

Artículo 1: División de la ciencia especulativa en física, matemática y metafísica....278

Artículo 2: El objeto de la física: en ente móvil y material...292

Artículo 3: El objeto de la matemática: el ente material considerado sin movimiento ni materia....299

Artículo 4: El objeto de la metafísica: el ente inmaterial e inmóvil....314